Este 5 de diciembre, Hogar de Cristo junto a otras organizaciones suscribieron con autoridades de gobierno un convenio para consolidar la Mesa Nacional de Voluntariado. Este espacio busca coordinar el trabajo colaborativo en torno al voluntariado, promoviendo una mayor participación ciudadana y fortaleciendo las alianzas estratégicas.
Por María Teresa Villafrade
7 Diciembre 2024 a las
14:32
El 5 de diciembre es el Día Mundial del Voluntariado y por este motivo, hubo una importante instancia de colaboración nacional conocida como Hito5D en alusión a la fecha establecida por la ONU.
El evento reunió a instituciones como el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), Hogar de Cristo, ADRA Chile, Techo Chile y Cruz Roja Chilena, entre otras. También estuvieron presentes la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, y el Director Nacional del INJUV, Juan Pablo Duhalde, quienes destacaron la relevancia del voluntariado como herramienta de transformación social.
FIRMA SIMBÓLICA
Paulina Andrés, directora de Comunidad en Hogar de Cristo, destacó la firma simbólica del convenio de colaboración y participación en la Mesa Nacional de Voluntariado, una instancia muy importante de la cual la fundación forma parte desde el año pasado. Gracias a ella es posible articular el trabajo conjunto en torno al voluntariado, entre las organizaciones y las autoridades de gobierno.
Paulina Andrés, directora de Comunidad de Hogar de Cristo, firma simbólicamente el convenio.
“Sin duda, este ha sido un evento precioso en que se da muestra del espíritu comunitario y colaborativo del voluntariado. Además, fue una instancia relevante ya que formalizamos el convenio de colaboración y compromiso de conformar la Mesa Nacional de Voluntariado con INJUV y otras organizaciones de la sociedad civil”, señaló.
Agregó: “Creemos que es un momento importantísimo, que no solo viene a celebrar y posicionar la importancia del voluntariado como manifestación de ciudadanía activa, sino también como Hogar de Cristo queremos seguir colaborando para incentivar el fortalecimiento del ecosistema de voluntariado en Chile”.
Un ejemplo concreto de esa Mesa fue la realización, a través del INJUV, del plan 2024 de voluntariado “Chile se prepara”, que consistió en capacitar a los jóvenes para ir en ayuda en situaciones de emergencias. Hogar de Cristo es parte de las organizaciones que efectúan las capacitaciones, que este 2025 serán impartidas nuevamente.
DIGNOS DE IMITAR
Según la reciente Encuesta Nacional de Voluntariado 2024 de la Fundación Trascender, hubo una pequeña recuperación en el porcentaje de personas que realizaron voluntariado en el último año: de un 24% registrado en 2023, se subió a un 28% este año. Si bien hay un avance, las cifras aún distan del 36% que existía del periodo pre estallido y pandemia.
Equipo de Hogar de Cristo y sus voluntarios galardonados.
Para alcanzar nuevamente ese porcentaje y ojalá aumentarlo mucho más, es que se aprovechó la ocasión del Día Internacional del Voluntariado para reconocer en Chile a quienes se la juegan por la causa del voluntariado.
Hogar de Cristo destacó a 8 de sus voluntarios y a dos instituciones colaborativas en la red de Acción Solidaria, de acuerdo con los pilares de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Ellos son: Emmanuel Rojas (Súmate), Pilar Cerda (Hospedería Mujeres), Camila Vásquez (Residencia Joss Van der Rest), Claudio Muñoz (Dirección Espiritualidad), Miguel Huerta Seguel (Dirección Espiritualidad), Álvaro Briceño (Comunidad), Orlando Cortés (Acción Solidaria) y Samantha Azócar (Acción Solidaria).
Quisimos reconocerlos como personas e instituciones que buscan mejorar la vida de las comunidades más vulnerables y que son dignos de imitar. Los alentamos a continuar con su trabajo e invitamos a otros a involucrarse de manera activa aquí.