Producto de una alianza de cooperación con la Fundación Súmate de Hogar de Cristo, la Oficina Regional para América Latina y el Caribe desarrolló dos publicaciones en el contexto de la exclusión educativa. Ambas buscan potenciar diferentes habilidades de niños, niñas y jóvenes. Y pueden descargarse de forma gratuita.
Por Vicente Vásquez Feres
El Colegio Betania, ubicado en la comuna de La Granja, es símbolo del trabajo permanente de la Fundación Súmate para promover la reinserción escolar. Las cifras son alarmantes: 227 mil niños, niñas y jóvenes están fuera del sistema en Chile.
Este establecimiento de Hogar de Cristo fue un anfitrión ideal para el lanzamiento de la serie de publicaciones Transformar-nos: “Formación para el impulso de la transformación socioemocional en contextos de exclusión educativa”, desarrollada por UNESCO. En la actividad participaron autoridades y especialistas de UNESCO, del Ministerio de Educación y del Colegio Betania. Por supuesto, también sus estudiantes.
UN EJEMPLO DE SINERGIA
Producto de la alianza de cooperación con la Fundación Súmate, se publicaron dos documentos. El primero es el “Manual de construcción para participantes”, que proporciona actividades prácticas, reflexiones y herramientas de autoconocimiento. Así, se fomenta el desarrollo de competencias socioemocionales que construyan relaciones más saludables y entornos educativos comprometidos con la inclusión y el respeto.
El segundo es el “Manual facilitador”, que está diseñado como una guía para profesionales de la educación. Éste incorpora estrategias pedagógicas que potencian las habilidades socioemocionales de los facilitadores. Con estas publicaciones, que se pueden descargar de manera gratuita, se pretende dar un rol protagónico a los centros educativos en la promoción de una sociedad más solidaria y diversa.
La oficial nacional de Educación de la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Paula Klenner, aseguró: “La sinergia entre ambos manuales refleja nuestra convicción de que la transformación socioemocional no es un proceso unidireccional, sino una construcción colectiva que involucra a todos los actores del ecosistema educativo. Al fortalecer las competencias socioemocionales, tanto de los facilitadores como de los participantes, se sientan las bases para una educación que no solo transmita conocimientos académicos, sino que también forme individuos más conscientes, solidarios y comprometidos con la sociedad”.
Respecto del contenido de los manuales, la subsecretaria de Educación Parvularia del Ministerio de Educación, Claudia Lagos, dijo: “El bienestar es condición esencial para aprendizajes integrales, lo que se traduce en la integración de objetivos de aprendizaje en el currículum del nivel que potencian las oportunidades de exploración, expresión y comunicación de sus sentimientos, la generación de sentimientos de seguridad, el desarrollo progresivo de habilidades y actitudes para participar junto a sus pares en espacios sociales. Es clave potenciar que los sistemas educativos fomenten la dimensión socioemocional como motor de transformación”.
DEDICACIÓN Y VOLUNTAD
Paulina Vivanco, directora del Colegio Betania, concluyó que la colaboración entre UNESCO y Fundación Súmate de Hogar de Cristo, “es más que una guía, es una tremenda herramienta, que nos va a ayudar a integrar el aprendizaje socioemocional en nuestro trabajo diario, invita a reflexionar sobre nuestras propias prácticas”.
“Transformar la educación no es tarea fácil, pero sabemos que con dedicación y voluntad podemos hacer una diferencia significativa, crear un ambiente donde todos los niños, niñas y jóvenes, sin importar sus circunstancias, sientan que pertenecen y que tienen el poder de prosperar. Usémosla para inspirar y transformar las vidas de cientos de jóvenes que confían en nosotros todos los años”, agregó Vivanco.
En el cierre, estudiantes y autoridades fueron parte de una actividad práctica que está incluida en el “Manual de construcción para participantes”, guiada por Andrés Pino, jefe de formación del Colegio Betania. ¿En qué consistió? Debían reconocer sus virtudes a través del autoexamen, escribirlas y compartirlas en duplas.