Sólo el año pasado 50 mil dejaron de ir a clases. Las comunas con mayores índices de abandono escolar son Puente Alto, La Pintana y Maipú. Por eso, la fundación Súmate trabaja en esos territorios y en otras regiones del país diciéndoles: Reiníciate y vuelve al colegio. Acá se explica el sentido de la iniciativa y se invita a todos a ayudar en una tarea prioritaria para el futuro y el presente del país.
Comunicaciones Hogar de Cristo
12 Marzo 2023 a las
14:09
¿Cuáles son los territorios de Chile donde se localizan mayoritariamente los niños, niñas y jóvenes excluidos del sistema escolar? ¿Sabes que son más de 224 mil en todo país?
¿Dónde radican esos 50 mil que se matricularon en 2021 para asistir a clases en 2022 y nunca aparecieron en clases o lo hicieron tarde, mal y nunca? ¿Cómo se les devuelve el derecho a la educación si no sabemos dónde están?
Todas estas preguntas son las que buscan responder los equipos de escuelas y aulas de reingreso, y de programas socioeducativos que trabajan porque esa niñez y juventud excluida regrese a estudiar este 2023. Ahora mismo, explica la directora de Fundación Súmate, Liliana Cortés, “estamos aplanando las calles de las comunas donde sabemos se concentran esos 50 mil chicos y chicas que abandonaron los estudios el año pasado”.
El trabajo no es fácil. Además de la escasez de datos, la pandemia instaló en amplios sectores de la población la idea de que se puede vivir sin la escuela y la crisis económica hace más imperativo generar ingresos que adquirir conocimientos en una sala.
La Fundación Súmate lleva casi 30 años trabajando por la reinserción educativa y para ello cuenta con 4 escuelas de reingreso –tres en Santiago y una el Concepción–, aulas de reingreso y programas socioeducativos en las regiones Metropolitana, de Valparaíso, Coquimbo, Biobío y Antofagasta. Además, de una vasta experiencia capacitando a otros para lograr la revinculación de niños, niñas y jóvenes vulnerables con el sistema escolar.
Este marzo, en que la mayoría de los estudiantes vuelve a clases, Súmate se encuentra abocado a llenar sus matrículas, buscando a esa niñez y juventud desilusionada de la escuela para que recuperen su derecho a la educación.
La campaña se llama Reiníciate y está concentrada en las comunas donde hay mayor deserción educativa: Puente Alto, La Pintana y Maipú constituyen un verdadero “triángulo de la exclusión escolar”. Pero la campaña también tiene presencia en las demás regiones donde Súmate está presente.
Reiníciate apela a las radios comunales de esos territorios, a las juntas de vecinos, a las organizaciones comunales, a los municipios, para lograr esta tarea crucial para el desarrollo de los niños, niñas y jóvenes en situación de pobreza y vulnerabilidad, que hoy, al no estudiar, son caldo de cultivo para el narco y la delincuencia.
La campaña les habla directamente a los excluidos, pero también apela a la ayuda de madres, hermanas, tías, abuelas, vecinas, porque suelen ser las mujeres las más sensibles cuando ven que un chico o una chica, apremiado por un sinfín de razones, ha dejado de ir a clases. Y para ello, la colaboración de medios de comunicación comunales es crucial.
Seamos todos reclutadores de Súmate y logremos juntos que esos 50 mil niños, niñas y jóvenes que el año pasado se vieron obligados a dejar el colegio, retomen su trayectoria educativa. A ellos les decimos Reiníciate.