56.738 personas viven en situación de calle en Chile
¡Nos quedamos cortos! En Hogar de Cristo estimábamos en 40 mil las personas en situación de calle en Chile, pero el reciente estudio de Juntos en la Calle elevó la cifra a cerca de 57 mil personas. Un alza considerable si la comparamos con la cifra oficial que la sitúa en las 21 mil. Estación Central ocupa el primer lugar, con un 53%, seguida por Iquique, con un 46% y Arica, con un 36%.
Por María Teresa Villafrade
16 Diciembre 2024 a las 20:28
La organización Juntos en la Calle, en colaboración con 3xi y la Confederación de la Producción y del Comercio, reveló en la segunda semana de diciembre que 56.738 personas en el país se encuentran viviendo en condición de calle.
De ellas, un 53% se concentra en la comuna de Estación Central, seguida por Iquique, con un 46% y Arica, con un 36%.
Esta cifra contrasta con la estadística oficial del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que la sitúa a nivel nacional en poco más de 21 mil personas. Esto se debe a que en 2023 se atendieron al menos a 40.348 personas en situación de calle. Sin embargo, solo un 50% está registrada en el Anexo Calle, lo que suma aproximadamente 21 mil personas.
En Hogar de Cristo estimábamos que eran más de 40 mil y nos quedamos cortos, de acuerdo al reciente estudio de Juntos en la Calle. Esta organización social dio a conocer la noticia a los alcaldes comunales para dialogar sobre posibles soluciones a este gravísimo problema.
Las cerca de 57 mil personas en calle no están en esa situación porque lo deseen, sino porque no han podido reconstruir sus vidas y ser parte de la sociedad. El 40% de ellas realiza alguna actividad laboral, pero sus ingresos no les permiten arrendar siquiera una pieza.
Los municipios, a su vez, señalan que existen muchos problemas de salud mental en esta población vulnerable y ellos no tienen herramientas para atenderlos.
Recordemos, por ejemplo, el caso de José Bilbao, joven de 22 años con TEA, que vive en situación de calle en Coyhaique. Estuvo dos años en la hospedería de la fundación, pero necesita urgentemente atención especializada por parte de las autoridades sanitarias. Y aún no obtiene respuesta.
Alfredo Moreno, director de 3xi y ex ministro de Desarrollo Social, atribuye al déficit habitacional y al alto consumo drogas, algunas de las causas de esta situación.
“La unión entre los municipios y el mundo privado es fundamental para terminar con este problema. Tanto a nivel internacional como nacional, el déficit de viviendas está asociado a que cada vez sean más las personas que viven en calle. Igualmente el consumo de drogas. Aquí tenemos a los alcaldes, a las empresas y a las fundaciones para enfrentar unidos este flagelo”.
El modelo que Juntos en la Calle propone cuenta de cuatro gestiones clave:
El estudio realizado por CADEM para la organización Juntos en la Calle, señaló que la distribución de esta población está concentrada en pocas comunas, con la mitad de toda la población en situación de calle viviendo en solo 20 municipios del país: Estación Central está en el primer lugar con un 53%, seguida por Iquique con un 46%, Arica con un 36% y Santiago Centro con un 33%.
En términos de distribución, Santiago lidera con el mayor número de personas en situación de calle (1,337), seguido por Puente Alto (826), Arica (805) y Estación Central (778). Cuatro de cada diez personas en situación de calle están en la Región Metropolitana, y el 70% del problema se concentra en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Maule y Biobío.
El 17% de las personas en situación de calle son mujeres, un porcentaje que ha aumentado debido a la llegada de migrantes y una mayor conciencia sobre la violencia de género, que lleva a muchas mujeres a vivir en la calle en lugar de quedarse en hogares donde sufren maltrato, según Juntos en la Calle.
En esa línea, según datos recopilados por la red Juntos en la Calle, un 60% de las personas en situación de calle declara consumir alcohol y otras drogas, con variaciones en el tipo de sustancias según la región. En el norte, por ejemplo, hay un mayor uso de drogas distintas al alcohol. Este consumo puede ser consecuencia de la vida en la calle y de las malas condiciones en las que viven.
Además, dos tercios de la población en calle llevan más de tres años en esta situación, lo que convierte a Chile en un país donde esta problemática se vuelve crónica. Según indican desde la red Juntos en la Calle, las fallas en las políticas públicas y variables estructurales como el acceso a la vivienda, la organización del mercado laboral y la discriminación contribuyen al aumento de estas cifras.
En ese contexto, la organización concluye en que la principal causa para estar en la calle, según el 60% de las personas que vive en ella, es haber tenido problemas familiares. Análisis que coincide plenamente con lo señalado por Hogar de Cristo en sus propios estudios sobre pobreza y exclusión.
AYUDA A TRAVÉS DE NOSOTROS A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE