Main Donate Form

$ 0

Nuestros hitos 2024:

Para construir juntos un Chile sin pobreza

Campañas de emergencia; programas de ayuda a damnificados; presentación de un estudio sobre dónde envejecer; el inicio de la construcción de una moderna hospedería en el norte y la inauguración de una en el sur; la creación de una plataforma interactiva para responder preguntas mayores; el trabajo por conseguir subvención ad hoc a escuelas y aulas de reingreso escolar. Eso y muchas actividades de celebración de nuestros 80 años. Desde un libro sobre 80 avances para reducir la pobreza hasta 81 murales pintados en comunidad en todo el país, pasando por un inédito viaje a EEUU y una clara y potente campaña publicitaria.

Por Ximena Torres Cautivo

29 Diciembre 2024 a las 16:21

Seleccionamos 12 actividades que marcaron este difícil año 2024. El inicio de esta docena de hitos da cuenta de cómo las nuevas pobrezas son consecuencia de nuestras acciones. De cómo un país que envejece a la velocidad del nuestro necesita pensar y actuar ahora para mejorar la vida de los mayores. De cómo la crisis de la educación repercute en ámbitos como la seguridad. En fin, no fue un año fácil.

1. ARDE VALPARAÍSO

Hogar de Cristo trabaja desde el año 2000 con adultos mayores del Comité Vecinal Villa La Pradera. Cuando aún no se apagaban las cenizas del devastador incendio en los cerros de Viña del Mar, visitamos a los usuario del Padam de la Villa La Pradera. AGENCIA BLACKOUT

El 2024 tuvo un inicio trágico: recién partía enero en un tórrido verano cuando en cuestión de horas 137 personas perdieron la vida en un monstruoso incendio provocado, que afectó a Viña del Mar, Quilpué y Viña Alemana.

En un recuento preliminar (cuando la cifra llegaba sólo a 133), fueron 70 hombres y 57 mujeres. La mayoría murió intoxicados por inhalación de humo. Y 23 por carbonización músculo-esquelética. Casi todos perecieron dentro de sus casas o en sus cuadras, en sus calles. Uno dentro de un vehículo.

Dentro de los que salvaron la vida, hubo muchos que lo perdieron todo. Un dato que impacta y nos movilizó especialmente es que de los 133 fallecidos, 73 eran personas mayores. Promediaban 67 años de edad.

Hogar de Cristo trabaja desde 2010 en uno de los campamentos más populosos de los cerros de Viña del Mar y uno de los más grandes del país. El campamento Manuel Bustos, donde en la Villa La Pradera funciona un programa de atención domiciliaria de adultos mayores.

Quizás la iniciativa más útil para ellos fue el programa sicosocial que atendió las necesidades de información, recuperación de documentos, asistencia psicológica y emocional de 300 personas, incluidos los 30 adultos mayores del PADAM.

Este viernes 27 de diciembre esa iniciativa fue cerrada oficial y privadamente con sus participantes. De ella la mayor enseñanza es la urgente necesidad de capacitar a las personas mayores, que viven en lugares con alto riesgo, a reaccionar ante la emergencia. Tener siempre a mano una mochila con los documentos, fotos significativas, una muda de ropa… Parece simple, básico, pero puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

2. CAMPAÑA JUNTOS CHILE SE LEVANTA

El Hogar de Cristo no es una causa que se dedique a las emergencias, pero cuando se desencadenan tragedias como la del megaincendio en Valparaíso, entre el 2 y el 4 de febrero, es imposible restarse y no estar ahí.

La campaña Juntos Chile se Levanta contó con el apoyo de Banco Estado, Anatel y diversos rostros, empresas donantes y organizaciones sociales. Con un show televisivo masivo, recaudó $6.238.523.949, de los cuales $5.243.706.533 correspondieron a donaciones en dinero y $994.817.416 a donaciones en especies. La iniciativa fue impulsada por tres organizaciones: TECHO, a la que se destinó la mitad de lo recaudado para instalar viviendas de emergencia. Movidos x Chile y Hogar de Cristo, se dividieron en dos el otro 50% para hacer lo que cada uno sabe hacer. En nuestro caso “vestir” por dentro las viviendas de emergencia y apoyar con duplas psicosociales a 300 personas del campamento Manuel Bustos.

