Main Donate Form

$ 0

Guillermina Veloso:

“Hay que ayudar con lo que se pueda”

Es una adulta mayor que recorre junto a su familia el sector de Florida, en la región del Biobío. En ese lugar, bastón en mano, nos cuenta la historia de una amiga suya que hasta hace poco tenía aquí su hogar. Hoy sólo hay yerbajos calcinados.

Por Matías Concha P. 

17 Febrero 2023 a las 20:40

“No sólo vine a ver a mi amiga, Marcela, que lo perdió todo, también vine a entregar apoyo a los vecinos de ella, porque necesitan de toda la ayuda que una les pueda dar”, explica Guillermina (79), que viajó desde Santiago, en compañía de su hija, dos nietos y su yerno, Roberto.

“Lo que sucede acá es mucho peor de lo que se ve en televisión. Yo soy una mujer mayor y me trasladan en auto, imagine usted cómo están las personas mayores que viven acá, sin techo para cuidarse del calor infernal, del humo. Es de locos lo que está viviendo esta gente”

-¿Qué ayuda necesitan estas personas?

-Todo, si quedaron sin nada, pero en lo urgente, yo diría que además de agua, comida y ropa, necesitan dinero para comenzar a reconstruir, porque no sé cuánto tiempo más aguanten viviendo en carpas o en las mediaguas que les van a construir de emergencia.

La conocemos el día en que se registran 220 incendios, 55 en combate y 11 extinguidos. Hasta esa mañana, los incendios han dejado 25 fallecidos y han afectado a 435.689 hectáreas. También se informa de 1.392 viviendas destruidas, 6.806 personas damnificadas, 324 albergadas y 3.034 atenciones médicas.

-¿Cómo está su amiga?

-Ella quedó con lo puesto y su marido, un hombre con problemas al corazón, está muy delicado, porque él no quiere descansar hasta ver que han levantado de nuevo su casa. No sabemos cómo explicarle que pasará mucho tiempo hasta que vuelvan a la vida que tenían antes, pero bueno, mi amiga es fuerte, tiene esperanza y fe en Dios, que sirve como consuelo en momentos así.

-¿Qué le dirías a todos los chilenos?

-Que salgan a ver la tragedia y los problemas que está viviendo el país entero. No basta con conversar de esto, con hablar y compadecerse, hay que ayudar con lo que se pueda. ¿Si yo pude venir con bastón? ¿Qué excusa le queda al resto?

¿Y tú? ¿Te quedarás con los brazos cruzados? Como dice Guillermina, no basta con conversar de esto, hay que ayudar con lo que se pueda. Campaña #JUNTOSXCHILE 

Dona aquí: Cuenta corriente: 500500-0

Rut: 81.496.800-6

Banco Santander

 

 

Cerrar
tienda