¡Genial iniciativa sureña! Concientizar sobre los más pobres con dibujos animados
16 Agosto 2017 a las
13:37
Por Daniela Calderón.
“Es duro vivir en la calle, todos pasan apurados para volver a sus hogares. Una vez tuve uno, que extraño”. Con esas palabras comienza el corto animado que narra la vida de José, un adulto mayor en situación de calle que está solo, bajo la lluvia, pidiendo ayuda, mientras los transeúntes pasan sin verlo.
El video no dura más de un minuto y fue ideado por el empresario acuícola de la región de Los Lagos, Jorge Vicuña, para incentivar a sus pares a involucrarse en las problemáticas sociales de la región. “Como socio y consejero del Hogar de Cristo quise crear un video para generar conciencia en los empresarios que conozco e incentivarlos a donar y apoyar a la causa”.
La idea fue acogida por la productora audiovisual argentina Sloop TV, liderada por Jorge Conde (en la foto), quienes decidieron retratar la historia de los más invisibilizados de la sociedad, las personas en situación de calle. “La idea era afrontar el presente y el pasado de José. Por eso, el video comienza en una noche fría de invierno en Chile. Se nos ocurrió que toda persona en situación de calle tuvo una vida feliz en algún momento y que, por alguna situación, eso cambió”, comenta Conde desde Buenos Aires.
Actualmente en Chile, según datos del Hogar de Cristo, existirían unas 15 mil personas en situación de calle, que viven las mismas inclemencias de José, el personaje del video. “Las personas en situación de calle tienen negados sus derechos a la alimentación, la vivienda, la salud, el trabajo, la educación y los estándares mínimos de calidad de vida”, dice Jorge Conde, con razón.
El video, que hoy se encuentra en las redes sociales del Hogar de Cristo y que fue una donación del empresario Jorge Vicuña, demoró 3 meses en realizarse. “Iba a ser un video más sencillo pero nos pareció que para que fuera compartido debía tener otra factura, incluso en los colores. Usamos fondos pintados digitalmente. En un principio el color azul refleja el frío y desamparo. A medida que vemos que José entra en el Hogar los colores son más cálidos. El mensaje que quisimos dar es que tu aporte puede cambiar significativamente la vida de una persona. No se trata de ayudar con una limosna, sino de devolverle el hogar a una persona en calle”, agrega Conde.