Los expertos insisten en que la verdadera educación superior comienza en esta etapa, en que los niños absorben conocimientos de manera natural. Nuestro deber es ampliar sus oportunidades de aprendizaje para igualar la cancha y terminar con la desigualdad en Chile. Como señalaba Gabriela Mistral, la gran educadora de Chile: “El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será tarde”.
Nuestro proyecto educativo se enfoca en fortalecer la relación del niño con su familia y comunidad mediante elementos del método Montessori y apunta a que el niño “aprenda a aprender”.
Según la CASEN 2022, los niños, niñas y adolescentes siguen siendo el grupo etario con mayor nivel de pobreza.
Tasa de pobreza por ingresos por grupos de edad
La Casen 2022 muestra lo mismo que las versiones anteriores: los niños son el grupo etario más pobre de Chile. Asistir a salas cunas y jardines infantiles es un pasaporte a tener mejor oportunidades de futuro. A emparejar la cancha.
Los niños y niñas entre 0 y 3 años presentan la mayor pobreza por ingresos (12,2%), seguido del grupo de 4 a 17 años (10,1%). Por otra parte, tomando cifras en torno a la incidencia de la pobreza tanto monetaria como multidimensional, el 10,5% de los niños, niñas y adolescentes vive en hogares en pobreza monetaria (468.258), duplicando al 5,4% de las personas sobre 18 años
Superar la pobreza infantil es un desafío urgente que tenemos como país. Además, la pandemia agudizó una situación que venía registrándose anteriormente en la que un 57,7% de niños, niñas y lactantes entre 0 a 4 años no asiste a salas cunas o jardines infantiles.
Se necesita tomar medidas inmediatas para abordar estas pérdidas de desarrollo, especialmente para los niños que viven en pobreza y vulnerabilidad; ellos son los que más pierden al no asistir a los jardines infantiles. Si entre marzo y junio de 2019, hubo 633.414 estudiantes con inasistencia grave, el 2020 aumentaron a 1.254.253 estudiantes, incluyendo prekínder y kínder, casi duplicándose. Es decir, cuatro de cada 10 estudiantes del sistema no va al jardín o la escuela.
“A José lo conoce todo el mundo, siempre está deambulando cerca de la Plaza de Armas de la ciudad”, dice Leonardo González, jefe de operación social territorial de Hogar de Cristo...
Todo comenzó cuando los estudiantes de Arquitectura de la universidad, guiados por su profesor, Sebastián Bazo, decidieron transformar el patio del jardín en un mundo de aventuras. Así nació “la torre...