Main Donate Form

$ 0

Coquimbo y Biobío la llevan:

Son las regiones más amigables con los adultos mayores

De las 346 comunas que existen en Chile, 209 forman parte de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, iniciativa de la Organización Mundial de la Salud que busca que las ciudades se comprometan a propiciar el envejecimiento activo mediante mejores oportunidades en salud, participación y seguridad de los adultos mayores.

Por Valentina Miranda G.

9 Enero 2025 a las 21:49

La Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores (Age-friendly World) es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que se han sumado más de mil ciudades y comunidades alrededor del mundo. Entre ellas, 209 comunas chilenas que se han comprometido con la creación de entornos integradores y accesibles en beneficio de su población de edad avanzada.

Esta red mundial pone a disposición de sus miembros, una plataforma que permite el intercambio de buenas prácticas, información y apoyo en ocho áreas. A saber: vivienda, participación social, respeto e inclusión social, participación cívica y empleo, comunicación e información, servicios comunitarios y de salud, espacios al aire libre y edificios, y transporte. Estas áreas son aquellas donde las personas mayores diagnostican las ventajas y las barreras que existen en su entorno.

De esta manera sus integrantes cuentan con el apoyo de una red global de afiliados, profesionales, investigadores, expertos y defensores de las personas mayores, y pueden conseguir oportunidades de colaboración tales como proyectos de investigación internacionales, publicaciones conjuntas, y creación de redes, entre otros beneficios.

El programa de televisión Nostalgias, de la comuna de Buin, es un espacio dedicado a las personas mayores que se emite con el objetivo de incentivarlos a fortalecer su participación social, el envejecimiento activo y la solidaridad entre sus pares.

PROGRAMA COMUNAS AMIGABLES

En sintonía con esta iniciativa, Senama creó el programa Comunas Amigables con el propósito de que disminuyan las barreras a las cuales las personas de 60 años y más se enfrentan en su entorno.

A través de este programa, Senama entrega apoyo técnico a los municipios para que puedan implementar el Ciclo de Mejora Continua que propicia la red, además de apoyo financiero a través de fondos concursables para el desarrollo de acciones de mejora en el espacio local.

El Ciclo de Mejora Continua considera cuatro etapas de trabajo:

  • Diagnósticos participativos que permitan identificar las principales necesidades de las personas mayores de determinado territorio
  • Elaboración de planes de acción
  • Materialización de los planes de acción
  • Evaluación del logro de las acciones generadas

Todo lo anterior se basa en la metodología propuesta por la OMS a través de la guía “Ciudades Globales Amigables”, la que puede descargarse aquí.

PARTICIPACIÓN CHILENA

De las 346 comunas que existen en Chile, 209 forman parte de la red mundial de ciudades amigables, lo que representa el 60% del total.

Las regiones de Coquimbo y Biobío son las que están más avanzadas, ya que el 100% de sus comunas participan en la red. La región de Los Lagos también está bien posicionada, con el 90% de sus comunas integradas.

Como contrapartida, la región más atrasada en este ámbito es la de Magallanes con sólo una comuna integrante de la red (9% del total). Sin embargo, esta comuna (Puerto Natales) es de las pocas en el país que ha implementado un plan de acción concreto en favor de los mayores.

Aunque las cifras son alentadoras,  en la mayoría de los casos los progresos son muy incipientes. En 172 comunas sólo hay un compromiso de la autoridad por avanzar en el camino de hacer una comuna amigable con los adultos mayores. En 11 de ellas ya se ha realizado un diagnóstico y en 21 se ha creado un plan de acción.

Una original iniciativa es la lavandería que implementó la Municipalidad de Curacaví. Ofrece a los adultos mayores el retiro de su ropa y entrega en su propio domicilio lista para ser usada, lavada y planchada.

Las comunas estrella son Paihuano, Buin, Arica, Río Ibáñez y Puerto Natales, las únicas que ya han implementado un plan de acción. Algunos ejemplos: en Paihuano realizan talleres a domicilio de pintura y manualidades, generando espacios de diálogo y reflexión que han permitido visibilizar las necesidades y problemáticas de las personas mayores. En Buin se han realizado operativos oftalmológicos y además tienen un programa de televisión local llamado Nostalgias, orientado a los mayores. En Arica, el programa “Yo te acompaño” atiende a este segmento de la población bajo el modelo de salud biopsicosocial, con enfoque familiar y comunitario.

Las iniciativas implementadas por los municipios son muy variadas, desde un taller de robótica para personas mayores hasta terapias florales. También hay programas de alfabetización, caminatas guiadas y un servicio de lavandería social para personas que necesitan apoyo en cuidados, entre muchas otras.

El detalle de los avances por comuna se puede ver en el siguiente link https://www.ciudademigables.cl/comunas-amigables/

Cerrar
tienda