Una fiesta de locos
Si está leyendo esta nota y es 28 de diciembre, le aclaramos que todo lo dicho aquí es real. No se trata de una broma por el día de los inocentes.
Por Valentina Miranda G.
26 Diciembre 2024 a las 14:42
¿Por qué un día en que se conmemora una histórica matanza de niños terminó celebrándose con bromas? Una situación curiosa, pero real.
El día de los Santos Inocentes fue instaurado por el cristianismo para honrar la memoria de los niños menores de dos años nacidos en Belén, que fueron ejecutados luego de que el rey Herodes I el Grande ordenara su matanza al enterarse del nacimiento de Jesús.
De este modo, desde tiempos remotos los cristianos veneran a los Santos Inocentes como los primeros mártires del cristianismo. Aunque no se sabe el origen exacto de esta conmemoración, es posible establecer que es bastante antigua, ya que el rezo y la fecha del Día de los Santos Inocentes se encuentra en el Sacramentario Gregoriano. Este es un libro litúrgico que contiene las oraciones y ceremonias que se debían recitar en la misa y en la administración de los sacramentos. Se cree que este libro fue compilado entre los años 592 y 595; es decir, hace 14 siglos.
Actualmente ese día en la iglesia se celebra la liturgia normal, pero muchos sacerdotes utilizan vestimenta de color morado para simbolizar la tristeza por los gemidos y llantos de los inocentes.
Que el 28 de diciembre se convirtiera en el día para hacer bromas parece tener su origen en Francia. Algunos historiadores sostienen que esta costumbre viene de la Fiesta de los Locos −Fête des Fous−, que era celebrada en la Edad Media por clérigos jóvenes durante un día entre Navidad y Reyes. Parodiaban las ceremonias religiosas y se burlaban de las autoridades eclesiásticas.
Eran fiestas muy carnavalescas, burlonas e irreverentes. Los jóvenes jugaban, bebían, comían en los altares, cantaban canciones sarcásticas y obscenas, se disfrazaban y parodiaban a los sacerdotes, se colocaban las vestimentas al revés y hacían procesiones hacia atrás, entre otras cosas. Incluso escogían al obispo o Papa de los locos. Era una forma de protestar por la situación que vivían dentro de las iglesias.
Esta fiesta estuvo presente en Alemania, Francia, Inglaterra y España hasta el siglo XVI y aún hoy se hacen algunos desfiles y pasacalles. En estos países, y también en Estados Unidos, Brasil y Canadá, el 1 de abril se celebra una fiesta similar, conocida como Fool’s Day o Día de las Bromas de Abril.
En América Latina y en España se acostumbra hacer bromas divertidas con el fin de engañar a las personas, para luego decirles que han caído en ellas por inocentes. Algunos medios de comunicación también publican noticias divertidas o tergiversan su contenido de tal modo que la información parezca real. Hoy son las redes sociales las que llevan la delantera y se han convertido en la plataforma ideal para la propagación de bromas, noticias falsas y situaciones divertidas durante este día.
Como la divulgación de fake news tienen a todo el mundo más escéptico y alerta, ya no es tan fácil caer en estos engaños como ocurría antaño. Bien vale recordar algunas de las mejores bromas del Día de los Inocentes, según una selección de CNN español.
Los espaguetis crecen en árboles. El 1 de abril de 1957, un programa de televisión de la BBC anunció que la cosecha de espaguetis de Suiza disfrutaba de un “año extraordinario” debido al clima templado y a la eliminación del gorgojo. Además, mostraba a una familia cosechando estas pastas de los árboles. Muchos británicos lo creyeron. Lo decía la BBC.
El lanzador más rápido de todos los tiempos. George Plimpton, un escritor siempre irónico, inventó que Siddhartha “Sidd” Finch, el lanzador del equipo de béisbol Mets, podía lanzar a 270 kilómetros por hora. La nota salió publicada en la edición de la revista Sports Illustrated del 1 de abril de 1985.
Redefinición del pi. En 1998, un hombre llamado Mark Boslough difundió ampliamente que los legisladores de Alabama habían aprobado una ley que redefinía el valor pi de 3,14159, dejándolo simplemente en 3.
Locura por el papel higiénico. En 1973, Johnny Carson en su programa The Tonight Show señaló que se produciría una escasez de papel higiénico. Los preocupados estadounidenses inmediatamente salieron a comprar este imprescindible producto.
El Taco Bell de la libertad. En 1996, Taco Bell anunció en los periódicos de EEUU que había comprado la Campana de la Libertad. Esto “en un esfuerzo por ayudar a la deuda nacional”. Ahora se llamaría Taco Liberty Bell. Al mediodía del 28 de diciembre, la cadena de comida rápida admitió la broma y donó 50 mil dólares para el cuidado de la campana.
TV a color gracias al nylon. En 1962, la red nacional de Suecia le pidió a un experto que informara que sus transmisiones en blanco y negro podrían volverse a color al ver a través de una media de nylon. Muchos suecos hicieron la fallida prueba.