Main Donate Form

$ 0

La Victoria de Victoria:

Disponer de una biblioteca digital para adultos mayores vulnerables

Desde hace dos semanas, la Casa de Acogida Joss Van de Rest del Hogar de Cristo, ha sido testigo de un gran cambio: la inauguración de una biblioteca digital destinada a los adultos mayores vulnerables. La administra una trabajadora social que ve cómo el acceso a la tecnología y a la cultura, puede cambiar vidas.

Por Matías Concha P.

16 Julio 2024 a las 14:54

La trabajadora social Victoria Guajardo (47), encargada de la biblioteca, ha observado cómo los adultos mayores, al principio reticentes, se han adaptado rápidamente a esta nueva herramienta. “Al principio tienen un poco de miedo y le temen a lo tecnológico, pero luego les gusta. Para ellos es como ver televisión pero integrando la tecnología”, comenta. Y no es para menos, ya que la biblioteca ofrece recursos que van más allá de los libros tradicionales: “Hay audiolibros, videos para personas con dificultades de aprendizaje, y material interactivo. Ya contamos con 20 mil libros en nuestro catálogo”.

Biblioteca digital en Hogar de Cristo

El proceso de inscripción es sencillo y accesible: “Solo necesitas tu RUT y tu correo electrónico para inscribirte. El préstamo es por 14 días y el enlace está disponible durante ese tiempo”, explica. La biblioteca no se limita a ser un lugar físico; puede estar en cualquier celular, notebook o tablet, lo que facilita aún más el acceso a la cultura y la información.

La biblioteca cuenta con cinco computadores, donde los usuarios pueden explorar el catálogo digital y disfrutar de los diversos recursos disponibles: audiolibros, videos educativos, material interactivo y mucho más.

“Es una herramienta súper buena para adultos mayores, pero también para personas con algún grado de discapacidad. Por ejemplo, las personas con problemas para ver pueden escuchar un audiolibro, o quienes no saben leer o tengan algún problema con el aprendizaje, hay videos que les enseñan interactivamente el tema que ellos escojan, sin limitaciones. En el fondo, sirve para acercar la biblioteca y la cultura a las personas”, asegura Victoria.

CULTURA Y DIVERSIÓN UNIDAS

-¿Qué contenido buscan las personas mayores?

– A mí lo que me llama la atención es que les gusta mucho la historia y la política. No todo es una visión de entretenimiento, les interesa mantenerse informados y opinar. Esto demuestra que, más allá de ser un espacio de ocio, la biblioteca también sirve como un centro de información y reflexión para los adultos mayores.

Biblioteca digital en Hogar de Cristo

Biblioteca digital en Hogar de Cristo

Gracias al Fondo de Mejoramiento de Estructura Bibliotecaria del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la biblioteca pública de Hogar de Cristo,  ubicada en la hospedería Josse Van Der Rest, de Estación Central, ha podido avanzar en su misión por darles más oportunidades de entretención y pasatiempos a los 80 adultos mayores, muchos de los cuales vivieron por años en situación de calle.

“En resumen, la biblioteca digital de Hogar de Cristo es más que un simple espacio de lectura; es un lugar donde la tecnología y la cultura se unen para enriquecer no solo la vida de los adultos mayores, sino también la de los vecinos del barrio, brindándoles nuevas oportunidades de aprendizaje, conexión y, obviamente, diversión”, concluye Victoria.

 

Cerrar
SOAP