Main Donate Form

$ 0

Ola de calor:

El riesgo de los golpes de calor

Una persona afectada por un golpe de calor requiere un tratamiento de urgencia. ¿Cómo saber si se está ante una situación de este tipo, qué hacer y cómo prevenirla?

Por Valentina Miranda G.

27 Diciembre 2024 a las 16:47

Las altísimas temperaturas registradas en las distintas zonas del país en los últimos días al parecer serán la tónica de este verano. Técnicamente se habla de ola de calor cuando se producen tres o más días seguidos con temperaturas consideradas extremas (sobre los 33 grados en la mayoría de las regiones). Sin embargo, el riesgo de sufrir un golpe de calor está presente siempre que haya temperaturas extremadamente altas, aunque sea por un tiempo más acotado.

Es muy importante tener presente que las personas mayores son más vulnerables a sufrir un golpe de calor, ya que tienen una menor capacidad para regular la temperatura. Lo mismo ocurre con las personas que viven en la calle.

Para prevenir un golpe de calor es importante evitar salir en las horas de mayor temperatura, usar ropa ligera y transpirable, mantenerse hidratado y refrescarse con agua tibia o fría, entre otras medidas.

 ¿Pero qué es un golpe de calor? Es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo debido a la exposición prolongada a altas temperaturas. Puede ocurrir si la temperatura del cuerpo alcanza los 40 grados o más y puede durar entre una a seis horas.

El golpe de calor requiere tratamiento de urgencia, especialmente si la persona presenta una temperatura mayor a 40,5 grados y alteración de conciencia. Si no se trata, puede dañar rápidamente el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos, e incluso puede llevar a la muerte.

PRINCIPALES SÍNTOMAS DE UN GOLPE DE CALOR

Ojo si una persona presenta alguno o varios de estos síntomas:

– Fiebre

– Dolor de cabeza

– Mareos

– Náuseas

– Vómitos

– Debilidad y calambres musculares

– Sed intensa

– Piel caliente, roja y seca.

– Desorientación o confusión

– Respiración rápida y/o taquicardia

– Pérdida de conciencia

– Convulsiones

QUÉ HACER ANTE UN GOLPE DE CALOR 

Se deben atacar los síntomas lo antes posible para evitar complicaciones y bajar la temperatura corporal. Para ello hay que tomar las siguientes acciones:

– Llevar a la persona afectada a un lugar fresco, bajo la sombra.

– Aplicar compresas frías en la cabeza, el cuello y las axilas.

– Si la persona está consciente, intentar que tome agua.

– Si es posible, el afectado puede darse un baño con agua tibia.

– Llevar a un servicio de urgencias.

Los niños y los adultos mayores son los grupos más vulnerables a sufrir golpes de calor.

CÓMO PREVENIR GOLPES DE CALOR

– Evitar salir en las horas de más calor, esto es entre las 12 del día y las 5 de la tarde aproximadamente. Si se debe salir, usar siempre bloqueador solar y en lo posible lentes de sol y gorro.

– Permanecer en lugares frescos y ventilados, idealmente con aire acondicionado.

– Usar ropa ligera y transpirable. Evitar los colores oscuros porque absorben el calor.

Mantenerse hidratado. Se deben beber al menos 2 litros de agua o jugos de frutas naturales al día.

Preferir comidas livianas, de fácil digestión como verduras, frutas y bebidas refrescantes o jaleas, que también ayudan a la hidratación.

Evitar el alcohol y la cafeína porque tienen un efecto diurético y provocan una pérdida importante de líquido, aumentando la deshidratación.

Refrescarse con agua tibia o fría. Si no existe la posibilidad de tomar un baño, mojarse la cara, el cuello y las muñecas.

Cerrar
tienda