• contacto@hogardecristo.cl
  • Blog Hogar de Cristo

La ley de Inclusión Laboral (Ley 21.015) comenzó a implementarse a partir del mes de abril de este 2019 con la finalidad de integrar a la fuerza productiva de Chile a personas con discapacidades físicas o mentales y asignatarias de una pensión de invalidez. 

La inclusión laboral, un compromiso social y legal

Cumplir con las normativas legales es nuestro deber como ciudadanos. Infringir las leyes puede ocasionar diferentes tipos de penalidades y la Ley de Inclusión Laboral no es la excepción.

 

Incumplir con esta norma conlleva una falta por parte de tu empresa, la cual puede ser severamente sancionada. Estás 5 razones te ayudarán a comprender mejor la importancia de esta ley y su impacto en la sociedad.

 

1. Ayudar a Chile

Al cumplir esta norma jurídica, más que respetar una ley, estás contribuyendo a ayudar a los más vulnerados, a dar una oportunidad de integración y a hacer de Chile un mejor país.

 

2. Evitarás sanciones

Aunque esta ley no establece directamente sanciones por incumplimiento, se puede leer en el portal web de la Dirección del Trabajo que las infracciones a las obligaciones establecidas en esta ley serán sancionadas con lo contemplado en el artículo 506 del Código de Trabajo, el cual establece que, según la gravedad de la infracción, se aplicarán las sanciones. Estas pueden ser el pago de 1 a 60 unidades tributarias mensuales.

 

Es la Dirección del Trabajo el ente encargado de fiscalizar y velar por el cumplimiento de la Ley 21.015.

 

3. Beneficio tributario

De acuerdo a la Ley de Inclusión Laboral, estas donaciones no darán derecho a créditos y beneficios tributarios. Sin embargo, para efectos de lo establecido en la Ley sobre Impuesto a la Renta, contenida en el artículo 1 del decreto ley N° 824, de 1974, tendrán la calidad de gasto necesario para producir la renta de acuerdo a lo establecido en el artículo 31 del referido cuerpo legal.

 

4. Incentivarás la inclusión

Aunque esta es una motivación más humana que legal, al dar oportunidades de integración a personas con discapacidades físicas y mentales o asignatarias de una pensión de invalidez, estarás otorgando esperanza, no solamente a la persona involucrada, sino también a sus familiares. Como ciudadanos somos responsables de hacer de nuestra sociedad un lugar mejor.

 

5. Incentivarás el respeto

Aunque dentro de la normativa no esté prevista una compensación clara a las empresas que cumplan con esta ley, ni existan incentivos tributarios o económicos por realizar contratación de personas en condición de discapacidad, sí hay un gran incentivo moral, y es que promoverás el valor de respeto hacia estas personas.

 

Además de contribuirás a garantizar el derecho al trabajo, que es una garantía humana fundamental.

 

En Hogar de Cristo te ayudamos

Si por la naturaleza de tu empresa, no tienes la posibilidad de contratar personas con discapacidad puedes recurrir a nosotros, ya que la Ley 21.015 en su artículo 3 dice: “Las empresas que, por razones fundadas, no puedan cumplir total o parcialmente la obligación, deberán darle cumplimiento en forma alternativa, ejecutando alguna de las siguientes medidas:

 

-Celebrar contratos de prestación de servicios con empresas que tengan contratadas personas con discapacidad.

 

-Efectuar donaciones en dinero a proyectos o programas de asociaciones, corporaciones o fundaciones estipuladas de la ley N° 19.885”.

 

En Hogar de Cristo estamos certificados para recibir donaciones y ser tomadas como cumplimiento de la norma. Estas donaciones serán destinadas a nuestros proyectos: Centro de Preparación para el Trabajo y Empléate Línea Discapacidad.

 

Si necesitas asesoría al respecto, contáctanos. Con esta opción no solo estás cumpliendo con una normativa legal, también nos estarás ayudando a ayudar a chilenos de todo el país.