“Es mucho más fácil enseñar que educar; para lo primero basta saber algo, para lo segundo es menester ser algo. El maestro no enseña tanto por lo que dice cuanto por lo que hace; no por lo que sabe sino por lo que es; no por los cuadernos de apuntes que dicta a sus alumnos sino por el ejemplo vivo de su personalidad”, Alberto Hurtado, pedagogo.
Los Talleres Pre Vocacionales, que abordaban aprendizaje de oficios y nivelación de estudios para niños y niñas en situación de pobreza y vulnerabilidad, dieron pie a la Fundación Padre Álvaro Lavín. Los talleres se habían gestado en 1989 en Estación Central y luego se trasladaron a La Granja, donde nació la Escuela Betania, para luego extenderse a La Pintana con una segunda escuela, la San Francisco.
Se crea la Escuela Padre Hurtado en Renca, y la idea de trabajar con los niños, niñas y jóvenes con experiencia de exclusión educativa se fortalece.
Se integran a la fundación los Programas Becas, que trabajan con jóvenes en educación superior de las ciudades de Valparaíso, Concepción y Santiago. Estos programas fueron heredados de Fondo Esperanza. La fundación cambia de nombre a Fundación Educacional Súmate Padre Álvaro Lavín.
Nace en Maipú el colegio Padre Álvaro Lavín.
Se crea la Escuela Nuevo Futuro en Lota, en la Región del Biobío.
Se crean los Programas de Prevención Escolar en la Región Metropolitana.
Se integran dos nuevos programas: uno en La Serena, derivado de Fundación Paréntesis, y otro en Antofagasta, proveniente de Hogar de Cristo. Ese mismo año se creó el Área de Asesorías, cuyo objetivo es apoyar a escuelas regulares a instalar aulas de reingreso y acompañarlas en ese proceso por dos años. Además, Súmate inicia su trabajo de incidencia pública y política, logrando que el reingreso escolar se incorpore en la Ley de Nueva Educación Pública.
El Área de Asesorías desarrolla piloto de nueve aulas de reingreso en escuelas regulares en varias regiones del país.
El Consejo Nacional de Educación aprueba la creación de la modalidad educativa de reingreso.
El Ministerio de Educación anuncia la creación de la Modalidad de Reingreso y entra en la discusión parlamentaria la creación de una ley de subvención para esta modalidad.
Después de ocho años funcionando en Lota, la Escuela Nuevo Futuro de Súmate se traslada a un moderno edificio pleno centro de Concepción.
Liliana Cortés, directora de Fundación Súmate, 2023
Máximo Pacheco, economista, 2023
Andrés Soto, alumno, 2020
Fernando Rojas, director de Súmate 2022.
Jean Mendizábal, asesor de operaciones Súmate, 2022
Cristián Barría, profesor, 2022
Aracely Codoceo, alumna, 2020
Carolina González, 2021, alumna.
Paul González, profesor y jefe de formación, 2019
Consuelo Avello, alumna 2017
Kimberlyn, alumna, 2016.
Isamar Ramírez, alumna, 2013.
Sylvia Eyzaguirre, 2023.
Alejandra Arratia, 2023.
Elisabeth Salfate, 2023.
Francisca Elgueta, 2023.
Bernardita Yuraszeck, 2023.
Editorial El Mercurio
Ni su sala de clases, ni su jardín infantil, ni su sala cuna. Hogar de Cristo trabaja porque todos, al margen de su situación socioeconómica, reciban educación de calidad en todos los niveles de su trayectoria educativa. Apóyanos.