Capacitan a profesores del mundo en inclusión
Una importante iniciativa de formación internacional se desarrollará entre el 13 y 17 de enero en Santiago, en el marco de InclusiVet, rama del proyecto Erasmus de la Comunidad Económica Europea. Maestros de Lituana, Grecia, Croacia, España, Perú, entre otros países, conocerán la guía metodológica para enseñar en centros de educación superior a estudiantes con distintos tipo de discapacidad. La guía fue elaborada por los expertos del Hogar de Cristo y Universidad mayor y busca apoyar el espíritu emprendedor y la empleabilidad de las personas con discapacidad.
Por Ximena Torres Cautivo
10 Enero 2025 a las 20:56
Organizaciones que trabajan por la inclusión de las personas con discapacidad, de países tan diversos como Croacia, Lituania, Perú, Gran Bretaña, España, Grecia y Chile, convergerán en Santiago la próxima semana. ¿El motivo? Asistir a un taller de entrenamiento liderado por el Hogar de Cristo y la Universidad Mayor. En él, los profesores asistentes conocerán una metodología de trabajo de educación inclusiva para estudiantes con discapacidad. El sistema está orientado a centros de formación técnica y profesional, con importante foco en el arte.
La innovadora actividad internacional es parte de InclusiVet. Se trata de una rama del proyecto Erasmus, de la Unión Europea, que aporta a la Inclusión social de personas con discapacidad. El acto de bienvenida contará con autoridades y expertos en la materia, incluyendo a Karen Astorga Subdirectora Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis). Konstantinos Diamantis Balaskas de la oenegé griega Action Synergy, de Grecia, representará a la comitiva en el evento inaugural.
También participarán del acto de inicio y bienvenida al taller el escritor William Ortiz, quien tiene discapacidad mental, y la Orquesta de la Inclusión. Esta orquesta es dirigida por Cristóbal Basso. El profesor ha trabajado más de 12 años con estudiantes en situación de discapacidad y fue finalista del Global Teacher Prize 2021. O sea, de educación inclusiva sabe.
Los asistentes conocerán el manual metodológico escrito por Hogar de Cristo y Universidad Mayor, sobre la base de experiencias institucionales concretas y las voces de quienes viven con algún tipo de discapacidad. Incluye todo tipo de discapacidad: mental, física, cognitiva, orgánica. Esta última se refiere a quienes padecen alguna enfermedad o condición que “los amarra”, por ejemplo, a una máquina o tratamiento, como la diálisis. Y se centra en el acceso a la educación superior, entendida en términos amplios. No sólo universitaria, como se suele concebir en Chile. Entran aquí todos los establecimientos de formación técnica, artística, profesional.
Liliana Cortés, directora social nacional del Hogar de Cristo, releva así el enorme valor de esta iniciativa.
“Recientemente conocimos el caso de Benjamín Rivas, joven de 18 años con parálisis cerebral. Benjamín, alumno del Liceo Polivalente Bicentenario Mariano Latorre de Curanilahue, obtuvo 1000 puntos en la PAES de Matemáticas y se convirtió en puntaje nacional. Creo que no hay nadie en Chile a quien su caso no haya conmovido. Si pensamos, tras su notable mérito y esfuerzo personal, hay una familia, una comunidad escolar, un pueblo, inclusivos. Todos, en alguna medida contribuyeron a ese logro. A eso es a lo que debemos apuntar. Porque la discapacidad del tipo que sea, es consecuencia de barreras que la sociedad impone a la persona que la tiene”.
Luego apuntó que a que “la reconocida experiencia del Hogar de Cristo se refuerza con este manual metodológico que reúne las buenas prácticas de los países que participamos de InclusiVet, y que trabajamos junto a la Universidad Mayor. Si a mediados de año nos encontramos en Atenas, Grecia, para trabajar juntos, ahora, este enero, nos reunimos en Santiago, para seguir apoyando el espíritu emprendedor y la empleabilidad y el autoempleo de las personas con discapacidad”.
Por su parte, la directora de de Terapia Ocupacional de la Universidad Mayor, Orquídea Miranda, hace notar que “la guía está dirigida a profesores y formadores de personas, pensando en que puedan tener más herramientas de planificación y evaluación, y que generen una didáctica para un aula diversa”.
La semana de trabajo se inicia este lunes 13 de enero, en el Santuario del Padre Hurtado, en la comuna de Estación Central, y se cierra el viernes 17. Habrá representantes/profesores de Action Synergy, el coordinador del proyecto que es una organización griega; Capaz y el Instituto Internacional de Investigaciones Afrodescendientes, ambas oenegés de Perú; el Centro Slave Raškaj, de Croacia; Unikalus Sokis, de Lituania; Cifpa, que es un centro de innovación en educación superior de Aragón, España; y un representante de Gran Bretaña. Los anfitriones serán el los especialistas del Hogar de Cristo en materia de inclusión, liderados por María Isabel Robles; y representantes de la Universidad Mayor, donde se cuentan Sebastián Villavicencio, que, además de ser profesor de la universidad, es presidente del Comité Paralímpico de Chile, y Orquídea Miranda, directora de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Mayor.
Más de 3 millones 200 mil personas tienen discapacidad en Chile, según el Tercer Estudio Nacional de la Discapacidad presentado por el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), dirigido por Daniel Concha. Esto corresponde a 3.291.602 personas, que son un 17% de la población de 2 años y más en el país. De ellas, el 5.9% tiene discapacidad leve a moderada y el 11,1% tiene discapacidad severa.
El Estudio revela que la prevalencia de la discapacidad, entre la población de 2 años y más, es mayor entre las mujeres que entre hombres, con un 20,4% y un 13,6%, respectivamente.
El Tercer Estudio Nacional de la Discapacidad con todos los resultados y análisis se encuentra disponible en el sitio web de SENADIS. Descargar Libro III ENDISC 2022