Los principales problemas detectados son cantidad de horas de sueño insuficientes, dificultades para quedarse dormidos, despertar con cansancio y falta de ánimo, concentración y memoria.
Por Valentina Miranda G.
19 Noviembre 2024 a las
18:09
En los últimos años, la calidad del sueño ha surgido como un tema de preocupación creciente por el impacto que genera en la salud, estado de ánimo, productividad y bienestar general de las personas.
Según la Organización Mundial de la Salud, los adultos deben dormir entre 7 y 8 horas para tener una vida saludable. De esta manera, se evitan enfermedades cardiovasculares, diabetes, arritmias cardíacas e infartos cerebrales y del corazón.
Sin embargo, el 75% de los chilenos duerme menos horas que las señaladas durante un promedio de 4,4 días a la semana, de acuerdo a una encuesta realizada por Corpa Estudios de Mercado a 1.144 personas que viven en Santiago. Es, por tanto, el problema más frecuente para tener un descanso efectivo y reponedor.
Los jóvenes y mujeres del estrato medio-bajo son los que tienen peor calidad de sueño. Las personas entre 51 y 70 años son las que mejor duermen.
El Estudio del Sueño 2024 revela que la calidad del sueño de quienes viven en Santiago es baja (promedio 4,6 en una escala de 1 a 7). Y aún peor, un 42% la califica con un 4 o menos. Solo el 17% de los encuestados evaluó su calidad de sueño como excelente, con nota 7.
Al segmentar por edad, sexo y nivel socioeconómico, se aprecia que los grupos de jóvenes, mujeres y el estrato medio-bajo son los que tienen peor calidad de sueño. Las personas entre 51 y 70 años son las que mejor duermen, especialmente las de nivel socioeconómico medio-alto.
CAUSAS Y EFECTOS DE UN MAL DORMIR
Las preocupaciones laborales, económicas y personales son el principal obstáculo para dormir bien (38% de los casos). Le siguen el que haga mucho calor o frío (28%) y mucho ruido en la calle o de los vecinos (19%), un problema que ha ido en aumento.
El tiempo normal para quedarse dormido suele estar entre los 20 y 30 minutos para una persona sana. El 65% de los encuestados está dentro de este rango; sin embargo, el 24% tarda más de 30 minutos en conciliar el sueño.
Las preocupaciones laborales, económicas y personales, así como el ruido ambiental, son obstáculos importantes para lograr un descanso reparador.
Finalmente, la mayoría de las personas se despierta al menos una vez durante la noche y sólo el 27% logra un sueño ininterrumpido, lo cual contribuye a su bienestar general.
Se despiertan en la noche
Entre 1 y 2 veces por noche……… 47%
Entre 3 y 4 veces por noche……… 21%
5 o más veces por noche…………… 5%
No se despierta en la noche……… 27%
Principales problemas del sueño
Noches en que duermo mal…………..………………..75%
Dormir cantidad de horas insuficientes……………75%
Dificultad para quedarse dormido………………….. 67%
Sentir ansiedad por la dificultad para dormir….. 62%
Problemas por un mal dormir
Falta de ánimo……………………………………………… 73%
Sentirse cansado por las mañanas…………………… 70%
Falta de concentración y memoria…………………… 64%
Estar con sueño mientras trabaja o estudia………. 61%
Mal humor…………………………………………………….. 60%
Algunas recomendaciones para enfrentar los problemas de sueño en personas mayores las puede encontrar haciendo enlace en el siguiente LINK