Main Donate Form

$ 0

Censo 2024:

¿Por qué es importante contarnos?

El sábado 9 de marzo pasado comenzó un nuevo censo en el país. En este nuevo conteo nacional, el Hogar de Cristo tendrá un rol importante para visibilizar a las personas más vulnerables del país. Un hito relevante para futuras políticas sociales y públicas. Aquí te contamos sobre el Censo y un adelanto del papel que le cabe a nuestra fundación.

Por María Luisa Galán

14 Marzo 2024 a las 16:17

El primer censo oficial realizado por Chile en 1835, contabilizó a 1.010.332 habitantes. Ocho años después, en 1843, se marcaría un hito. No sólo porque se hizo otro, sumando a 800 mil personas, sino porque las autoridades de la época se dieron cuenta de la importancia del conteo para organizar el país. Crearon, ese año, la Oficina Central de Estadísticas y la ley de censos, la que estableció realizar esta medición cada diez años.

Más o menos, el periodo censal se ha cumplido hasta el día de hoy. Precisamente, este sábado 9 de marzo se dio inicio a un nuevo censo con 24 mil encuestadores. El proceso durará hasta junio y, como todo censo, busca saber cuántos somos para mejorar e innovar en políticas públicas.

Este censo será sobre población y vivienda. Estos indicadores determinarán tipos de vivienda, hogares y personas, “condición fundamental para la toma de decisiones en el sector público y privado”, como se lee en el sitio web dedicado al censo 2024.

Censo 2024

Créditos: Facebook Censo 2024

Precisamente, en la página está toda la información sobre el censo. Por ejemplo: originalmente y dado la calendarización, el registro debió hacer el 2022. El realizado el 2017 fue un censo abreviado. Sin embargo, todo se retrasó por la pandemia. Aunque, desde el 2019 se está planeado la organización de la actividad que durará hasta junio de este año.

¿Para qué hacer el censo? Tal como lo señala el sitio del INE, la finalidad es “producir información sociodemográfica que actualice los datos sobre el tamaño de la población, su estructura, características y distribución territorial, así como de los hogares y las viviendas existentes en el país”.

Por eso, la encuesta se aplicará a chilenos y a extranjeros.

SOBRE EL CUESTIONARIO DEL CENSO

El cuestionario contiene 50 preguntas distribuidas en cuatro módulos. Estas contemplan preguntas entorno a sexo, edad, parentesco con la o el jefe de hogar, educación, características del empleo, pueblos y credos, discapacidad, distribución territorial y tendencias migratorias de la población, fecundidad, género, características de la vivienda, servicios básicos, entre otros. No preguntarán datos personales.

El Censo 2024 viene con novedades. El cuestionario volverá a tener preguntas sobre servicios básicos como agua, electricidad, uso de combustibles; tenencia de la vivienda y disponibilidad de tecnologías en la casa. Además, indagarán sobre estado conyugal o civil, religión o credo, alfabetización, situación en el empleo, ocupación, entre otras.

Facebook Censo 2024

Créditos: Facebook Censo 2024

Además, se incluyen temáticas nuevas, con el fin de responder a las tendencias actuales. Por ello, el cuestionario incluye la nacionalidad, discapacidad, manejo de lenguas originarias, afrodescendencia y género.

A tener en cuenta que: los censistas estarán con vestimentaria institucional y portarán una credencial con un código QR donde se puede verificar su identidad. También puedes digitar su RUT aquí y chequear que es una persona contratada para el censo.

¿Quieres saber por dónde va el censo? Averígualo aquí.

EL CENSO Y EL HOGAR DE CRISTO

El último censo realizado en Chile el 2017, contó a 17,5 millones de personas. Como referencia. Pekín, la capital de China, tiene 21,8 millones de habitantes y, sólo Sao Paulo en Brasil, hay cerca de 12 millones.

Un dato. Cuando el Hogar de Cristo se creó, en 1944, estaba vigente el censo de 1940. Según los datos de la época, se contabilizaban un poco más de cinco millones de personas, el 58,3 por ciento vivía en áreas rurales y el 34,5 por ciento confesó no saber leer ni escribir. 80 años después, sabremos cuántos más somos.

Censo 2024

Y, precisamente, ocho décadas después el Hogar de Cristo tendrá un rol importante en este conteo. Su vasta experiencia trabajando con personas en situación de pobreza, así como la amplitud territorial de su trabajo, hace de la fundación una entidad clave para este proceso.

Gracias a su participación en una mesa especialmente convocada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Hogar de Cristo apoyará el censo de viviendas colectivas y de personas en situación de calle.

¡Estaremos contando más sobre nuestro rol a través del sitio web y redes sociales!

Si tienes consultas sobre el operativo, comunícate al Fono Censo llamando al 1525 o sigue las redes sociales @censo2024 o visita www.censo2024.cl

Cerrar
tienda