“Cada joven que vuelve al aula es un paso hacia una sociedad más justa”
La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y Diputadas, Emilia Schneider, visitó el colegio Betania de Fundación Súmate, de La Granja. Quedó impactada al conocerlo en terreno y hablar con sus alumnos y profesores. En la visita estuvo también el coordinador general de Fe y Alegría, el jesuita Dani Villanueva, organización de la cual Súmate forma parte.
Por María Teresa Villaffrade
25 Noviembre 2024 a las
18:43
“Estoy muy contenta de haber venido a conocerlos”, les dijo la diputada Emilia Schneider al grupo de alumnos del colegio Betania que se sentó con ella a conversar y tomar desayuno.
La diputada Emilia Schneider compartió un ameno desayuno con alumnos de la escuela.
En ese diálogo, ella se dedicó a enseñarles en qué consistía su trabajo legislativo y ellos a relatarle su experiencia de vida y por qué decidieron volver a estudiar gracias a esta escuela.
“En otros colegios no me querían admitir en segundo medio por mi edad. Yo tenía 19 años. Me decían que no podía estar con otros chicos de 15 o 16”, contó uno de ellos. “He estado en tres colegios y solo aquí me han aceptado como soy y aprendí a manejar mis impulsos, porque soy muy ansiosa”, señaló otra orgullosa estudiante.
Alumnos del colegio Betania conversaron con la diputada Emilia Schneider.
La diputada, quien preside la Comisión de Educación en la cámara, les puso mucha atención y se dio el tiempo de explicarles detalladamente en qué consiste su trabajo: hacer leyes, representar a los habitantes que la eligieron y fiscalizar.
“Yo partí como dirigente estudiantil cuanto estudiaba Leyes en la universidad y siempre me ha interesado la educación. Por eso, desde mi espacio haré todo lo posible por apoyarlos”, les prometió.
EL VERDADERO SENTIDO DE LA EDUCACIÓN
Además de la directora del colegio Betania, Paulina Vivanco, estaba la Jefa de Estudios de Fundación Súmate, Daniela Barrera. La profesional le pidió a la diputada con especial énfasis el urgente apoyo al proyecto de ley de la Modalidad de Reingreso, que es vital para este tipo de escuelas especializadas.
Luego, junto a los profesores se realizó un recorrido por las dependencias y los talleres de oficios que se imparten en Betania: gastronomía, banquetería y estética.
Por su parte, el sacerdote jesuita español, Daniel Villanueva, quien visita a Chile por primera vez, y en cuatro días ha estado realizando distintas actividades con Súmate como representante de Fe y Alegría, destacó la importancia de esta labor en la promoción de una educación inclusiva y equitativa. Pero, sobre todo, de calidad, como enfatizó.
Dani Villanueva, coordinador general de Fe y Alegría, en su primer viaje a Chile.
Para la diputada Emilia Schneider, el colegio Betania es un lugar donde la educación va mucho más allá de los contenidos.
“Aquí se trabaja con jóvenes que están en proceso de reingreso educativo, brindándoles la oportunidad de retomar sus estudios y seguir adelante con sus sueños. Esta experiencia me recordó el verdadero sentido de la educación: una herramienta de transformación social y un compromiso con la comunidad”.
Para ella, cada estudiante es un testimonio de esfuerzo y esperanza, un ejemplo de cómo la educación puede ser la clave para cambiar el rumbo de una vida.
“Ver iniciativas como estas es un llamado seguir impulsando políticas públicas que permitan que cada persona, sin importar su contexto, pueda terminar sus estudios y acceder a nuevas oportunidades. La reactivación educativa debe ser una prioridad, porque en el fondo, no se trata solo de enseñar, sino de garantizar que nadie se quede atrás. Cada joven que vuelve al aula es un paso hacia una sociedad más justa y equitativa”, resumió.
Un gran momento para recordar la visita de la diputada y presidenta de la comisión de educación en la cámara, Emilia Schneider.
Tras agradecer el trabajo incansable de la Fundación Súmate y de todos quienes hacen posible este proceso concluyó que la educación es mucho más que un derecho: es una responsabilidad social que nos compromete a todos.