Este Observatorio es una iniciativa en la que Fundación Súmate del Hogar de Cristo participa junto a otras cuatro instituciones académicas abocadas a temas de educación. Al partir, en 2021, Súmate asumió la secretaría ejecutiva del proyecto. Tras dos años de fructífero trabajo, es el turno del CIAE de la Universidad de Chile, otro de los integrantes del Observatorio.
Por Vicente Sáez
Fundación Súmate acaba de concluir su labor de dos años a la cabeza de la secretaría ejecutiva del Observatorio por las Trayectorias Educativas, con miras a la ayuda educativa de los escolares y universitarios a lo largo del país. El Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile tomó la posta la semana pasada y estará a cargo este 2024.
Este proyecto consiste en aportar propuestas de políticas públicas integrales que aseguren el aprendizaje efectivo y una educación integradora y de calidad para los niños, niñas y jóvenes en la etapa escolar, además de fomentar condiciones que impacten positivamente en las trayectorias educativas de las y los estudiantes de Chile.
Se trata de una alianza en la que participan Súmate y varias universidades del país y sus respectivos departamentos especializados. A saber: el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva de la Universidad Católica de Valparaíso; el Centro Justicia Educacional de la Universidad Católica; el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile; y el Departamento de Política Educativa y Desarrollo Escolar de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado.
Paula Montes, directora de Fundación Súmate se refirió a este cambio en la dirección del proyecto: “Ha sido un intenso proceso, muy enriquecedor. Todo sea por el bien de los estudiantes de Chile para que tengan realmente las herramientas necesarias para nutrirse de conocimiento”.
En estos dos años liderados por Súmate, el Observatorio llevó la delantera y logró incidir en la reflexión sobre políticas y trayectorias educativas, colaborando e involucrándose con actores claves de la academia, el Estado y la sociedad civil con nuevas perspectivas para el sistema escolar y el recorrido educativo de sus personas.
“En 2024, será el turno del CIAE de la Universidad de Chile. A la Secretaría, seguir la posta y liderar una nueva etapa, que, sin lugar a dudas, permitirá al Observatorio seguir creciendo. Deseamos la mejor de las suertes al equipo del CIAE”, concluye Paula Montes.