Tener un nivel elevado de azúcar en la sangre por muchos años puede producir problemas en algunos órganos y ciertas partes del cuerpo.
Por esta razón, es muy importante estar atentos a los síntomas y saber cómo tratar la diabetes. Esta información la puede encontrar en el siguiente LINK
Los siguientes son los principales problemas causados por esta enfermedad:
- Puede dificultar el control de la presión arterial y colesterol. Esto puede llevar a un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y otros problemas de los vasos sanguíneos. Puede hacerse más difícil que la sangre circule hacia las piernas y los pies.
- Las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte en pacientes con diabetes, y suelen deberse al endurecimiento de las arterias que aportan oxígeno al corazón. Por esto es importante evitar otros factores de riesgo (tabaco, alcohol, hipertensión, colesterol elevado, etc.).
- Los nervios pueden resultar dañados, causando dolor, ardor, hormigueo y pérdida de la sensibilidad. El daño a los nervios también puede hacer que para los hombres sea más difícil tener una erección.
- El nivel alto de azúcar en la sangre puede ocasionar un daño en los riñones. Si esta situación se agrava, el paciente puede necesitar diálisis o trasplante de riñón.
- La piel, especialmente los pies, pueden desarrollar úlceras e infecciones. Si las heridas no sanan, se puede llegar a requerir una amputación de la zona afectada.
- La diabetes puede debilitar el sistema inmunitario, quedando más propenso a complicaciones graves derivadas de infecciones comunes.
- La persona puede empezar con problemas para ver, particularmente de noche. La luz podría molestarle. Incluso podría quedar ciego.
- La diabetes aumenta el riesgo de enfermedades óseas, incluyendo la osteoporosis.
Estos son los riesgos más relevantes, de acuerdo a MedlinePlus, sitio que recoge información de la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU.