Main Donate Form

$ 0

Migrante discapacitado asesinado a palos:

¿En qué va el caso de Milton Domínguez?

Dos días antes del 21 de mayo, en la madrugada del 19 de mayo de 2023, cuatro cadetes de la Armada dieron muerte a un colombiano en situación de calle en Iquique. Lo acusaron de haberles querido robar, pero la salvaje golpiza quedó registrada por las cámaras de seguridad y el poder de la prueba es evidente. En qué va el juicio contra los hoy ex marinos, ¿encontró consuelo su familia que logró repatriar sus cenizas a Calí? Aquí actualizamos el caso.

Por Ximena Torres Cautivo

20 Mayo 2024 a las 00:23

Hace exactamente un año, en la madrugada del 19 de mayo de 2023, un hombre colombiano, migrante, con discapacidad, fue asesinado a golpes por 4 cadetes de la Armada. Los marinos habían sido trasladados a las ceremonias de celebración de las Glorias Navales en Iquique. Esa noche vagaban de franco y en franco estado de ebriedad por las calles de la ciudad nortina. Así está registrado en las cámaras de seguridad, donde se aprecia la feroz golpiza que le propinaron a su víctima. Las imágenes son prueba irredargüible del delito del que se les acusa.

Conocer la historia de Milton Domínguez, cuando convalecía de la amputación de su pierna derecha en la Hospedería del Hogar de Cristo, permitió que se conociera su historia en los días de su asesinato, humanizando la barbarie.

Milton Domínguez se llamaba. Había sido residente de la Hospedería de Hombres del Hogar de Cristo en Iquique. En 2021, lo conocimos en ese lugar. Convalecía de la amputación de su pierna derecha a causa de una bacteria que se contagió en el baño de la residencia sanitaria donde fue destinado al autodenunciarse como migrante irregular en el afán de ser acogido legalmente en Chile. Esa era la recomendación de la autoridad. Estábamos en plena pandemia y la tardanza en su atención por carecer de papeles, determinó la pérdida de su extremidad.

Milton había entrado por Colchane, en Tarapacá. Venía convencido de que en Chile, lugar de sol y avances tecnológicos, valorarían sus conocimientos técnicos en montaje y reparación de paneles solares. No fue así, pero no se daba por vencido. En esa entrevista, que quedó inmortalizada en video, fotos y texto, dijo que esperaba tener pronto sus papeles en regla. Soñaba con una prótesis para poder trabajar y prosperar en lo que sabía hacer.

HUMANIDAD, NO BUENISMO

Pero las postergaciones, la frustración, probablemente la depresión, terminaron con él viviendo en la calle. Sus atacantes aseguraron que lideraba una banda de ladrones extranjeros, buscando agüita para su patética defensa dada la creciente xenofobia que vivimos.

Una encuesta reciente del Centro de Estudios Públicos (2023) señala que el 69% de los chilenos considera que los migrantes elevan los índices de criminalidad, porcentaje que en 2003 era de solo un 35%. Un 51% cree que la mitad o menos de los migrantes cumplen la ley. Estos datos muestran con claridad un evidente deterioro en la percepción que tienen los chilenos de los migrantes. “Especialmente, en los últimos cinco años”, como ha hecho notar la investigadora del CEO, Sylvia Eyzaguirre, que acaba de sacar un estudio sobre educación y migración.

El caso del asesinato de Milton Domínguez resulta de manual: más que compadecerse con la tragedia de su vida y escandalizarse con la de su muerte, muchos en redes sociales –por lo general de manera anónima– acusan de persecución a la Armada, de extremismo de izquierda, o de “buenismo” a quienes nos preguntamos si se hará justicia en el caso iniciado el 22 de mayo pasado.

Tres de los acusados de complicidad en la golpiza están en prisión preventiva en sus domicilios, mientras el imputado por homicidio permanece en un recinto de la Armada en Talcahuano, cerca de su tierra de origen. Una condición que llama la atención, dado que los cuatro fueron dados de baja una vez conocidos los hechos.

JOANE Y ROMARIO

¿Tendrá justicia Milton Domínguez en Chile, hoy que, tras un complejo proceso, sus cenizas están en una ánfora en la casa de su madre en Cali? ¿Qué espera de la Justicia chilena esa madre golpeada por tres muertes sucesivas en los últimos años: la del padre anciano, la de un hijo a causa de un accidente y la de Milton, tan irracional y lejana?

Nancy, la hermana mayor de Milton, quien fue la encomendada por la familia para cremar los restos en Chile y volver con ellos a la casa familiar, comenta que no le han dicho a la madre, por su edad y tantas penas recientes, la verdadera causa de la muerte de ese hijo soltero, libre y sonador al que llamaban “Pajarito”. Muy católica, Nancy asegura que no hay odio en sus corazones. Que simplemente esperan que los tribunales actúen en consecuencia. Dice que Chile y los chilenos le gustan. Que ha conocido gente muy buena, que la ayudó en su triste, engorrosa y onerosa tarea de regresar con las cenizas de su hermano a Cali. Agradece al Hogar de Cristo y a quienes la ayudaron a reunir los recursos para ese doloroso trámite.

Una de ellas es la ecuatoriana Lorena Zambrano, quien lidera la Asamblea de Migrantes y Promigrantes de Tarapacá (AMPRO), fundada en 2015 por ella y otras tres mujeres migrantes. Radicada en Alto Hospicio, Lorena llegó a Chile en 2009 y desde entonces aboga por los derechos de los extranjeros que buscan un mejor destino en nuestro país, además de ser interlocutora migrante para diversos proyectos de Fondecyt.

Lorena Zambrano, activista y migrante ecuatoriana.

EL PAJARITO VIAJERO

–Conocí a Milton, cuando estaba en pésimo estado de salud a causa de la bacteria que terminó con la amputación de su pierna derecha. Estuve con él cuando vivía en la Hospedería del Hogar de Cristo, porque un compañero de AMPRO trabajaba ahí. Pude compartir con él. Sabíamos que le decían “Pájaro Viajero” por sus reflexiones y proyectos. Era una persona con ganas de hacer muchas, muy inteligente, con una carrera técnica importante, con una familia en su país que lo quería. No era una persona común y corriente.

–Qué esperas que suceda con el caso judicial de Milton?

–Que se haga justicia. Si bien su hermana Nancy tuvo que dejar el caso en manos de otras personas, nosotros seguimos al tanto y estamos pendientes día a día de lo que pasa. Cada vez que se vea el tema, estaremos ahí de nuevo en las calles pidiendo justicia para que su muerte no quede impune.

Lorena menciona casos similares al de Milton: el de Romario Veloz, joven chileno ecuatoriano, quien fue muerto de un disparo en el abdomen en las inmediaciones de un centro comercial en La Serena. Era el 20 de octubre de 2019, cuando un capitán de ejército le disparó causándole una herida que provocó su muerte. El militar fue condenado a 15 años de prisión efectiva. Y el de la joven madre haitiana Joane Florvil, quien fue acusada de abandonar a su guagua y encerrada en un calabozo sin entender sus razones y naturalmente sin buscar un traductor que pudiera ayudarla. Un mes después de ese confuso incidente, en septiembre de 2017, murió. Su hijo, su pareja y su familia volvieron a Haití, más pobres y tristes de lo que habían llegado.

UNA BARBARIE

Lorena sostiene que Nancy se parece mucho a Milton. “En lo culta, en lo estudiosa”. Y piensa que ella prefirió no pelear frontalmente. “Los familiares deciden hacerlo más a la interna, por temor al acoso de la prensa, a un Estado poderoso, a sus propios sentimientos de culpa. Nosotros hemos visto cómo se ha querido tergiversar la imagen de Milton. Han inventado patrañas para no reconocer que él fue víctima del Estado, desde el momento en que no se entregaron los primeros auxilios que pudieron haber impedido que perdiera la pierna”.

Nancy Domínguez en Iquique, en una casa protegida del Hogar de Cristo, cuando vino a llevarse los restos de su hermano Milton Domínguez.

Y reconoce la acción de las organizaciones de la sociedad civil. “Somos nosotros los que levantamos la voz. Vemos, por ejemplo, cómo una vez más el Hogar de Cristo juega un rol fundamental para las personas más desvalidas. Las que viven en la calle y lo hacen no porque sean delincuentes. Nosotros hicimos una campaña para ayudar a Nancy a llevarse los restos de su hermano, pero fue difícil recaudar fondos, porque son muchos los estigmas que pesan sobre la población migrante. Un muerto migrante es uno más, no vale nada, tal como una persona en situación de calle”.

Este 21 de mayo esperan que haya noticias. Que alguien de la institución diga algo, que la muerte de Milton no sea algo inexistente, que se intenta silenciar. O si se habla de ella se hace para empañar la imagen de Milton. Un hombre bueno, que jamás delinquió y que como ser humano que es, al margen de su nacionalidad, merece justicia.

Este miércoles 22 a las 11 de la mañana ve en estreno el podcast Hora de Conversar, en nuestro canal de Youtube. Ahí estaremos con el ex fiscal Carlos Guajardo analizando el caso de Milton y otros similares. Luego estaremos con Lorena Zambrano, la activista de AMPRO, conectada desde Alto Hospicio, abundado sobre lo que ella y muchos consideran fue una barbarie.

SI TE IMPORTAN LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE, INVOLÚCRATE

Cerrar
tienda