Main Donate Form

$ 0

Pensiones para cuidadores:

Lecciones del modelo alemán

¿Quién cuida a quienes cuidan? En un país que envejece, bien vale la pena comenzar a reflexionar y avanzar en la materia. Si bien este año se avanzó con la implementación del Sistema Nacional de Cuidados, queda pendiente proteger el futuro de quienes se dedican a velar desinteresadamente por el bienestar de sus familiares. Alemania lo resolvió hace 30 años.

Por María Luisa Galán

6 Diciembre 2024 a las 13:39

Renunciar a un trabajo remunerado para cuidar a un papá, mamá o familiar dependiente, implica renunciar a muchos ámbitos de la vida. Uno de ellos, al trabajo remunerado. A recibir un sueldo mensual estable que garantice una pensión para la vejez.

Chile es un país que envejece. Para el 2050, se calcula un tercio de la población será adulto mayor, la cuarta edad como se denomina hoy. Y, precisamente, este 2024 se produjo un gran avance para quienes se dedican a cuidar a personas con poca o nula movilidad, entre ellos, los adultos mayores.

La implementación del Sistema Nacional de Cuidados, un programa que garantiza apoyo, formación y servicios a cuidadores y personas dependientes. ¿Pero qué pasa con las cotizaciones? Hace 30 años, Alemania ya lo definió.

El Sistema Nacional de Cuidados es un gran avance para Chile. En Alemania, desde 1995 que están desarrollando un modelo de seguridad tanto para personas dependientes como para sus cuidadores.

El Sistema Nacional de Cuidados es un gran avance para Chile. En Alemania, desde 1995 que están desarrollando un modelo de seguridad tanto para personas dependientes como para sus cuidadores.

EL MODELO ALEMÁN

Pflegeversicherung o “Seguro de atención a largo plazo” se llama el sistema implementado por Alemania en 1995. Es considerado un modelo pionero dentro de Europa que busca proteger a las personas dependientes y a sus cuidadores.

El seguro contempla un subsidio para la persona dependiente, atención domiciliaria o en una residencia especializada. Incluye también un aporte para adaptar una vivienda y materiales, entre otros.

De acuerdo al sitio web del Ministerio Federal de Salud alemán, la estrategia apunta principalmente a la independencia de las personas que necesitan atención. Ellos tienen la opción de elegir entre un cuidado profesional o recibir dinero para que un familiar los cuide. Eso sí, advierte, no cubre todos los costos que implica cuidar a alguien.

Otro de los beneficios de este seguro alemán, es el aporte al fondo de pensiones de los cuidadores. ¿Cómo se calcula? A partir de un ingreso similar al de un trabajo parcial y dependerá del nivel de dependencia de la persona cuidada y el tiempo que dedique. Se calcula que puede recibir entre 90 y 155 euros mensuales.

Pflegeversicherung

Pflegeversicherung se llama el modelo de seguridad para personas dependientes en Alemania. Entre sus múltiples beneficios, está el pagar el fondo de pensiones de los cuidadores.

Los requisitos para acceder al beneficio son:

  • Relación directa con la persona dependiente. El cuidador debe estar a cargo de un familiar que reciba las ayudas del Pflegeversicherung.
  • Debe dedicar al menos 10 horas semanales, distribuidas en un mínimo de dos días, a la labor de cuidado.
  • No ejercer un trabajo remunerado a tiempo completa. El sistema alemán prioriza a quienes se dedican mayormente al cuidado, aunque hay flexibilidades con empleos parciales.
  • La persona debe inscribirse como cuidadora para ser considerada en el sistema.

CIFRAS DEL PFLEGEVERSICHERUNG

Este sistema se financia mediante las contribuciones obligatorias de los trabadores y empleadores. En el 2023, representó un 3,05 por ciento del ingreso bruto.

Más de 5 millones de personas fueron beneficiadas el año pasado. Esto representa al seis por ciento de la población total germana. El ochenta por ciento de los beneficiarios, tiene sobre los 65 años. Y el 70 por ciento prefiere el cuidado ambulatorio, estar con un familiar o recibir apoyo profesional.

El Pflegeversicherung es uno de los principales pilares del seguro social en Alemania. Sin embargo, el acelerado envejecimiento de la población hace peligrar su sostenibilidad.

El 2023, el costo del programa estuvo cerca de los 57 mil millones de euros. El ítem seguridad social para los cuidadores representó sólo un 6,4 por ciento del gasto total.

Sin embargo, el Pflegeversicherung enfrenta en la actualidad un gran desafío financiero. Para el 2050, se espera que las personas sobre los 65 años superen el 30 por ciento de la población alemana. Y aunque el gobierno ha aumentado el monto de las contribuciones, está en riesgo la sostenibilidad de este sistema en un país que, como en Chile, cada vez envejece más.

¿Será posible implementar en Chile un modelo así? ¿Con una proyección de envejecimiento muy similar? Este 2024 trajo la buena noticia del comienzo de la implementación del Sistema Nacional de Cuidados. Es de esperar que sus beneficios vayan aumentando y por qué no, aspirar a algo similar al Pflegeversicherung.

Cerrar
tienda