Main Donate Form

$ 0

P&M Foods dona a Hogar de Cristo:

Papillas y bebidas proteicas para personas mayores

Hace poco, el ganador del Fondo Piensa en Grandes, Manuel Palma, decidió proveer a diez adultos mayores de la residencia de Hogar de Cristo en Recoleta, de los nuevos productos alimentarios que ha creado especialmente para quienes tienen problemas nutricionales. Esta experiencia apunta a que se logre aumento de peso y mejora en la condición corporal de los beneficiados con ella.

Por María Teresa Villafrade

21 Agosto 2024 a las 20:35

La clave para una buena longevidad es una buena alimentación. Bien lo sabe Manuel Palma, doctor en nutrición y alimentos y creador de P&M Foods, empresa con la que ganó el fondo Piensa en Grandes este año.

A mediados de agosto, realizó el lanzamiento de un nuevo producto llamado NutriActiv, una papilla alta en proteínas y calorías, que viene a resolver los problemas de alimentación de personas mayores con dificultades para comer y con bajo peso por baja ingesta de alimentos.

Además, facilita la calidad, reduce los tiempos de alimentación y el trabajo de los cuidadores, ya que con este producto es posible alimentar de forma más eficiente a varias personas mayores, cuando los tiempos de alimentación son acotados.

“Más allá de realizar una donación de productos, elegimos trabajar con diez personas mayores que tienen problema nutricionales en la residencia de Hogar de Cristo en Recoleta. La idea es que durante un mes, reciban la papilla Nutriactiv, un producto elaborado por nosotros y recientemente lanzado, además de proporcionales bebidas proteicas”, cuenta Manuel Palma.

Esta experiencia se evaluará al cabo del mes para registrar si hay aumento de peso, tolerancia al producto y mejora en la condición corporal de los diez beneficiados.

Este adulto mayor de la residencia de Recoleta muestra feliz los productos que le obsequiaron de P&M Foods.

“Uno de los grandes dolores que generan los suplementos alimentarios, sobre todo en los que tienen daño intestinal, es que les provocan mucha diarrea. Nosotros apuntamos a que no les pase eso porque nuestro producto no tiene lactosa y está libre de los alérgenos que afectan el tránsito intestinal”, explica.

Asegura que la papilla NutriActiv es mucho más económica que productos como Ensure y Boost y de parecida calidad. “Logramos que sea más económico por el tipo de formulación que hicimos sin dejar de lado aspectos nutricionales”, agrega.

Además, su producto tiene un espesante incorporado para que lo puedan consumir personas con dificultades para tragar. “Tiene el triple de proteína que la competencia, 16 vitaminas y minerales, fibra dietaria y antioxidantes naturales que son fundamentales para las personas mayores”.

HERIDAS QUE SANAN ANTES

Un atributo muy importante de esta bebida es que se ha notado que en personas mayores con heridas, quienes deben cambiar su alimentación, es que este complemento dietario acelera la recuperación de esas heridas.

“Estamos trabajando con el Centro Avanzado de Tratamiento de Heridas (CATH) que recomienda nuestro producto.  Enfermeras, Tens y podólogos que trabajan con pacientes con heridas nos han dicho que han visto esa recuperación. No porque el producto sea mágico sino porque tiene más proteínas que ayudan en la regeneración de la piel y muscular”, afirma.

Pocos saben que la falta de vitalidad asociada a la sarcopenia (pérdida de masa muscular) en las personas mayores se debe a una mala alimentación.

Cuenta también que la papilla puede mezclarse con la bebida pues fue elaborada de la mano con las mismas residencias de adultos mayores.

“Identificamos en las residencias que había mucho adulto mayor con bajo peso que estaban sin apetito y no querían comer. Además, estaba la dificultad de alimentar bien a varios adultos mayores al mismo tiempo, en un corto tiempo. Esta papilla es instantánea y se puede disolver con la bebida proteica, con leche, se puede incorporar al yogurt o al flan, o al producto que quieran. Como es alta en calorías, en una pequeña porción de consumo, aporta a la persona mayor las calorías que necesita en el día. Tiene además una textura suave y cremosa, que permite ingerirse fácilmente”.

Cada papilla aporta 14 gramos de proteína por porción, enriquecida en vitaminas y minerales. Si la mezclan con la bebida, se convierte en un alimento con más de 30 gramos de proteína por porción y 500 calorías por porción. Se trata de un producto ideal para adulto mayor con pérdida de masa muscular, pérdida de vitalidad y sin apetito.

PÉRDIDA DE VITALIDAD

“Para nosotros lo más relevante es ayudar con estos alimentos a mejorar la calidad de vida de las personas mayores y su cuidado, a facilitar su alimentación y el manejo por parte de los cuidadores. Quisimos hacernos cargo de un problema tan importante como es la pérdida de la vitalidad asociada a la sarcopenia, que es la pérdida de masa muscular y que sabemos aparece principalmente por una mala alimentación”.

Otra de las características de la bebida que P&M Foods es que, gracias a la fibra dietaria que contiene, las personas enfermas de Alzheimer y Parkinson sufren menos problemas de estreñimiento. “Se ha visto que logra aminorar el problema”.

Estos son algunos de los productos desarrollados por P&M Foods especialmente para adultos mayores.

Ahora, el gran desafío con Hogar de Cristo es que si se obtienen buenos resultados, se abre la posibilidad de ofrecer estos complementos nutricionales a otras personas mayores que están en programas sociales de las fundaciones, tanto en residencias como en atención domiciliaria.

“Firmé un convenio con la Red de Eleam (establecimientos de larga estadía) y hemos llegado a acuerdos con algunas residencias, por ejemplo, de Chillán, Coyhaique y Los Ángeles, para que los tutores se junten en una sola compra mensual con un código de descuento”, finaliza Manuel Palma.

Pronto estaremos contando de los resultados de esta experiencia alimentaria piloto.

ADULTOS MAYORES VULNERABLES ESPERAN TU AYUDA

Cerrar
80 años