Main Donate Form

$ 0

Match Solidario:

Nueva plataforma de ayuda en Hogar de Cristo

Un simple “match” puede cambiar la vida de las personas y Hogar de Cristo ofrece ahora una nueva manera de ayudar a quienes tienen las que parecen simples necesidades cotidianas: un refrigerador, una cajonera, un hervidor eléctrico, una cama. Te invitamos a conocer Match Solidario y a hacer contacto con alguien que necesita justo aquello que puedes o deseas regalar.

Por Comunicaciones Hogar de Cristo

12 Septiembre 2023 a las 15:06

Match Solidario es hasta ahora un proyecto piloto que Hogar de Cristo desarrolló con ayuda de la empresa CIC y sus trabajadores hace unos meses. En inglés, “match”, como verbo, significa “igualar”. La idea era crear una plataforma en la que se pudiera practicar la solidaridad de manera concreta, con rostro, nombre y apellido.

Match Solidario busca no solo dar, sino también conocer al otro. Implica un compromiso, un salir de la zona de confort para ir al encuentro de alguien que necesita más que un objeto, sentir que no está solo.

Luis Díaz, un adulto mayor de 77 años, ya lo experimentó al recibir de Karen la radiocassette que quería regalarle a su sobrino Johnny al que cuida pues padece de una enfermedad mental.

“Fue lo primero que se me vino a la mente, porque Johnny tiene muchos cassettes guardados, antiguos y ya no podía escucharlos por falta de radiocassette”, contó, poniendo en común un anhelo tan sencillo, que conmueve.

Luis Díaz y su sobrino Johnny muestran la radiocassette que recibieron gracias a Match Solidario.

Luis Díaz y su sobrino Johnny muestran la radiocassette que recibieron gracias a Match Solidario.

Al igual que todos los que están en Match Solidario, Luis es parte del Programa de Atención Domiciliaria Adulto Mayor (PADAM) de Hogar de Cristo, que atiende a las personas mayores más vulnerables de la comuna de Estación Central. Todos subsisten apenas con la pensión básica solidaria.

Ester Farías (63), agotada de tanto cuidar a su hermano postrado José Carlos Farías (65), recibió gracias a Match Solidario y a Daniel, el colchón clínico que su familiar necesitaba. Y Juan Bautista Puentes, cuidador de un hijo con discapacidad, requería con urgencia una cama ya que la suya había sido atacada por las termitas. Gracias a Catherine, recibió no sólo la cama, sino también un colchón y ropa de cama.

En este momento son ocho participantes del PADAM los que pueden conocerse en Match Solidario. Sus historias y sus necesidades son variadas, pero todas resultan muy simples de satisfacer:

Margot Céspedes (65) requiere de un colchón antiescaras pues está postrada, un velador y una televisión; Luis Cartagena (68) necesita un balón de gas de 5 a 15 kilos para su estufa; Hermosina Madariaga (78) quiere un mueble de cocina y un closet, porque no tiene dónde guardar sus pertenencias, y Rebeca Fernández (77) sueña con un colchón de plaza y media ya que sufre de osteopororis y su espalda no la deja dormir bien.

Pronto la lista irá aumentando porque Match Solidario está recién dándose a conocer. Ya lo decía Alberto Hurtado, fundador de Hogar de Cristo: “El amor no son solo palabras, sino acciones concretas, actitudes, gestos y decisiones. El compromiso es la clave”.

Unir a personas que necesitan algo con personas que pueden ayudar es la invitación que hace esta iniciativa solidaria. Invitamos a la comunidad que anhela construir un país mejor a comprometerse. Los pasos a seguir son muy sencillos y están explicados paso a paso en este video:

Cerrar
SOAP