Se cree que la contratación de adultos mayores va a traer problemas dentro de una empresa. Existen prejuicios como que no van a entender de tecnología o que son lentos. Pero están lejos de eso y su aporte suele ser refrescante y positivo para un equipo. La experiencia, el valor de las canas, son un win-win para todos.
Por María Luisa Galán
3 Abril 2024 a las
13:40
De acuerdo a un estudio realizado por la consultora “Conocimiento e investigación de personas mayores” (CIPEM) en septiembre de 2023, la tasa de ocupación de personas sobre los 60 años llegó al 30,4 por ciento. Una cifra baja si se considera que antes de la pandemia, el porcentaje puntuaba sobre el 35 por ciento.
También, informan que Aysén es la región con mayor porcentaje de personas con trabajo, con 48 por ciento. Y Los Lagos la con menos personas mayores empleadas, alcanzando apenas un 22,3 por ciento. Algo que preocupa es la informalidad laboral, que se empina en el 42,4 por ciento.
Lamentablemente, aún existe en el mundo laboral la idea de que las personas mayores son “un cacho”. Que están desactualizados y que ya no tienen nada que aportar. Pero la realidad es otra. Tal como en tiempos tribales, las canas son valiosas. Son fuente de sabiduría y son más los beneficios que las desventajas de su contratación.
Las personas mayores, el “valor de sus canas”, son un elemento importantísimo en los equipos de trabajo.
Por ejemplo, son elementos esenciales para el buen clima laboral. Su experiencia y capacidad de traspasar buenas prácticas a los más jóvenes permiten nutrir y mejorar la convivencia de los equipos. Suele pasar que, en los procesos de inducción, son los mayores quienes pueden ayudar más a los nuevos integrantes.
Asimismo, para las personas mayores también es favorable trabajar con jóvenes. Carlos Román, de la iniciativa “Empresas con experiencia”, de Senior Lab UC, dice: “En algunos casos, si es que existe alguna brecha en algún ámbito, van a ayudar a la persona mayor y eso va a repercutir en la productividad o la eficiencia de algún proyecto. Se ha demostrado por distintas investigaciones que los equipos diversos en rango etario son más innovadores”.
Carlos Román, que estuvo en el programa radial Piensa en Grandes, de radio Cooperativa, agregó: “Lo que nosotros sabemos es que el futuro va a ser intergeneracional y por ende es necesario que las generaciones se crucen, se conozcan; que puedan entender que cada experiencia va a aportar algo diferente”.
Escucha el último capítulo de Piensa en Grandes aquí. Cada sábado a las 11:00 por radio Cooperativa.