La Fundación Súmate del Hogar de Cristo lanzó una campaña digital en Facebook e Instagram dirigida a jóvenes excluidos del sistema educativo. Con 140 personas manifestando su interés, esta iniciativa demuestra la eficacia de las redes sociales para reenganchar a jóvenes desilusionados con un sistema educativo que no sabe cómo llegar a ellos.
Por Matías Concha P.
Con dos anuncios patrocinados en Facebook e Instagram, que enlazaban directamente al WhatsApp de contacto de Fundación Súmate de Hogar de Cristo, se abrió la temporada de matrículas para niñas, niños y jóvenes desvinculados del sistema escolar. Hubo 140 llamadas interesadas en la oferta gratuita de reinserción educativa en los cuatro colegios que tiene la fundación en Santiago y Concepción.
“En total, la campaña generó 619 clics hacia el enlace de consulta, evidenciando la capacidad de las redes sociales para reconectar con jóvenes que se sienten marginados por un sistema educativo al que ven como intolerante. Esta iniciativa ha demostrado ser clave para abrir vías hacia oportunidades educativas, resaltando la urgencia de aplicar enfoques innovadores y accesibles en la educación”, sostiene Paula Montes, directora ejecutiva de Fundación Súmate.
Súmate cuenta con tres establecimientos en Santiago —los colegios Betania en La Granja, y el Padre Álvaro Lavín en Maipú, además de la escuela Padre Hurtado en Renca— y uno en la Región del Biobío, el Colegio Nuevo Futuro, en Concepción. “En Santiago, decidimos excluir las comunas con ingresos más altos para enfocarnos en zonas donde nuestra comunicación resonaría con más fuerza, y ese anuncio generó 324 clics. En cambio, para Concepción, optamos por una estrategia inclusiva, abarcando todas las localidades, lo que resultó en 296 clics”, detalla Paula.
-¿Qué tipo de jóvenes hicieron clic?
-Llegaron jóvenes desorientados, buscando dirección, sin saber cómo reengancharse con sus estudios o dónde volver a reencontrarse con ellos. También, padres y madres nos contactaron, desesperados por encontrar un lugar acogedor que recibiera a sus hijos. Fue un proceso interesante, lleno de claves para nuestro propio aprendizaje.
¿QUÉ HAY DETRÁS DEL ÉXITO EN RRSS?
La breve campaña digital destacó por su resonante mensaje de resiliencia y nueva oportunidad: «La vida a veces nos golpea, pero aquí te damos una oportunidad». El llamado captó la atención del público en redes sociales, un lugar donde los contenidos que tocan emociones y vivencias personales generan mayor interacción. Los anuncios potenciaron este efecto con una llamada a la acción clara, utilizando el logo de WhatsApp para fomentar una comunicación inmediata y directa, esencial en un entorno digital de respuestas rápidas, incrementando así su alcance y efectividad.
Ambas publicaciones fueron patrocinadas en Facebook e Instagram desde el 13 hasta el 19 de marzo. ¿El resultado? Un total de 140 personas enviaron mensajes al WhatsApp de contacto de la Fundación Súmate del Hogar de Cristo. Ya les contaremos cuántos de esos niños, niñas y jóvenes terminaron matriculados y recuperaron su acceso a la educación. ¡Involúcrate!
Si quieres apoyar la reinserción educativa y que más niños, niñas y jóvenes logren terminar el colegio, involúcrate.