Cumplir 18: La condena de los jóvenes que viven bajo protección del Estado
Gaspar no olvida el día en que la ansiedad llegó a su vida para quedarse: su cumpleaños 18. “Más que sentirme adulto, me dolió la guata, me dio nervios y me...
Hogar de Cristo, desde su creación en 1944, a través de diversos programas sociales, ha acogido a niños y adolescentes en riesgo social.
En la actualidad, contamos con 4 residencias de protección a lo largo del país, que buscan restablecer el derecho a vivir en un contexto familiar. Creemos que ellas deben ser instancias de intervención especializada y orientadas a los casos más extremos y complejos de vulneración de derechos, con estadías que duren el menor tiempo posible y se constituyan como intervenciones reparatorias.
• Fundación de Beneficencia Hogar de Cristo.
• RUT: 81.496.800-6
• Teléfono: 225409300
• Representante Legal: Juan Cristóbal Romero Buccicardi
• Personalidad Jurídica: 09 Abril 1945, Ministerio de Justicia.
• Tipo de Organización: Fundación sin fines de lucro
• Domicilio Sede principal: Hogar de Cristo 3812, Estación Central
El 18 de octubre de 1944, el sacerdote jesuita Alberto Hurtado, quien fuera declarado santo en el 2005 por el papa Benedicto XVI, fundó el Hogar de Cristo, para acoger a los más pobres y vulnerables de Chile. Hoy Hogar de Cristo atiende mensualmente a más de 33 mil personas en más de 250 programas a lo largo del país. Su capellán general es el sacerdote jesuita José Francisco Yuraszeck Krebs; encabeza el directorio Alejandra Mehech y la dirección ejecutiva está a cargo del ingeniero y Juan Cristóbal Romero.
Nuestro directorio está compuesto por nueve participantes dentro de los cuales se encuentra el Capellán General. Todos ellos ejercen sus funciones ad honorem; es decir, no reciben remuneración por el desempeño en sus cargos y tienen una permanencia de 6 años desde su incorporación.
• Juan Cristóbal Romero, director ejecutivo
• Liliana Cortés, directora social nacional
• Solange Veloso, directora de operación social nacional
• Paulina Andrés, directora de comunidad
• Claudia Gómez, directora de comunicaciones
• Zunilda Vergara, directora de administración y finanzas
• Francisca Correa, directora de personas
• Miriam Gallardo, auditora
A través de la Línea Temática Protección Integral Infanto Adolescente, Hogar de Cristo busca reconocer, promover y restituir los derechos de niños, niñas y adolescentes, frente a situaciones de vulnerabilidad y exclusión social.
Actualmente, la fundación Hogar de Cristo ejecuta 4 residencias de protección a nivel nacional en modalidad RVA PRE PPE: residencia de vida familiar para adolescentes. Dos se ubican en la Región Metropolitana y dos en la Región de Coquimbo. Cada una tiene capacidad para atender a 12 adolescentes, de entre 12 y 18 años. Es decir que al momento del ingreso no han cumplido la mayoría de edad. En el caso de cumplir 18 años una vez ingresados a la residencia, podrían permanecer –excepcionalmente– hasta los 24 años de edad quienes presentan capacidades diferentes o se encuentren cursando estudios formales. En cada región hay una residencia masculina y otra residencia femenina. En total, las residencias tienen una capacidad de atención de 48 adolescentes.
Cada residencia cuenta con equipos técnicos profesionales compuestos por aproximadamente 18 personas. Entre ellas se cuentan el jefe de programa, duplas psicosociales, tutores, cuidadores de trato directo, personal de aseo y manipuladores de alimentos. Además, se incluye a una abogada que presta soporte legal a nivel nacional, a las cuatro residencias,
A las residencias ingresan adolescentes con una medida de protección emanada por los Tribunales de Familia, debido a variadas vulneraciones a sus derechos, entre las que destacan: negligencia, abandono familiar, maltrato físico, maltrato psicológico-emocional, abuso sexual, entre otras.
El objetivo general de las residencias de protección es contribuir a la restitución del derecho a vivir en familia y a la reparación integral de las experiencias de vulneración de adolescentes ingresados a cuidados alternativos residenciales por orden de un tribunal con competencia en materia de familia (SENAME, 2019).
Nuestras cuatro residencias son:
Residencia Maruri: Providencia, Santiago, Región Metropolitana.
Residencia Arica: Estación Central, Santiago, Región Metropolitana.
Residencia Rimanakuy: La Serena, Región de Coquimbo.
Residencia Hatary: La Serena, Región de Coquimbo.
Residencia Maruri: 20 Mayo 2021-20 Mayo 2025.
