Los problemas de deglución son frecuentes en las personas de edad y se presentan especialmente con alimentos sólidos, como frutos secos, carne, pan, frutas con cáscara.
Laura Cáceres, fonoaudióloga de la Unidad de Memoria del Hospital Salvador, señala que es muy importante manejar bien este problema porque, si se agudiza, se puede producir pérdida de peso, deshidratación y/o desnutrición.
Recomendaciones:
- Dar pequeños bocados (la mitad de la cuchara), usar bombilla para los líquidos y tratar de que la persona coma lento.
- Modificar la consistencia de los alimentos según el grado de dificultad de la persona: comida picada y húmeda o tipo puré, texturas suaves. Sólo si no puede masticar, darle la comida licuada. Hay que tratar de evitarlo, ya que normalmente se pierde peso, porque los nutrientes no son de la misma calidad cuando se licúan los alimentos. Por eso hay que intentar que mastique.
- Boca seca: beber sorbos pequeños y seguidos. Beber agua de manzanilla o de semillas de linaza, que son sustitutos de la saliva. También venden un spray que ayuda a mantener la boca húmeda.
- Problemas con líquidos: si se atora fácilmente al tragar agua u otro líquido fino, hay que agregarles espesante. Pueden ser naturales (chuño) o comerciales que venden en farmacias. El néctar de fruta también es una buena opción. En el caso de las sopas, deben ser tipo crema.
- Alimentos que deben evitarse: arroz graneado, granos, jalea (muy resbalosa), arvejitas, alimentos pequeños en general, texturas mixtas en las que hay que tragar líquido y sólido en distintos momentos (por ejemplo cazuela), texturas pegajosas (pan de molde porque se queda pegado en el paladar, manjar, dulces).
- Cuidados postulares: lo ideal es que la persona coma en posición sentado, derecho (45 grados) y con los pies apoyados.
- Si está en cama, hay que colocarle una almohada detrás de la cabeza, de manera que el cuello quede un poco inclinado hacia delante. Nunca llevar la cabeza para atrás. Las rodillas deben quedar un poco elevadas (se puede colocar un almohadón debajo de las rodillas).