Estas son algunas recomendaciones generales para que el viaje no presente inconvenientes para la persona mayor:
VIAJE: Lo primero es hacer una buena planificación. Tratar de viajar los días con menos tráfico, para reducir la cantidad de horas en auto, bus o avión y así poder cumplir con ciertas rutinas como ir al baño, mantener los horarios de comidas, etc. Si el viaje es largo, considerar tiempos de descanso.
MEDICAMENTOS: Es importante llevar los medicamentos que están en uso y aquellos que podrían usarse por un malestar específico. Además de recetas por cualquier eventualidad.
AYUDAS TECNICAS: no olvidar llevar los implementos que usen como bastón, burrito, lentes, prótesis dentales, audífonos con pilas de repuesto, etc…
PANORAMAS: al planificar las actividades es importante considerar los intereses de todos los que viajen y tratar de incluir panoramas que sean de interés para la persona mayor.
COMIDAS: como en un viaje o vacaciones es común salirse de la dieta habitual y hacer algunos “desajustes”, hay que tener presente si es que tienen algunas restricciones (sal, azúcar, condimentos, alcohol). Para prevenir malestares estomacales es recomendable fraccionar la alimentación y asegurar el consumo de líquidos. Evitar que la persona se sienta muy satisfecho, con el “estómago pesado”.
ALCOHOL: Si el adulto mayor puede tomar alcohol, hay que considerar que éste no tiene el mismo efecto que cuando era más joven y pueden generar sensación de embriaguez, mareos o náuseas. Por eso hay que regular su consumo y evitarlo si está tomando algún psicofármaco como antidepresivos, relajantes musculares, ansiolíticos.
Si el viaje se realiza con una persona con demencia, tener presente que pueden ocurrir desorientaciones y cambios conductuales frente a las diferencias en las rutinas, sobre todo si realizan actividades fuera de su casa. Por eso es importante mantener las rutinas lo más estables posible.
Si asiste a una actividad masiva, siempre es de utilidad sacarle una foto junto a su cuidador o un familiar que permita saber cómo está vestida la persona si por algún motivo se pierde.