3. EL CENSO: SI TE CUENTAN, CUENTAS

Entre el 13 y el 18 de mayo, Chile incluyó en el Censo a personas en situación de calle. Lo hizo con el apoyo de diversas instituciones y 774 censistas capacitados en 185 comunas. El Hogar de fue uno de los colaboradores de esta misión. Absolutamente comprometidos con una tarea, cuyo fin es asegurar que los más marginados sean contados y considerados en el desarrollo de programas sociales. Este 2025, esperamos ansiosos los resultados de una población que ni siquiera sabemos con certeza cuántos son para orientar las políticas.

4. NUEVAS HOSPEDERÍAS AL NORTE Y AL SUR

El 28 de mayo se instaló la primera piedra de la Hospedería de Calama.

Será un moderno edificio con capacidad para 85 personas. Cuenta con una importante inversión 2 mil 980 millones de pesos del gobierno regional para su construcción. El hito se logró después de varios años de negociaciones.

Esperamos, eso sí, que no sean 16, como los que tomó la construcción de la flamante y moderna hospedería de Osorno, también financiada por el gobierno local. A mediados de diciembre, empezó a operar y la inauguración es inminente en enero de 2025.

5. JUNTOS EN ACCIÓN POR CURANILAHUE

Declarada como la “zona cero” de la emergencia, Curanilahue, en la provincia de Arauco, región del Biobío, quedó literalmente bajo el agua tras el desborde de tres afluentes en los temporales de junio. Con 1.200 viviendas inundadas, de sus 34.000 habitantes, un 8,5% vive en condiciones de pobreza, según la última CASEN. Hogar de Cristo inició una campaña para apoyar a esa golpeada localidad para recaudar fondos que permitieron entregarles kits de despeje.

 

6. DÓNDE ENVEJECER: SEXTO ESTUDIO DEL DICHO AL DERECHO

En 2022, el programa Cuidados Domiciliarios de Senama atendió sólo a 1.515 personas mayores, en circunstancias que 52.125 requerían ese apoyo. Esto significa que cubre apenas al 2,9% de quienes necesitan cuidados. Y la atención es absolutamente insuficiente. Consiste en dos visitas semanales con una duración de tres horas cada una para personas con dependencia moderada o severa. La OCDE recomienda 22 horas semanales en el primer caso y 41 en el segundo. Es evidente que las 6 horas del Senama se quedan cortas.

De eso trata “Dónde Envejecer: Estándares de calidad en la atención domiciliaria para personas mayores en Chile”. Un modelo de trabajo, que lanzamos en julio con la asistencia de expertos en el tema y autoridades, incluida la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro.

7. NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES FUERA DEL SISTEMA ESCOLAR

A fines de agosto, la subvención de reingreso (que busca financiamiento estable para escuelas, aulas y otros programas que trabajan por devolver su derecho a la educación a niños y jóvenes que han abandonado la escuela), salió del cajón donde dormía en el Congreso. Y pasó a la Comisión de Educación del Senado. Todo en medio de un desconocimiento total de cuántos son los excluidos de la educación. Se habla de cifras que van de los 66 mil a los 250 mil niños, niñas y jóvenes que estarían fuera del sistema educativo. El Mineduc aún no ha entregado los datos. Fundación Súmate que este 2024 contaba con cuatro escuelas de reingreso, este año –debido a la falta de financiamiento–anunció el cierre de la Escuela Nuevo Futuro. Un hecho lamentable que habla de la desidia frente a un tema social trascendente y a la máxima urgencia que debería tener.

