Main Donate Form

$ 0

Cecilia Rojas:

Superheroína por la inclusión

Esta vecina de Pudahuel se “puso la capa” por su hijo y varios jóvenes de la comuna, cuando el equipo de bochas Estrella Azul perdió al entrenador. Quedó fascinada con el torneo organizado por Hogar de Cristo el pasado jueves en el Centro Paralímpico, donde destacó como árbitro: “Me pongo de pie y los aplaudo”, declaró.

Por Vicente Vásquez Feres

5 Septiembre 2024 a las 11:30

En plena final del campeonato de bochas, realizado el jueves 29 de agosto por Hogar de Cristo, las miradas de los asistentes convergían en una mujer, vestida de un verde fosforescente, acostumbrada a dirimir un deporte tan preciso y milimétrico. Tomaba decisiones rápidas, seguras e imparciales. Era la dueña de la cancha número 5.

Cecilia Rojas (62) conoció las bochas hace dos décadas en la Teletón, cuando llevaba a su hijo Álvaro al tratamiento de rehabilitación por una hemiplejia izquierda, que le paralizó la mitad del cuerpo. Hasta hace poco, a esta madre cuidadora –dedicada a la peluquería, principalmente con adultos mayores y personas con discapacidad– sólo le tocó acompañarlo como público, pero en 2023 ocurrió una situación que la hizo comprometerse aún más.

Cecilia Rojas se destacó como jueza en el torneo de bochas de Hogar de Cristo, realizado el jueves 29 de agosto. Fotografía: Agencia Blackout.

El equipo Estrella Azul de Pudahuel, donde juega Álvaro junto a 30 compañeros, se quedó sin entrenador ni árbitros. Para volver a practicar y competir, tanto el alcalde Ítalo Bravo como las otras mamás instaron a Cecilia que se convirtiera en entrenadora y jueza. Ella accedió sin dudarlo. Entonces, el municipio le pagó un curso y se certificó en ambos roles.

UNA BELLA SORPRESA

¿Cómo se enteró Cecilia del torneo de Hogar de Cristo en el Centro Paralímpico del Estadio Nacional?

La convocatoria que solicitaba apoyo voluntario llegó a un grupo de WhatsApp que congrega árbitros de bochas. “Inmediatamente me inscribí, porque recién me estoy iniciando y no he ido a los torneos paralímpicos, entonces quiero demostrar que puedo. Esto sirve para perfeccionarme y seguir adelante”, contó.

El fin de semana anterior le había tocado llevar a Estrella Azul al XI Torneo Interregional de Bochas Frontón realizado en El Bosque, que reunió a 200 jugadores de 48 equipos distintos y provenientes de cinco regiones del país.

El equipo Estrella Azul de Pudahuel, dirigido por Cecilia Rojas, tras participar en el XI Torneo Interregional de Bochas Frontón, realizado en El Bosque. Fotografía: Cedida.

No tenía noción de que Hogar de Cristo usaba este deporte para incluir a diferentes tipos de participantes, enfocados en tres líneas de acción: adultos mayores, discapacidad mental y situación de calle. La competencia por equipos, comúnmente conocida como frontón, es una gran chance de promover el compañerismo y el trabajo colectivo.

Me pongo de pie y aplaudo lo que hicieron en esta organización. Al ver la ceremonia de inauguración y que haya venido una embajadora, lo grabé todo y estoy compartiendo en las redes sociales para mostrar que hay muchas personas que también juegan bochas. Es muy bonito para todos. No es simplemente para los deportistas paralímpicos y se está demostrando que la modalidad del frontón tiene campeonatos en las comunas”, comentó.

DONDE LA NECESITAN, ELLA ESTÁ

Ese día Cecilia no pudo ir con su “Alvarito” –pues se recuperaba de una operación–, pero de todas formas estaba presente en su espíritu. Recordó la inauguración de los Juegos Paralímpicos en París para describir cómo se sintió al ver el desfile de los equipos, con la identificación del programa, nombres creativos y banderas personalizadas. “Quedé como ¡plop! Me encantó ver a todos los participantes, ojalá sigan esta iniciativa y aquí estaré si me necesitan”, agregó.

Incluso, tiene ganas de que Estrella Azul juegue en el futuro con algún combinado de Hogar de Cristo. Entre los 40 deportistas y 14 equipos que fueron parte del campeonato, la entrenadora y árbitro tiene para regodearse. Por ejemplo, pueden ser “Los Tigres de Josse”, de la Casa de Acogida Josse Van Der Rest, flamantes campeones de la Liga Acoger.

El torneo de bochas organizado por Hogar de Cristo en el Centro Paralímpico –donde Cecilia ofició de árbitro– fue todo un éxito. Participaron 14 equipos y más de 40 deportistas. Fotografía: Agencia Blackout.

Además de su trabajo como peluquera (en el que cobra muy barato a sus clientes por su contexto de vulnerabilidad), preside la organización “Danza Inclusiva” de Pudahuel, que brinda oportunidades de actividad física entretenida a personas con discapacidad. Como si fuera poco, se está preparando para entrenar selecciones de fútbol para ciegos.

–La veo muy emocionada, el camino que ha recorrido como entrenadora y árbitro la tiene acá, en una causa muy noble.

–Sí, yo siempre estoy luchando por la discapacidad y como mi hijo no puede ir a los Juegos Paralímpicos, quise que estuviera en el frontón. Por eso, viendo esto y en otras comunas que lo están haciendo y más encima en esta linda cancha, lo agradezco. Vengo de Tomé, fui deportista y mi papá fue futbolista profesional. Entonces, siempre quise que mi familia estuviera adherida al deporte y ahora eso existe gracias a las bochas.

Cecilia Rojas junto a Fiu, la mascota de los Juegos Santiago 2023 que entregó la medalla a los ganadores del campeonato de bochas.

Si te importan las personas con discapacidad, parte de los más vulnerables en Chile, involúcrate.

Cerrar
80 años