Los invitamos a celebrar a dos grandes chilenos, que se conocieron y si bien no fueron amigos compartieron la pasión por enseñar y llenaron a Chile de gloria. En este enero tórrido recordamos la partida de ella y la llegada de él al mundo. No te pierdas una conversación súper enriquecedora entre el experto en Mistral, Pedro Pablo Zegers, y el capellán del Hogar de Cristo, José Francisco Yuraszeck. La cita es en nuestro canal de Youtube este miércoles 23 de enero a las 11 en punto.
Por Ximena Torres Cautivo
16 Enero 2025 a las
00:16
Un jueves 10 de enero, en 1957, en la habitación 220 del Hospital Hempstead de Nueva York, murió Gabriela Mistral, nacida Lucila Godoy Alcayaga. Fue en la madrugada, a las 4 horas con 18 minutos. Dejó esta vida abrazada al crucifijo que heredó de su madre. Tenía 67 años.
La última palabra que dijo fue “triunfo”.
Así tituló el diario Última Hora la noticia de la muerte de la Premio Nobel chilena, Gabriela Mistral, ocurrido un 11 de enero de 1957. El 22 de enero de 1901 fue el nacimiento de Alberto Hurtado en el seño de una familia empobrecida.
El próximo 22 de enero se conmemorará el nacimiento de Alberto Cruchaga, hombre santo nacido en Viña del Mar en 1901. El amigo y colega de Gabriela en su tarea de educador, el padre Hurtado, murió el 18 de agosto de 1952, cinco años antes que la poetisa, a causa de un cáncer de páncreas fulminante. Su última exhalación se produjo en el Hospital de la Universidad Católica, a las 17 horas con 15 minutos. Tenía 51 años.
Quienes asistieron a su funeral dicen que al sacar su ataúd de la Iglesia del antiguo Colegio San Ignacio, donde fue velado, una cruz de nubes se formó en el cielo sobre Santiago.
Una de las muchas portadas dedicadas a la prematura muerte del santo chilen0 un 18 de octubre de 1952.
HORA DE CONVERSAR
Este enero en que conmemoramos el fin y el inicio de dos chilenos notables, la Premio Nobel y el santo, invitamos a dos conocedores de ambas vidas a reflexionar sobre sus similitudes en nuestro programa vía streaming que transmitimos en nuestro canal de YouTube, Hora de Conversar. Dice uno de ellos:
“Lucila no tenía ninguna posibilidad de llegar a ninguna parte. Estaba condenada al fracaso. Tenía tres cosas a su haber que eran nefastas: había nacido en provincia, al interior del valle de Elqui, cordillera adentro; era muy pobre; y era mujer. Puede sonar políticamente incorrecto lo que digo, pero para esa época esas eran limitantes mucho peores que ahora. Pero ella revierte esa adversidad, logra posicionarse contra viento y marea en el mundo de la pedagogía de manera tan potente, que sale al mundo, aprende, escribe y termina convertida en la primera mujer latinoamericana en obtener el Premio Nobel de Literatura en 1945”.
Pedro Pablo Zegers, investigador, escritor, conferencista y experto en la vida y obra de Gabriela Mistral, sin querer, habla como sociólogo al aludir esas tres “cosas” –condiciones nefastas– que hoy se conocen como “interseccionalidad”. El concepto se refiere a una serie de categorías que, sumadas, significan discriminación, falta de oportunidades, pobreza.
Alberto Hurtado Cruchaga, contemporáneo de Gabriela, aunque 12 años menor que ella, era un niño de una familia aristocrática empobrecida. Hijo de madre viuda, logró su sueño de convertirse en sacerdote, tras estudiar Derecho para sostener económicamente a los suyos. Lucila, convertida en Gabriela Mistral, consiguió el mayor reconocimiento literario mundial: el Nobel, y el padre Hurtado fue elevado a los altares en 2005.
CITA CON GABRIELA MISTRAL Y ALBERTO HURTADO
Si bien no fueron amigos, se conocieron en alguna reunión social y se admiraron mutuamente.
Nuestro capellán nacional del Hogar de Cristo, se refiere a la vida del jesuita y a su similitud con la Premio Nobel chilena, diciendo:
“Ambos compartían la convicción de que la educación es una poderosa herramienta de promoción social. Es más, ella consideraba que ´la enseñanza de los niños es la manera más alta de buscar a Dios´. Y esta vocación religiosa por enseñar, por entregar herramientas a los menos favorecidos, es un rasgo que marcaba el quehacer de los dos. Mientras él sostenía que ´el niño es el padre del hombre. La generación futura será lo que son los niños de hoy´, ella estaba convencida de que ´el futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será tarde´. Esta frase tan poderosa y vigente fue parte de una campaña de Unicef hace unos años”.
Los invitamos a recordar al santo y a la poetisa, nacido él y muerta ella, en enero, ambos en los años 50 del siglo pasado. En este tórrido enero del siglo 21 los recordamos en Hora de Conversar. Les aseguramos que aprenderán y se sentirán orgullosos. La cita es el miércoles 22 de enero a las 11 AM en punto por nuestro canal de Youtube.
Este 22 haremos un programa especial en Hora de Conversar. Será de conmemoración de Alberto Hurtado y Gabriela Mistral, nacido él y muerta ella en un enero remoto del siglo pasado.