8. EL HOGAR RESPONDE PREGUNTAS MAYORES

Dado el conocimiento acumulado en ayuda domiciliaria y residencias, el manejo de redes y programas sociales para la tercera edad, la experticia de sus equipos y los muchos especialistas amigos y con ganas de colaborar, Hogar de Cristo estrenó una plataforma de respuestas 24/7 para ayudar a cuidadores de adultos mayores. Y no sólo a cuidadores, sino a todos los que se interesan por los problemas que presenta una etapa de la vida cada vez más larga y poblada: la vejez. A partir de agosto, la iniciativa tuvo presencia semanal en radio Pudahuel para responder preguntas como: “Mi papá se resiste a usar audífonos, aunque no oye nada, ¿qué puedo hacer?”. “¿Existen algún subsidio a la vivienda para los adultos mayores?”. “He oído que existen casas de acogida diurnas para la tercera edad, ¿dónde están, cómo se postula?”. Conócelo aquí: https://www.hogardecristo.cl/el-hogar-responde/

9. PARA ALGUNOS SOÑAR NO CUESTA NADA…

A otros les cuesta todo.

Con esta idea fuerza, en septiembre lanzamos una campaña publicitaria cuya bajada concreta era “80 años construyendo un Chile sin pobreza”. Con tres testimonios reales –María Paulina, Saulo y Lisseth–, dimos a conocer nuestros programas sociales más innovadores: los programas de atención residencial para mayores, Vivienda Primero que saca de la calle a personas mayores de 50 años y las escuelas de reingreso de fundación Súmate. Fue una aparición en la escena mediática breve pero potente.

10. VIAJE A ESTADOS UNIDOS

“Divulgar lo hecho y buscar nuevos socios”. Ese fue el propósito de un inédito viaje en el mes en que la obra del Hogar de Cristo cumplió 80 años. Juan Cristóbal Romero, director ejecutivo; José Francisco Yuraszeck, capellán nacional; y Horacio Pavez, miembro del directorio, visitaron Nueva York, Washington y Miami, para tomar contactos y exponer el trabajo que desarrolla en Chile la fundación. Con el apoyo en Estados Unidos de Sebastián Villarreal, desarrollaron diversos encuentros con los miembros más activos de la comunidad chilena en el país del norte.

11. 80 AVANCES PARA REDUCIR LA POBREZA

El director ejecutivo del Hogar de Cristo, Juan Cristóbal Romero, presenta el libro “1944-2024: 80 avances para reducir la pobreza en Chile” en el auditorio de TVN. Luego hubo una presentación masiva en la FILSA 2024, donde presentamos el amplio catálogo de la Editorial Hogar de Cristo.

Todos los años, la Dirección de Comunicaciones idea un libro como regalo institucional de fin de año. En este aniversario 80, el desafío era mayúsculo. Para no contar lo ya conocido de una obra tan asentada, buscamos 80  avances para reducir la pobreza. Nuestros y ajenos, porque en esta materia son todos los actores sociales –Estado, empresa privada, academia, sociedad civil organizada– los llamados a mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables y marginadas. Fue un precioso ejercicio de historia y de memoria, que se puede adquirir aquí.

12. 80 MURALES DE ARICA A MAGALLANES

Ya son 81 los murales pintados por trabajadores, participantes de los programas, voluntarios, vecinos comprometidos en las más diversas comunas de todo el país. Con un patrón de dibujo base, hecho por el destacado muralista Mico, Luis Henríquez Rojas, cada programa personalizó o regionalizó su obra. Como dice el propio Mico sobre el proyecto: “Hay mucha pertinencia local, diálogos culturales con lo que ocurre en cada región. Un mensaje común que habla de un Estado adverso, pero que acompaña a niños, jóvenes, adultos mayores y personas en situación de discapacidad, pobreza o aislamiento. Eso es fundamental, y lo reflejamos con colores y aportes locales que hacen sentido a la comunidad. Es un mensaje transversal, nacional, pero que recoge las particularidades de cada territorio. A quienes pintaron con nosotros les resonó profundamente este movimiento que está en todo Chile”.

Quizás el más visible de los 81 murales (y puede que sean más) es el que pintó el equipo social de la región de La Araucanía en la avenida principal de Temuco, Caupolicán, antigua Ruta 5. Fue en colaboración con la Universidad Autónoma. Es una muestra del botón de una iniciativa que floreció con el entusiasmo de todos de Arica a Punta Arenas.

 

Cerrar
tienda