El programa de atención domiciliaria de adultos mayores no se anda con chicas. Para celebrar el octogésimo aniversario del Hogar de Cristo, asumió un desafío basado en el patrimonio cultural de la comuna, la innovación y el aporte vecinal, que se plasmará en un prometedor mural tejido. Justamente, en la tercera comuna que concentra más personas mayores en Chile.
Por Vicente Vásquez Feres
12 Septiembre 2024 a las
14:14
Cuando llegó la hora de planificar la celebración de los 80 años de Hogar de Cristo, el programa de atención domiciliaria de adultos mayores (PADAM) de Curepto pensó en grande. De inmediato. Había que juntar “80 unidades” de un elemento identitario. La inspiración partió de la camelia, flor típica de la zona. Sus trabajadores –Rodrigo Lazo y Jessenia Espina– no quisieron dañar la naturaleza, así que se les prendió la ampolleta con sus participantes.
La lana y el tejido son importantísimos para gran parte de las 30 personas mayores atendidas por el PADAM. Al ver mantas elaboradas a partir de pequeñas áreas cuadriculadas, Jessenia, la técnico social, encontró la solución: 80 cuadraditos de lana que conformarán un mural tejido a palillo para el octogésimo aniversario de la institución, basado en nuestro logo oficial.
Los 80 cuadrados de lana tejidos a palillo en Curepto conformarán el diseño del logo oficial de Hogar de Cristo, como se ve en la fotografía.
Esta especie de “rompecabezas” ha unido a todo Curepto, caracterizado por su voluntad y empeño. Junto con los participantes del PADAM se sumaron voluntarios, vecinos e instituciones. Entre ellos, el programa Mujeres Jefas de Hogar, destacado por su taller de tejido. Un gran esfuerzo colectivo que finalizará el martes 8 de octubre, cuando se unan las piezas.
“Curepto resalta el patrimonio cultural, las raíces y las costumbres. Muchas personas mayores, mayoritariamente mujeres, crecieron con la esquila de la oveja, hilar la lana, teñirla y preparar distintos elementos. Mantienen su cultura bien arraigada y pasan ese conocimiento a otras generaciones, por eso la gente se motivó”, explica Rodrigo Lazo, trabajador social y jefe del PADAM.
CONSTRUIR CONTRA EL DECLIVE
A mediados de agosto, se publicó un estudio del programa CIPEM (Conocimiento e Investigación en Personas Mayores) que reveló cuáles son las comunas que concentran mayor cantidad de personas mayores a nivel nacional. Los resultados dicen que Curepto se ubica en el tercer lugar de este ránking con un 33,5%, solo superada por Navidad y El Tabo. Es decir, de sus casi diez mil habitantes, 1 de cada 3 tiene más de 60 años. Este panorama es el que será la realidad nacional en 2050, de acuerdo a las proyecciones demográficas del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en un Chile que envejece. En 2022, la población de personas mayores alcanzó el 18,1% en todo el territorio. Entonces, Curepto ya pasó el promedio que se espera a nivel país en 26 años más.
De a poco están llegando los cuadrados de lana, tejidos por participantes del PADAM, voluntarios, vecinos y otras instituciones.
Cuando leyó esa estadística, Rodrigo Lazo vio en estos 80 cuadraditos una gran chance de congregación y concientización sobre sus participantes. “Al hablar de personas mayores, el colectivo piensa que van en declive, que no participan mucho en sociedad o ya no les gusta, que solamente van a paseos, pero ellos también pueden construir cosas en conjunto en beneficio de la comunidad y, a través de este tejido, contarle al país cómo es crecer en la comuna, cuáles son las costumbres que tiene”, asegura el jefe del PADAM.
LA DIFERENCIA
Mientras los tejidos van llegando de a poco a la sede de la calle José Miguel Carrera, el trabajador social reconoce que “hubiera sido mucho más fácil pedirle a una persona que le encanta tejer, que nos haga los 80 cuadraditos. La novedad es que el mural no va a ser uniforme, pero va a retratar esa diferencia y logrará el objetivo final, que es elaborar esta gran obra con varias personas participando”.
Maulinos y maulinas, la invitación ya está hecha. A las 11 de la mañana del martes 8 de octubre, Curepto celebrará los 80 años de Hogar de Cristo, inaugurando un mural autóctono, patrimonial y comunitario.