Esta empresa ganadora de uno de los fondos de Piensa en Grandes ofrece un sistema de asistencia integral para las personas mayores que detecta situaciones de riesgo dentro y fuera del hogar y levanta una alerta inmediata a sus redes de apoyo y servicios de emergencia si es necesario.
Por Valentina Miranda G.
23 Enero 2025 a las
16:27
La empresa Mistatas, uno de los ganadores del quinto fondo de innovación social Piensa en Grandes, nació hace siete años como un servicio de teleasistencia orientado a evitar la soledad que enfrentan muchos adultos mayores. Con el pasar del tiempo fue agregando otros servicios. Hoy ofrece un sistema de seguridad para los mayores, tanto dentro como fuera del hogar, que permite alertar a las personas que conforman su red de apoyo ante una situación de emergencia.
Este sistema de asistencia integral funciona a través de sensores especializados que se instalan dentro del hogar o que el adulto mayor lleva consigo como reloj o colgante. Estos sensores permiten detectar cualquier anomalía y el sistema, llamado AMAIA, levanta las alarmas necesarias.
DENTRO DEL HOGAR
En el hogar, AMAIA se encarga de alertar a las redes de apoyo y servicios de emergencia frente a los seis tipos de urgencia más recurrentes en las viviendas de los adultos mayores.
SOS: alerta cuando la persona presiona el botón de auxilio de su muñeca o el que está al lado de su cama.
Fuga de gas: alerta cuando se ha detectado una fuga de gas y corta el suministro de manera automática.
Incendio: alerta cuando se ha detectado una excesiva acumulación de humo al interior de la vivienda.
Robo: alerta cuando se ha detectado actividad inusual.
Caída: alerta cuando el adulto mayor se encuentra inconsciente en el piso.
Inactividad: alerta cuando no se ha detectado movimiento en más de 24 horas.
Diagrama de los sensores que se instalan en el hogar del adulto mayor.
Si la persona mayor está fuera de su hogar, igualmente puede estar protegida con el uso de un reloj GPS o un colgante GPS que activan una alarma en caso de algún percance.
CÓMO FUNCIONA
Cuando se genera una alerta de algún usuario, AMAIA recibe la información, la guarda y la categoriza en el servidor. Envía la alerta a las redes de apoyo y servicios de emergencia de la persona a través de llamada telefónica, SMS y correo electrónico.
El adulto mayor se comunica automáticamente a través de un sistema de llamados manos libres. Si el primer contacto no contesta, el llamado pasa al siguiente contacto registrado.
Si es necesario, el sistema conecta a la persona con los servicios de emergencia propios, pudiendo movilizar apoyo si se requiere.
La información, alertas históricas y reportes de cada persona, pueden ser visualizados en la plataforma web por sus redes de apoyo y servicios de emergencia.
Un aspecto importante es que no requiere wifi. Además, es de fácil uso para los adultos mayores porque gran parte del sistema funciona de manera automática sin necesidad de intervención por parte del usuario. Y resguarda la privacidad de la persona porque no graba ni escucha nada si es que el sistema no se activa.
Mistatas ofrece distintos planes, de acuerdo a las necesidades de cada persona, los que van desde los 10 mil a los 35 mil pesos mensuales. A ello hay que agregar el costo de instalación de los sensores.
LA TERCERA ES LA VENCIDA
Daniel Osorio, cofundador de Mistatas, dice que ganar un fondo de Piensa en Grandes se había convertido en un desafío empresarial. Es que dos veces habían quedado como finalistas de esta iniciativa de Hogar de Cristo, AFP Habitat y Vinson Consulting que apoya a los emprendimientos orientados a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.
Esta vez ganaron en la categoría Escala que entrega $15 millones para que las empresas puedan crecer. Mistatas ya cuenta con 2.000 clientes y está trabajando fuerte con municipalidades y entidades del Estado. Con este fondo, su plan es llegar a clientes particulares, “al mercado 1 a 1 que hace más sustentable el emprendimiento”, señala. La meta es cerrar este año con 15 mil clientes y estar presentes en un segundo país.