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“Es mucho más fácil enseñar que educar; para lo primero basta saber algo, para lo segundo es menester ser algo. El maestro no enseña tanto por lo que dice cuanto por lo que hace; no por lo que sabe sino por lo que es; no por los cuadernos de apuntes que dicta a sus alumnos sino por el ejemplo vivo de su personalidad”, Alberto Hurtado, pedagogo.

1993

Los Talleres Pre Vocacionales, que abordaban aprendizaje de oficios y nivelación de estudios para niños y niñas en situación de pobreza y vulnerabilidad, dieron pie a la Fundación Padre Álvaro Lavín. Los talleres se habían gestado en 1989 en Estación Central y luego se trasladaron a La Granja, donde nació la Escuela Betania, para luego extenderse a La Pintana con una segunda escuela, la San Francisco.

Se crea la Escuela Padre Hurtado en Renca, y la idea de trabajar con los niños, niñas y jóvenes con experiencia de exclusión educativa se fortalece.

2001

2008

Se integran a la fundación los Programas Becas, que trabajan con jóvenes en educación superior de las ciudades de Valparaíso, Concepción y Santiago. Estos programas fueron heredados de Fondo Esperanza. La fundación cambia de nombre a Fundación Educacional Súmate Padre Álvaro Lavín.

Nace en Maipú el colegio Padre Álvaro Lavín.

2009

2013

Se crea la Escuela Nuevo Futuro en Lota, en la Región del Biobío.

Se crean los Programas de Prevención Escolar en la Región Metropolitana.

2014

2017

Se integran dos nuevos programas: uno en La Serena, derivado de Fundación Paréntesis, y otro en Antofagasta, proveniente de Hogar de Cristo. Ese mismo año se creó el Área de Asesorías, cuyo objetivo es apoyar a escuelas regulares a instalar aulas de reingreso y acompañarlas en ese proceso por dos años. Además, Súmate inicia su trabajo de incidencia pública y política, logrando que el reingreso escolar se incorpore en la Ley de Nueva Educación Pública.

El Área de Asesorías desarrolla piloto de nueve aulas de reingreso en escuelas regulares en varias regiones del país.

2018

2020

El Consejo Nacional de Educación aprueba la creación de la modalidad educativa de reingreso.

El Ministerio de Educación anuncia la creación de la Modalidad de Reingreso y entra en la discusión parlamentaria la creación de una ley de subvención para esta modalidad.

2021

2022

Después de ocho años funcionando en Lota, la Escuela Nuevo Futuro de Súmate se traslada a un moderno edificio pleno centro de Concepción.

Videos 30 Años Fundación Súmate

Reportajes, Entrevistas y Columnas

¡Fundación Súmate cumple 30 años!
Treinta años luchando contra la exclusión educativa de niños, niñas y jóvenes en situación de pobreza cumple en mayo de 2023 Fundación Súmate del Hogar de Cristo. Con presencia en las regiones Metropolitana, Valparaíso, Coquimbo, Biobío y Antofagasta, aquí te contamos cómo funciona la escuela Nuevo Futuro, en Concepción, que acoge a más de 120 estudiantes.
Las razones de la exclusión educativa: Intolerancia al «problemático»
Si bien la pandemia profundizó el problema –muchas familias consideraron que la escuela no garantizaba un mejor porvenir a sus hijos–, el quid de asunto es la escasez de dispositivos especializados para hacerse cargo de los desencantados.
Exclusión Educativa en Tirúa:
Otra rama de la creciente violencia
Liceo Punta de Rieles de Los Muermos:
Cómo frenar el abandono escolar en zonas rurales
Jóvenes de Súmate:
“Quiero tener mi cuarto medio”
Leandro Mesías:
“Mi vocación es ayudar a cabros que la han pasado tan mal como yo”
Súmate:
Un centenar de estudiantes participan de la feria “Proyección de Oficios 2022”
Global Teacher Prize Chile 2022:
¡Lo ganó Francisca Elgueta, profesora de Súmate!
Escuela Betania de La Granja
Una emocionante graduación
Reiníciate de Súmate:
Campaña para que todos vuelvan al colegio
Seminario “Del dicho al derecho”:
Chile necesita al menos una escuela de reingreso por región
La exclusión escolar no es un juego:
En Chile, cada 12 minutos un niño o niña es excluido del sistema escolar
Exclusión escolar:
Soluciones divergentes para un objetivo común:
40 mil alumnos quedaron excluidos del sistema escolar en 2020 a raíz de la pandemia
Carolina Sepúlveda y su experiencia con los alumnos:
“Comprobé la capacidad que tiene el arte de combatir la exclusión”
¿40 mil más o 40 mil menos?
Es relevante el dato que entregó el ministro de Educación hace unos días, pero pasó inadvertido en medio del incremento de muertes y contagios por coronavirus: casi 40 mil niños, niñas y jóvenes abandonaron el sistema escolar en 2020 a causa de la pandemia. La mitad de lo que el propio Ministerio de Educación había proyectado.
Calle sin Violencia
Calle sin Violencia es el nombre de la estrategia del gobierno para intervenir las 30 comunas que concentran el 50 por ciento de los mayores delitos violentos.
Caminos para los que se quedan afuera
¿Cómo reencantar a los excluidos?
Reingreso escolar: la real urgencia educativa
Más difícil que pellizcar un vidrio. Los modismos chilenos son tan pertinentes cuando necesitamos explicar en simple cosas complejas. Muchos de los que trabajamos en reingreso escolar, en tratar que niños, niñas y jóvenes recuperen su derecho a la educación y regresen a la escuela, a ratos, sentimos que pellizcamos vidrios.
Exclusión escolar
“360 mil niños y jóvenes entre 6 a 21 años están excluidos del sistema escolar”, dice el informe preparado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile para el Hogar de Cristo. Las autoridades de gobierno no tardaron en responder refutando dicho número. Según la estimación del Ministerio de Desarrollo Social, no serían más de 150 mil.
¿Cómo se siente un joven excluido de la educación?
¿Cómo se siente un joven en un curso cuando es el más alto, el mayor y el más atrasado de la clase? ¿ Cómo si a los 17 años sus conocimientos son los de quinto año básico? ¿ Qué tiene en común una madre adolescente con un rezago escolar de varios años con sus compañeras de octavo y de qué manera convive con ellas? ¿Cómo se siente un joven excluido de la educación?
Abandonos en el sistema escolar
Las razones son muy variadas, pero alrededor de una cuarta parte de quienes dejan sus estudios lo hace por necesidad de trabajar.
Editorial El Mercurio

¿Conoces a un niño, niña o joven que no esté yendo al colegio?

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QUE LA CALLE NO SEA SU ESCUELA

Ni su sala de clases, ni su jardín infantil, ni su sala cuna. Hogar de Cristo trabaja porque todos, al margen de su situación socioeconómica, reciban educación de calidad en todos los niveles de su trayectoria educativa. Apóyanos.



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