Las personas de calle en la óptica de los jóvenes
En el marco de un taller de invierno, 300 estudiantes de cuarto año de arquitectura, diseño, artes visuales, publicidad y periodismo, trabajaron en torno a la realidad de las personas que viven en la calle. Algunos de sus proyectos vinculados a distintas disciplinas se exhiben por estos días en el Centro Cultural Gabriela Mistral en Santiago.
Por Valentina Miranda G.
9 Noviembre 2024 a las 01:48
Vas caminando por la calle y ves una banca con un memorial de las personas de calle que han muerto asesinadas. Te invitan a encender una vela por ellas. ¿Qué haces? ¿Te detienes por curiosidad? ¿Sigues de largo? ¿Enciendes un cirio?
Este experimento social lo realizaron alumnos del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello, que reúne las carreras de arquitectura, diseño, artes visuales, publicidad y periodismo. Trescientos estudiantes de cuarto año participaron en el Taller de Verano –que por primera vez se realiza en versión invierno– y durante dos semanas trabajaron en forma interdisciplinaria en torno a la realidad de las personas que viven en la calle.
“Este taller partió con anticuerpos porque se hizo durante dos semanas de vacaciones y es obligatorio, es decir, si los alumnos no lo hacen, no se titulan”, cuenta Ximena García-Huidobro, coordinadora de arquitectura del Campus Creativo. Sin embargo, dice, después de las presentaciones que hicieron las distintas fundaciones que trabajan con este tema, la percepción cambió y empezaron a trabajar muy motivados. “Se empezaron a borrar los prejuicios y se dieron cuenta de que se trata de un grupo humano que tuvo una vida ‘normal’ y que por alguna circunstancia llegó a la calle”.
De esta manera, con el apoyo de Acción Solidaria del Hogar de Cristo y las fundaciones Gente de la Calle, Hijos de la Calle, Nuestra Casa, Misioneros Cristo de la Calle y Salud Calle, los estudiantes hicieron rutas de calle nocturnas, entregaron alimentos, visitaron hospederías y conocieron muchas historias de vida que los prepararon para enfrentar de manera creativa los complejos desafíos que enfrentan quienes viven a la intemperie.
Los proyectos se organizaron en distintos ámbitos de desarrollo. Algunos se pueden ver en el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, donde hay una exposición cuyo objetivo es generar conciencia social y movilizar el compromiso de los espectadores frente a esta urgente problemática.
Uno de los proyectos que llama la atención es un video testimonial que muestra una banca en una plaza con carteles que hacen alusión a las personas de calle que fueron asesinadas. Se destaca que, durante 2023, el 51 por ciento de las muertes de personas en situación de calle fue por asesinato y que no existen registros de estos fallecimientos por parte del Estado. Hay también varias velas y encendedores y un letrero invita a prender una vela en su memoria.
Una cámara estática registró durante más de tres horas la reacción de la gente. De todas las personas que pasaron, sólo unas pocas se detuvieron a leer los carteles y solo una encendió una vela. La mayoría pasó indiferente.
El video cierra con el siguiente mensaje: “No seas indiferente. En el abrazo de nuestra humanidad está la solución a la crisis de calle. Sólo necesitamos recordar que todos somos parte de la misma comunidad. En memoria de las personas fallecidas en situación de calle. Abre los ojos”.
En el área de narrativa, los estudiantes confeccionaron varios relatos escritos y visuales. Uno de ellos es “Caminantes”, un cómic que muestra cómo un individuo en situación de calle interactúa con diversas personas. Cada viñeta revela momentos de conexión y humanidad, subrayando que estas personas son individuos con historias únicas y complejas.
El proyecto “Lealtad callejera”, en tanto, cuenta las vivencias de una persona de calle y su perro, su compañero más fiel, a través de videos y publicaciones para Instagram y Tiktok.
También se hicieron cuatro clips audiovisuales para estas redes sociales. Uno de ellos, “Vecinos de la calle,” contrasta la realidad de dos vecinos: uno que vive en la calle y otro en una casa.
Finalmente, la serie audiovisual “Derriba tus prejuicios”, pensada para YouTube, recoge testimonios de personas en situación de calle, con el objetivo de relevar tres prejuicios que se suelen tener sobre ellas: que no trabajan, que eligieron vivir así, y que son violentas, desagradables y problemáticas.
Los estudiantes también crearon diversos objetos, entre ellos un bolso auto fabricable, impermeable y cero residuos para guardar frazadas y artículos de higiene personal. Una casa armable para perros que permite que las personas en situación de calle con mascotas no se queden afuera de los albergues cuando estos lugares no permiten la entrada de animales. Un juego de mesa que tiene por objetivo sensibilizar a niños y niñas mayores de 12 años respecto a la percepción de las personas en situación de calle mediante dinámicas interactivas.
Un envolvente que se puede usar como poncho con capucha, como refugio/carpa y como bolso. Una hamaca portable, resistente, que incluye instrucciones de montaje y un kit de reparación. Una chaqueta sleep shelter, que se convierte en saco de dormir, y que está compuesta por 3 capas: exterior impermeable para cubrir, intermedia para aislar y una capa interior de algodón para el contacto con la piel.
Destaca la lámpara memorial “14 horas bajo cero”, que narra la historia de cuatro personas fallecidas en calle por hipotermia. El relato se entrega a modo de testimonio hablado de algunos materiales que las personas en situación de calle recolectan para protegerse, tal como cartón, plástico, mantas y papeles y que se muestran dentro de una gran burbuja de plástico transparente.