En el marco de la conmemoración del Día de la Solidaridad, este 18 de agosto de 2024, el ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, visitó la tumba de Alberto Hurtado acompañado de autoridades y jóvenes de Fundación Súmate del Hogar de Cristo. Elizalde conversó con exalumnos y se comprometió con la reinserción educativa.
Por Matías Concha P.
20 Agosto 2024 a las
13:51
Han pasado 72 años desde que el Padre Hurtado falleció, un 18 de agosto de 1952. Tenía 51 años y padecía cáncer de páncreas. Este 2024, además de recordar su partida, conmemoramos 80 años del inicio de su mayor obra, el Hogar de Cristo, y la declaración de esta fecha como el Día de la Solidaridad en Chile, un reconocimiento otorgado por el Congreso Nacional en 1994 para honrar su incansable lucha por los más excluidos.
“En representación del gobierno, he colocado flores de aromo, como solicitara Gabriela Mistral a todas las chilenas y chilenos, en la tumba del Padre Hurtado, visitando su santuario. El año anterior estuvo el presidente Boric y, posteriormente, compartiremos con jóvenes que forman parte de Súmate, con el objeto de promover la reinserción escolar”, comentó el ministro Elizalde. Cumpliendo con su promesa, la autoridad política participó en un desayuno con exalumnos y autoridades de Hogar de Cristo y de la Fundación Padre Hurtado. Estos jóvenes, quienes han superado grandes adversidades para completar sus estudios, destacaron el papel fundamental que Hogar de Cristo desempeñó en sus vidas.
Día de la Solidaridad
Uno de esos testimonios
Fue el de Lisseth Inga (24) exalumna de la escuela de reingreso Betania y protagonista de la campaña que conmemora los 80 años de Hogar de Cristo. Ella relató su experiencia de reinserción educativa tras su llegada a Chile desde Perú: “Tuve muchas dudas y miedos al retomar mis estudios; ningún colegio reconocía mis notas por ser del extranjero. Hoy, gracias a Súmate estoy a punto de terminar mi carrera técnica y sueño con ser tripulante de cabina”. Luego, aseguró: “Todo es posible cuando te apoyan y crees en ti mismo. Ahora estoy aquí, a punto de cumplir mis sueños, y quiero decirles a todos que nunca se rindan, que nunca les diga usted no puede”.
Lisseth, exalumna de la escuela de reingreso Betania de Súmate
Los cinco testimonios de Súmate conmovieron a Álvaro Elizalde, quien subrayó la importancia de aprobar el proyecto de ley, actualmente en discusión en el Senado, que establecerá financiamiento estable para las escuelas de reingreso.
Ex alumnos de Súmate en el Día de la Solidaridad
Financiamiento estable para Súmate
“De ahí la importancia de esta iniciativa con la cual hemos compartido hoy. Es una lección de vida de la cual todos aprendemos. Me llevo el encargo de impulsar con celeridad un proyecto de ley que lleva muchos años en el Congreso en su tramitación. Ya está en los últimos pasos, y esperamos que pronto sea ley de la República, con el objetivo de contar con más y mejores herramientas, no solo para Súmate del Hogar de Cristo, sino para todas las iniciativas de similar naturaleza que promueven la reinserción escolar en nuestro país. Los resultados de esta iniciativa son muy positivos”, declaró.
Jóvenes de Súmate con el Ministro, Álvaro Elizalde
Por su parte, Juan Cristóbal Romero, director ejecutivo de Hogar de Cristo, también hizo un llamado urgente a las autoridades para que prioricen este proyecto de ley. “La subvención estatal que recibimos no cubre ni una cuarta parte de lo que cuesta reinsertar a un niño en el sistema educativo. No se trata solo de educación, sino de reparar un daño profundo. Es necesario que el Estado asuma su responsabilidad y garantice los recursos para que esta labor pueda continuar”, afirmó Romero.
Juan Cristóbal Romero, director ejecutivo de Hogar de Cristo
Simbolismo y emociones
La jornada, cargada de simbolismo y emociones, recordó la importancia de continuar trabajando por la justicia social, siguiendo el ejemplo de Alberto Hurtado, y la necesidad urgente de apoyar a los más vulnerables para que todos tengan la oportunidad de un futuro digno.
Día de la Solidaridad 2024
“Nuestro llamado es a cambiar la mirada hacia una cultura del encuentro. Siempre buscando los acuerdos comunes y el verdadero sentido social del que tanto nos habló el Padre Hurtado”, concluyó la directora ejecutiva de fundación Padre Hurtado, María Paz Vega.