Residencia Arica: 20 Mayo 2021-20 Mayo 2025.
Residencia Rimanakuy: 01 de diciembre del 2021-01 de junio del 2024.
Residencia Hatary: 01 de diciembre del 2021- 01 de junio del 2024.
Jóvenes de entre 12 y 18 años, hombres y mujeres, que han sufrido grave vulneración de derechos.
Número Total de Usuario Directos 2023: 71 niños, niñas y adolescentes.
Informe de Gestión Corporativo
Informe de Gestión Corporativo
Carlos Vöhringer Cárdenas, Director Técnico Nacional de Protección Integral: cvohringer@hogardecristo.cl
Fundación Hogar de Cristo desempeña sus labores a lo largo de todo Chile, tiene su administración centralizada en Santiago y NO constituye una rama de un organismo internacional.
Fundaciones Hogar de Cristo ha generado en sus programas residenciales para niños, niñas y adolescentes, un set de indicadores de logro y proceso construidos a partir de la experiencia obtenida en la implementación de estándares de calidad para residencias de protección, propuestos el año 2017. La medición de logro está constituida por el cumplimiento del plan trimestral de cada joven de la residencia, este plan implica la generación de objetivos y actividades en las dimensiones: familia, educación, salud física y mental, tránsito a la vida independiente, entre otras.
Los indicadores de los procesos de los participantes dan cuenta del seguimiento a las actividades del plan individual, tales como la vinculación familiar, controles médicos de salud física y mental, adherencia a tratamientos, cumplimiento de los procesos educativos (inscripción, asistencia, promedio de notas), actividades de preparación a la vida interdependiente, participación y actividades de ocio y esparcimiento. La medición de estos indicadores se realiza dos veces al año, en los meses de enero y julio.
Uno de los principios que guían nuestra acción es estar constantemente buscando mejoras en los servicios, que garanticen un alto estándar de calidad y que sean una contribución a los proyectos de vida de las personas. Con este anhelo, cada seis meses se realiza un proceso de encuesta de satisfacción y calidad de servicios entre los niños, niñas y jóvenes de las residencias de protección.
El modelo de evaluación de satisfacción de participantes, toma como referente general el modelo de evaluación SERVQUAL, adaptado según las necesidades específicas de las residencias de protección. Este modelo ofrece sustento metodológico para conocer las necesidades y expectativas de los participantes respecto a un servicio, y también para evaluar la percepción sobre la prestación del mismo. Se miden dimensiones tales como: Satisfacción general, elementos tangibles, certidumbre, fiabilidad, empatía, capacidad de respuesta y tratamiento a los reclamos.
Para hacer llegar reclamos o consultas puede ingresar al siguiente link https://www.hogardecristo.cl/contacto-mejor-ninez/
O a las siguientes personas o con copia a cada una de ellas:
Carla Leal Stiebler, cleals@hogardecristo.cl
Bárbara Richards Rojas, brichards@hogardecristo.cl
Macarena Espinoza Iturra, mespinozai@hogardecristo.cl
En un plazo no mayor a 24 horas recibirá respuesta a su requerimiento.
Si la instancia anterior no fuese suficiente o satisfactoria, dirigirse a Carlos Vöhringer Cárdenas, Director Técnico Nacional de Protección Integral al mail: cvohringer@hogardecristo.cl, quien tiene un plazo de 5 días para responder.
Nuestro objetivo es reconocer, promover y restituir los derechos de jóvenes en situación de vulnerabilidad y exclusión social, separado/as de su medio familiar y que requieren protección residencial. Y para ello desarrollamos la siguiente estrategia:
1. Implementar un modelo técnico basados en evidencia (Residencia Piloto).
2. Evaluar impacto y el proceso de implementación del modelo técnico basado en evidencia.
3. Implementar plan progresivo de adecuación a estándares del resto de las residencias de la Fundación.
4. Replicabilidad del modelo en oferta pública y Sociedad Civil.
5. Lograr financiamiento sostenible desde el Estado.
Hogar de Cristo analiza el resultado de su gestión social considerando los siguientes indicadores:
En el siguiente link, encontrarán la información actualizada.
