Nuestro octogésimo cumpleaños se está convirtiendo en una verdadera bola de nieve creativa, sobre todo en una región tradicionalmente huasa, la del Maule, donde han inventado de un cuantuay para celebrar el nacimiento del Hogar de Cristo. En este Mes de la Patria, previo al del aniversario, han inventado 80 años, 80 volantines; 80 años, 80 cuadros tejidos; 80 años, 80 cuecas.... y no olvidan los 80 murales que serán la muestra patente y permanente de cómo nuestra causa le pone color y alegría a la tarea de hacer de Chile un país más digno y justo. Acá les contamos como van quedando los 80 murales. que ya se pintan desde Arica a Punta Arenas.
10 Septiembre 2024 a las
21:00
El 80 se ha convertido en un número cabalístico por estos días en el Hogar de Cristo. De Arica a Punta Arenas surgen ideas coloridas y creativas para honrar estos “80 años, trabajando juntos por un Chile sin pobreza”, como dice nuestra campaña de aniversario.
Tenemos 80 volantines, 80 años, en Curicó (“No sé cómo vamos a lograr elevarlos simultáneamente”, dice, risueño, Marco Henríquez, el jefe de operación social territorial); 80 cuadrados de lana, 80 años, que tejen participantes y voluntarios en el Programa de Atención Domiciliaria para Adultos Mayores de Curepto; 80 cuecas, 80 años en San Javier, donde estamos presentes con un PADAM. Son todas actividades programadas o en prospecto en la muy movida y comprometida región del Maule.
PURA COLABORACIÓN
Dentro de esas ideas, la principal, la más visible y común a todos, es la pintura de 80 murales en la mayor cantidad de programas. Se trata de que representen nuestra historia y el arraigo del Hogar de Cristo en todos los territorios, y ese relato quede plasmado en un muro lo más visible que se pueda. Serán 80 en todo Chile, de norte a sur y de cordillera a mar. Varios programas ya han terminado los suyos: al menos hay 5 ya terminados en la Región Metropolitana.
Mico traza el mural que ya está okey en el casino de la casa matriz. La obra sirvió para grabar en video un tutorial para que todos puedan trazar, pintar y tener el suyo. Serán 80 murales.
Varios equipos estaban que cortaban las huinchas, esperando el tutorial que grabaríamos con el maestro Mico, nuestro muralista oficial. Con gran sentido pedagógico, Luis Henríquez Rojas, Mico, explicó el paso a paso de estos murales en un video. Él los viene haciendo con el Hogar de Cristo desde hace años, pero éstos son especiales: son por nuestro aniversario número 80.
“De manera muy natural, a través de la capellanía y pastoral de Hogar de Cristo me empezaron a pedir distintas obras –principalmente murales–. Ya fuera en una residencia, un jardín infantil. Y también en la casa matriz de Estación Central, donde hicimos ese enorme mural para celebrar los 75 años de la obra de Alberto Hurtado. El 95% del trabajo se hizo con colaboradores, usuarios, funcionarios. Trabajamos cuatro días completos y terminamos justo el día del estallido social. Ese mural recoge todo el espíritu de lo que es Hogar de Cristo”, nos contó en septiembre de 2021.
El mural de la casa matriz se pintó en dos etapas A cargo del muralista Luis Mico Henríquez, incorporó a toda la comunidad: participantes de los programas, vecinos, trabajadores y voluntarios del Hogar de Cristo. Ahora estamos pintando 80 murales. AGENCIA BLACKOUT
MENSAJES EN TODO CHILE
Alumnas del Colegio Villa María pintaron el mural en la Residencia de Adultos Mayores de Recoleta.
Ahora su colorida huella se sigue multiplicando, tal cual le gusta: de manera comunitaria, con la participación del mayor número de “artistas” en los distintos programas. Dentro de los patrones diseñados por él, se dejó un espacio en blanco para que los equipos dejen su impronta regional y local, haciéndolos más propios.
Otro colorido mural pintado por trabajadores y voluntarios en un muro exterior del jardín infantil Rayito de Sol de Arica.
Hasta ahora, ya han pintado sus murales el PADAM de Quintero; en el jardín infantil de Arica; en Biobío; en La Araucanía; en La Serena. En las demás se aprontan las brochas y los pinceles, el proyector, las pinturas para desde ahora a fin de año dejar impresa en una muralla los colores y dolores de ese Chile que desde hace 80 años nos esmeramos en que sea más justo e igualitario para todos.
Recién trazado el mural que engalana un Padam en Quintero. Seguiremos subiendo fotos del furor pictórico.