En el marco de una valiosa relación estratégica entre Fundación Súmate e IPLACEX, instituto profesional de educación superior, el pasado miércoles 6 de noviembre se realizó el hito de cierre de los talleres impartidos durante este año. Fuero decenas de estudiantes de las escuelas de reingreso Betania, en La Granja, y Padre Álvaro Lavín, en Maipú, los que obtuvieron su certificación.
Por María Teresa Villafrade
Desde el año pasado, IPLACEX ha contribuido significativamente al proceso de formación de los estudiantes de oficios de Fundación Súmate, ofreciendo talleres certificados de manera gratuita.
Es así como, en 2023, se impartió un taller de panadería dirigido a los estudiantes de gastronomía en tres escuelas de reingreso. Este año, la colaboración se expandió con la realización de dos talleres. Uno de panadería y otro de banquetería, ambos orientados a jóvenes que siguen el oficio de gastronomía.
El cierre de este importante proyecto se celebró con una ceremonia realizada durante la primera semana de noviembre, en las mismas dependencias educativas. En esta instancia, 31 estudiantes y dos talleristas de banquetería recibieron sus certificados, emitidos por IPLACEX, en reconocimiento a su esfuerzo y aprendizaje. El evento contó con la participación de estudiantes, talleristas y las directoras de ambas escuelas, quienes destacaron el impacto positivo de esta iniciativa.
Esmeralda Carrasco (21), alumna de último año en el colegio Betania, cuenta que si bien ella siempre quiso aprender gastronomía al matricularse, siguió banquetería porque solo allí hubo cupo para ella.
“La verdad es que me quedó gustando mucho, he aprendido harto con la profesora Teresa y también con Iplacex. En este curso nos enseñaron a preparar distintos tipos de bocados. Le veo mucho futuro laboral, porque ya saliendo del colegio me han solicitado en muchas partes. Mi sueño es tener un emprendimiento”, dice la joven.
AGRADECIMIENTOS A IPLACEX
“Gracias a este taller, aprendí técnicas y platos que no conocía. Estoy muy contento porque nuestra profesora Javiera siempre tuvo muy buena disposición a enseñarnos,” comentó Benjamín Covarrubias (17), uno de los jóvenes participantes del taller de gastronomía del colegio Betania, reflejando el entusiasmo y gratitud que generó esta experiencia.
“Como comunidad educativa, valoramos profundamente el aporte de IPLACEX a la formación técnica de nuestros estudiantes. Su compromiso y profesionalismo han permitido que jóvenes de nuestras escuelas desarrollen habilidades clave en su área de especialización, ampliando sus oportunidades para el futuro”, señalaron las directoras de ambos establecimientos educativos: Paulina Vivanco, directora del colegio Betania, y Yalily Quezada, directora de la escuela Padre Álvaro Lavín.
La Fundación Súmate está segura de que esta alianza seguirá fortaleciendo la educación técnica de sus estudiantes, razón por la que agradece a IPLACEX su invaluable contribución.
TE INVITAMOS A APOYAR A LOS ESTUDIANTES DE NUESTRAS ESCUELAS DE REINGRESO