Y para la línea específica, se utilizan los siguientes indicadores:
INDICADORES |
Porcentaje de jóvenes con Plan de Intervención elaborado y acordado al ingreso en los últimos 4 meses. |
Plan de intervención actualizado y acordado cada 3 meses. |
Porcentaje de jóvenes que cuenta con diagnóstico de salud mental al día. |
Porcentaje de jóvenes con prescripción psicofarmacológica que asiste a control médico/psiquiátrico mensual, según corresponda. |
Porcentaje de jóvenes con citas concertadas para atención mensual de salud mental en el mes y que asistieron a ellas. |
Porcentaje de jóvenes con diagnóstico de consumo problemático de alcohol y otras drogas y que estén asistiendo a programa de tratamiento. |
Porcentaje de jóvenes inscritos en el sistema educativo. |
Porcentaje de jóvenes que en el último trimestre asiste regularmente a clases (por sobre el porcentaje de aprobación). |
Porcentaje de jóvenes que mantienen o aumentan promedio semestral de notas respecto al semestre anterior. |
Porcentaje de jóvenes que son promovidos al grado siguiente por asistencia al establecimiento educacional y/0 exámenes libres. |
Porcentaje de jóvenes con actualización semestral en el ámbito educacional en sus planes de trabajo. |
Porcentaje de jóvenes egresados de la educación media que ingresan a educación superior. |
Porcentaje de jóvenes que permanecen en educación superior. |
Porcentaje de jóvenes que cuentan con objetivos y actividades para la preparación a la vida interdependiente en sus planes de trabajo, |
Porcentaje de jóvenes que realizan estas cuatro actividades de la vida diaria durante el mes: 1. Tiene iniciativa de asearse; 2. Utiliza transporte público; 3. Es capaz de preparar alimentos; 4. Maneja dinero. |
Porcentaje de jóvenes mayores de edad que realizan al menos dos actividades durante el mes en alguno de estos ámbitos: 1. Proyección educacional; 2 .Proyección laboral; 3. Proyección habitacional; 4. Habilidades sociolaborales. |
Porcentaje de jóvenes con más de tres meses en el programa que se contacta o vincula siempre con al menos una red familiar al mes. Esto siempre que cuente con un referente familiar o adulto significativo. |
Porcentaje de familias o adultos significativos en Plan de Intervención firmado. |
Porcentaje de familias o adultos significativos que cumplen actividades mensuales contempladas en el Plan de Intervención con énfasis en la reunificación familiar. |
Porcentaje de jóvenes que participan en las asambleas semanales. |
Porcentaje de jóvenes que participan en mensualmente en actividades extra programáticas: deportivas, culturales, recreativas. |
Porcentaje de jóvenes que adhiere al programa residencial. |
Número de asambleas realizadas por el programa |
La gestión financiera de Hogar de Cristo se basa en el control mensual de sus estados financieros y la revisión de los indicadores de liquidez.
Balance, estados de resultados y gestión de ingresos junto a los indicadores de liquidez se encuentra en el apartado 1 del informe de gestión en el siguiente link
Informe de Gestión Corporativo
DONACIÓN ACOGIDA A BENEFICIO TRIBUTARIO
El 16% de las donaciones que recibimos están acogidas a beneficio tributario.
El detalle de nuestra gestión de donaciones puede encontrarlo en el apartado 2.3 Gestión de recursos del informe de gestión
Informe de Gestión Corporativo
El total de los gastos de administración de Hogar de Cristo, a junio de 2022, asciende a M$3.380.661. Mayor información en el apartado 1 Estados Financieros del informe de gestión contenido en este link
Informe de Gestión Corporativo
Las remuneraciones del equipo ejecutivo de Hogar de Cristo representan el 0,3% de las las remuneraciones totales de la fundación.
Informe de Gestión Corporativo
Click aquí para ver PDF con títulos profesionales y cargos
Hogar de Cristo vela porque las personas que trabajan, en las distintas áreas técnicas y administrativas, cuenten con las competencias para responder a las necesidades de cada uno de nuestros usuarios y usuarias. Cada proceso de reclutamiento, evaluación y capacitación de la Línea Temática Protección Integral Infanto Adolescente es liderado de manera cuidadosa y profesional por nuestra Dirección de Personas, cumpliendo con la normativa laboral vigente y orientaciones técnicas del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.
Para la selección del personal se realiza concurso público a través de redes nacionales a cargo de la Dirección de Personas de Fundación Hogar de Cristo.
Una vez concretado el ingreso a la residencia, se inicia un proceso de acompañamiento y de inducción, el que inicialmente, se mantiene durante el primer mes, pero que se refuerza de manera permanente.
Contamos con una malla de cursos de capacitación especialmente concebidos por nuestra Escuela de Formación para nuestros equipos de acuerdo a su nivel de responsabilidad y función específica. Este año para la línea de protección integral infanto-adolescente están disponibles los siguientes cursos:
Gaspar no olvida el día en que la ansiedad llegó a su vida para quedarse: su cumpleaños 18. “Más que sentirme adulto, me dolió la guata, me dio nervios y me...
La población envejece y, por lo tanto, las preocupaciones y necesidades cambian. Hoy son muchas las personas que están en el trabajo y tienen a su padre, madre o a un...