Las demencias se pueden manifestar a cualquier edad. Sin embargo, algunos estudios señalan que hay más prevalencia en las personas mayores. La demencia más común en la población es de tipo Alzheimer, seguida por la demencia vascular, la demencia con cuerpos de Lewy y la demencia frontotemporal.
El equipo psicosocial de la Fundación Vejez Activa Chile explicó las principales características de cada una de estas demencias que afectan más a las personas mayores.
Demencia de Alzheimer: es una enfermedad neurodegenerativa crónica y progresiva. Se caracteriza por la pérdida gradual de la función cognitiva, incluyendo la memoria, el pensamiento y la capacidad para llevar a cabo actividades diarias. Los síntomas iniciales suelen ser leves, como olvidos ocasionales o dificultad para encontrar palabras. Sin embargo, con el tiempo pueden volverse más graves, afectando la capacidad de comunicación, la orientación en el tiempo y el espacio, y el juicio. Aunque no existe cura para la enfermedad, existen tratamientos y terapias que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes y a retrasar la progresión de los síntomas.
Demencia vascular: es causada por problemas en el suministro de sangre al cerebro, como los accidentes cerebrovasculares o la enfermedad de los vasos sanguíneos pequeños en el cerebro. Los síntomas varían según las áreas afectadas del cerebro, pero generalmente incluyen problemas de memoria, dificultades para pensar y cambios en el comportamiento. Aumenta su prevalencia en mayores de 65 años.
Demencia con Cuerpos de Lewy: se asocia a la acumulación anormal de proteínas llamadas cuerpos de Lewy en el cerebro. Los síntomas pueden incluir fluctuaciones en la cognición y el estado de alerta, alucinaciones visuales, problemas de movimiento similares al Parkinson y cambios en el estado de ánimo. La demencia con cuerpos de Lewy (DCL) y la demencia asociada a enfermedad de Parkinson (DEP) se consideran como una continuación. Esto porque ambas comparten alucinaciones, fluctuaciones cognitivas y trastornos cognitivos en el contexto de trastornos motores característicos de parkinsonismo.
Demencia frontotemporal: afecta principalmente las áreas del cerebro responsables del comportamiento, la conducta social y la personalidad. Algunos síntomas pueden ser cambios en la personalidad, comportamientos inapropiados, falta de inhibición social, dificultades en el lenguaje y problemas de memoria. Es la segunda demencia más común en menores de 65 años.
Algunas personas pueden experimentar formas mixtas de demencia, donde se combinan características de más de un tipo de demencia.