Main Donate Form

$ 0

El empleo en mayores de 60:

Aumentan los jubilados que trabajan

Estudio sobre el mundo laboral después de la edad legal de jubilación revela un aumento constante en la proporción de personas mayores que continúan activas laboralmente o están buscando trabajo. Sin embargo, en la mayoría de los casos se trata de empleos informales.

Por Valentina Miranda G.

26 Noviembre 2024 a las 22:35

Actualmente en Chile, un 12,3% de la población laboralmente activa corresponde a mayores de 60 años, esto es un 4% más que hace una década. Y este porcentaje irá creciendo en las próximas décadas debido al envejecimiento progresivo de la población.

A agosto de 2024, la tasa de ocupación de las personas mayores de 60 años era de 30,1%. Para quienes se encuentran en edad de jubilación −es decir 60 años las mujeres y 65 los hombres−, esta cifra era del 23,1%, lo que equivale a 773.057 personas. Este es un nivel muy menor al alcanzado antes de la pandemia por COVID-19. Como referencia, en 2019 llegó a 36%, pero se redujo a 27% durante 2020. Aunque la recuperación ha sido gradual, no se ha logrado volver a los niveles pre-pandemia, según datos de la Encuesta Nacional de Empleo 2010-2023.

El empleo en los mayores que se mantienen trabajando tienden a presentar menores niveles de depresión, según el estudio de Cabib et al (2021).

Estas cifras, sin embargo, no delatan la precariedad del escenario laboral para la población mayor. Esto porque gran parte de estos trabajos son informales, situación que se agrava una vez alcanzada la edad legal de jubilación. Este panorama sugiere que las personas mayores enfrentan barreras significativas para acceder a empleos formales, limitando su seguridad y estabilidad económica, según consigna el estudio “Empleo formal después de la edad legal de jubilación, ¿una realidad minoritaria?”, realizado por el Observatorio del Envejecimiento UC-Confuturo.

INFORMALIDAD COMO RESPUESTA

El empleo informal en este segmento de la población es una realidad que se repite en otros países.  De acuerdo con estudios internacionales, pareciera existir una relación inversa entre edad y formalidad laboral. Es decir, a mayor edad, menos ocupados en trabajos formales.

En Chile, la mayor proporción de personas ocupadas informalmente después de la edad de jubilación corresponde a mujeres. Con un nivel educativo medio-bajo y que residen en zonas rurales.

En cuanto a los ingresos, quienes trabajan en el sector informal ganan en promedio 208.450 pesos, en contraste con los ocupados formales que perciben 526.000 pesos en promedio. Esto de acuerdo a la Encuesta Suplementaria de Ingresos 2023.

En Chile la razón principal por la que el empleo en mayores de 60 aumenta es la necesidad económica.

La región con la mayor tasa de ocupación entre los adultos en edad de jubilación es Aysén, con un 41%, mientras que en Los Lagos se encuentra la menor tasa de ocupados con apenas 17%. En la Región Metropolitana esta cifra alcanza al 26%.

En cuanto a los sectores ocupacionales, los empleos formales se concentran en áreas como la administración pública, la defensa, y las actividades de alojamiento y servicios de comidas. Los trabajadores informales se encuentran mayoritariamente en sectores como servicios administrativos y de apoyo, construcción y ganadería. Estas diferencias −precisa el estudio− no son triviales, ya que los empleos informales suelen exigir un mayor esfuerzo físico y menor calificación.

POR QUÉ SEGUIR O NO TRABAJANDO

Las bajas pensiones es uno de los factores que más inciden en la decisión de las personas mayores de seguir trabajando después de la edad de jubilación. Muchas han pasado parte de su vida laboral en la informalidad, lo que limita sus cotizaciones previsionales y las deja en una situación económica precaria. También incide el que vivan con hijos adultos que no contribuyen económicamente al presupuesto del hogar.

El estudio del Observatorio del Envejecimiento consultó sobre las motivaciones para trabajar a personas mayores activas laboralmente o que se encontraban buscando empleo. La necesidad económica fue, por lejos, la razón principal.

Razones para mantenerse activo laboralmente
Por necesidad económica                              63%
Otras razones                                                   18%
Por mantenerse activo                                    11%
Para no quedarse en la casa todo el día        5%
Le agrada su trabajo                                          3%

Fuente: Elaboración del Observatorio del Envejecimiento UC-Confuturo en base a Encuesta Calidad de Vida en la Vejez 2022

Las personas en búsqueda de empleo declararon una gran dificultad para acceder a oportunidades laborales, incluso aquellos con trayectorias profesionales. Lo anterior explica por qué las personas mayores estén más abiertas a aceptar trabajos en distintas modalidades y horarios, lo que podría explicar muchas veces la mayor incidencia de la informalidad en estas edades.

Como contrapartida, las razones para salir del mercado laboral, no responden necesariamente a la situación de jubilación.

Razones para no trabajar
Motivos de salud permanentes                              34%
Estar jubilado                                                            24%
Estar pensionado o montepiado                            21%
No querer/necesitar trabajar                                   3%

Fuente: Encuesta Nacional de Empleo Tercer Trimestre 2024

El estudio concluye que el aumento en la proporción de personas mayores que se mantienen o regresan al mercado laboral, especialmente luego de la edad legal de jubilación, requiere generar oportunidades laborales para personas mayores que sean de calidad y en contextos formales, reconociendo sus habilidades, trayectorias y experiencia.

TU TAMBIEN PUEDES COLABORAR EN MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE ADULTOS MAYORES VULNERABLES

 

 

Cerrar
tienda