Los signos pueden variar según la persona y el tipo de demencia que puede estar viviendo, ya que no existe sólo una demencia. Para saber con qué tipo de demencia puede estar conviviendo una persona mayor, es necesario buscar una evaluación médica y neuropsicológica especializada. Así se tendrá un diagnóstico y un plan de atención adecuado, explica el equipo psicosocial de la Fundación Vejez Activa Chile.
Algunos signos de demencia en un adulto mayor a considerar para la detección de algún cambio neurocognitivo, de acuerdo a las recomendaciones de Fundación Vejez Activa:
- Problemas de memoria: olvidar información reciente o importantes eventos, depender en exceso de notas o recordatorios para actividades cotidianas.
- Dificultades con las tareas cotidianas: experimentar dificultades para realizar tareas como preparar comidas, manejar las finanzas, seguir instrucciones simples, etc.
- Desorientación en tiempo y espacio: perderse en lugares familiares, desorientación sobre la fecha, el día de la semana o la estación del año.
- Cambios en el lenguaje: dificultades para seguir o participar en conversaciones, problemas para encontrar las palabras adecuadas, uso de palabras incorrectas o incomprensibles.
- Deterioro del juicio: tomar decisiones inusuales o irracionales, perder la capacidad de juzgar situaciones peligrosas o tomar decisiones financieras adecuadas.
- Problemas con las tareas complejas: dificultades para realizar tareas que requieren pasos secuenciales o habilidades cognitivas complejas, como seguir una receta de cocina o armar un rompecabezas.
- Cambios en el comportamiento o la personalidad: cambios de humor inexplicables, irritabilidad, apatía, falta de interés en actividades que solían disfrutar, comportamientos socialmente inapropiados.
- Pérdida de iniciativa: falta de motivación para iniciar actividades, falta de interés en socializar.
- Problemas con el reconocimiento visual.