Se lo propusieron y lo están logrando. La organización que agrupa en formato de cooperativa a participantes de la Casa de Acogida Josse van der Rest, del Hogar de Cristo, dio un gran giro este 2024 al comenzar a ofrecer sus productos a empresas. Precisamente, la Empresa de Ferrocarriles del Estado fue la primera en comprarles una partida de posavasos para regalar en este Día del Trabajo.
Por María Luisa Galán
29 Abril 2024 a las
21:06
Soñaron, planificaron y concretaron. La fundación Expreso, entidad que nació de los talleres de madera que realizan los participantes de la Casa de Acogida Josse van der Restdel Hogar de Cristo –hombres mayores de 50 años con larga experiencia de vida en calle–, subió un gran peldaño en sus operaciones comerciales al invitar a empresas a preferir sus trabajos.
Carolina Silva se sumó este 2024 a la fundación Expreso. Es la encargada de gestionar y coordinar nuevos proyectos y se prepuso llegar a grandes empresas y darles un valor agregado a sus compras. Dice: “No queremos que sólo nos compren productos, sino que vengan a vivir una experiencia de trabajo en equipo. Queremos abrir las puertas a una inclusión real”.
TREN AL SUR
En esa apertura y búsqueda de grandes compañías, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), se sumó y compró 2.500 unidades de posavasos de madera como regalo a sus colaboradores para el Día del Trabajo, este 1 de mayo. Pero, además, los trabajadores ayudaron en la elaboración de los productos. Durante una tarde, ayudaron a los participantes de Expreso.
“Estamos muy agradecidos porque dejaron todas sus responsabilidades para venir a compartir con nosotros. Fue una actividad hermosa. Los usuarios estaban muy emocionados, agradecidos y motivados porque tenemos esta tremenda producción que sacar adelante. Y eso te da vida. Les da un propósito para levantarse”, comenta Carolina.
EFE y Fundación Expreso
Profundiza más: “Además, como ellos me dicen, no están pensando todo el día en leseras. En el pasado y acordándose de lo que no fue. De lo que hicieron mal y lo que los trajo acá. Están concentrados en que hay una meta, en que estamos trabajando en equipo. En que cada uno está despertando sus habilidades, aportando a un equipo que tiene un objetivo. La visita de EFE la tomaron con mucha alegría porque ellos saben que la gente que vino tiene sus cargos, interrumpieron sus labores y les vinieron a mostrar otro mundo”.
¡TODOS A BORDO!
La visita y compra de posavasos por parte de EFE es todo un hito para Expreso. Si bien durante y después de la pandemia trabajaban en pedidos puntuales y recibían a colegios, este 2024 están trabajando a toda máquina para escalar y llegar a grandes empresas. “Esto es un es como renacer. Es reactivarse y estar nuevamente vigente con esta propuesta innovadora”, explica Carolina.
La empresa de ferrocarriles EFE, pidió 2.500 posavasos a los participantes de la Casa de Acogida Josse van der Rest.
Actualmente, Expreso es proveedor del Estado, así que la invitación es que otras empresas y organismos estatales se sumen a esta compra y experiencia innovadoras. Así como también, grandes marcas presentes en Chile. Porque, mientras más trabajo tengan los acogidos, más dinero se les paga. Pues sí. Este trabajo es remunerado.
¿Te sumas? Contáctate aquí +56956350328.
Expreso es un taller de trabajo cooperativo integrado por participantes en situación de calle del Hogar de Cristo. Trabajan la madera, rescatando en muchos casos oficios y talentos de personas que lo perdieron todo. Actualmente, trabajan trece adultos residentes de la Casa de Acogida Josse van der Rest.