Psicólogas donan PAP a trabajadores del Hogar de Cristo
Se denomina PAP (Primeros Auxilios Psicológicos) a una técnica de apoyo humanitario para personas que se encuentran en situación de crisis. Un equipo voluntario de psicólogos está entregando en la región de Los Lagos esta importante herramienta de intervención a jefes de programas del Hogar de Cristo enfrentados a la pandemia.
Por María Teresa Villafrade
25 Abril 2020 a las 12:01
La psicóloga Jackeline Villalobos Sánchez es de nacionalidad colombiana y hace dos años llegó con su marido a vivir a Puerto Montt. Antes habían estado en Calama, donde alcanzó a trabajar un año en un programa del Sename. Como profesional, en su tierra natal se especializó en investigación criminal y se desempeñó en la Policía Nacional de su país teniendo que abordar casos muy fuertes: trata de personas, abuso sexual, asesinatos y todo tipo de delincuencia.
“Yo primero fui enfermera y después estudié psicología, trabajé en servicio de urgencia, en traumatología y ahí me capacité en psicología de urgencias. En Manizales, donde viví, ya convertida en sicóloga trabajé con esposas, hijos, padres que habían perdido a sus seres queridos de manera traumática. Fue enriquecedor pero es una experiencia muy dolorosa que creo que me ha preparado para mi carrera y para el momento actual”, señala.
Se refiere a la pandemia del coronavirus y a la gran incertidumbre y estrés que está afectando a las personas desde el punto de vista mental. A raíz de esto, no dudó en aceptar dar sus servicios de manera gratuita al Hogar de Cristo en Puerto Montt, entidad con la que ya había establecido un contacto.
Valeska Troncoso, coordinadora territorial de la zona austral de la fundación, recuerda que frente a la contingencia COVID-19, identificó la necesidad de disponer de apoyo sicólogo para los jefes de programa frente a las múltiples necesidades que afloraban, especialmente en las hospederías y Programas de Atención Domiciliaria Adulto Mayor (PADAM), que no cuentan con equipo profesional.
“Se me ocurrió la idea de apoyar como soporte del área de Comunidad el servicio voluntario de psicología online, vía satelital o remoto. Contacté a varios sicólogos, entre ellos a Jackeline Villalobos, y se formó un grupo WhatsApp al que se incorporaron siete jefes de programas para que realizaran según demanda espontánea las consultas y requerimientos frente a intervenciones en crisis de sus equipos con usuarios. Las consultas y tips apuntan a la asesoría y manejo frente a usuarios con problemas de salud mental: cómo intervenir frente a situaciones de descompensaciones y manejo de contención emocional frente a imposibilidad de estar presentes en fallecimientos”.
Jackeline Villalobos, por su parte, cuenta: “Un día por casualidad encontré en internet al Hogar de Cristo, siempre he tenido vocación de ayudar, entonces hablé con Valeska Troncoso, coordinadora territorial, y ella me encaminó para colaborar con los docentes de un jardín infantil de la fundación, pero después vino el estallido social y todo quedó suspendido. Estuve dos meses trabajando en Gendarmería en un programa para jóvenes encarcelados que siendo adolescentes habían empezado a delinquir, pero eso también se cerró. Con la pandemia me puse de nuevo en contacto con Valeska y ella me propuso la iniciativa de apoyar y otorgar herramientas a los jefes de programas en caso de presentar situaciones complejas e intervenciones en crisis”, cuenta.
Lo primero que hizo Jackeline Villalobos Sánchez fue elaborar una conferencia de media hora en Youtube sobre “Primeros Auxilios Psicológicos en tiempos de pandemia COVID-19”, un concepto en el cual dice que Chile es pionero. “Antes se conocía como ´terapia breve en manejo de crisis´, pero acá protocolizaron los primeros auxilios psicológicos con cinco puntos (A,B,C,D,E), para aplicar en momentos de crisis y despejar temores. No podemos tener psicólogos en todos lados, económicamente eso no es posible, entonces esta herramienta es muy útil y eficiente”, explica.
Junto a otros colegas -María Eugenia Moreno Echeverry, psicóloga especialista en seguridad y salud en el trabajo y Ramón Infante, psicólogo clínico con 30 años de trayectoria profesional-, entregan herramientas y apoyan a los jefes de programas en el quehacer diario frente este contexto complejo que genera un tremendo desgaste psicológico y emocional. “Se necesita que los trabajadores estén bien para poder atender y realizar bien su trabajo, especialmente tomando en cuenta que ellos trabajan con personas muy vulnerables”, advierte.
¿En qué consiste el ABCDE de Primeros Auxilios Psicológicos (PAP)?
De acuerdo al Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN), los PAP son las primeras medidas de intervención para personas afectadas por un evento traumático que han resultado ser muy eficientes y de simple aplicación. Dicho centro es financiado por FONDAP de CONICYT, y busca generar conocimiento de excelencia para aumentar la resiliencia del país frente a sus amenazas naturales.
A
Escucha activa: “Mucha gente se cohíbe porque no sabe qué decir para apoyar a una persona en crisis, acá lo que se pide no es tanto hablar sino escuchar. Esperar a que la persona se abra, acompañarla para que no se sienta sola, darle tiempo y con nuestro lenguaje no verbal le decimos estoy acá para escucharte. Hay que saber escuchar y no pretender uno arreglarles la vida, la misma persona va dando su solución”, dice la profesional.
B
Reentrenamiento de la ventilación: “Sucede que en momentos de crisis, la persona empieza a respirar de manera acelerada lo que provoca que los músculos se tensionen y no le llegue mucho oxígeno al cerebro. Hay que devolver la tranquilidad enseñándole técnicas de respiración utilizando, por ejemplo, una bolsa de papel o plástica. Se le pide que infle la bolsa y eso obliga a desacelerar la respiración, se usa mucho en servicios de urgencias”.
C
Categorizar las necesidades: “Cuando una persona está angustiada ella misma empieza a dar señales de sus necesidades: No he tomado mis medicamentos y soy hipertensa, quién va a cuidar a mi nieta, quedó mi perro encerrado, entonces tenemos que ayudarle a priorizar y ver qué se resuelve primero y qué después. Uno tiene estar en el problema tal como la persona lo vive, no como uno cree que debe ser”.
D
Derivación a redes apoyo: “De acuerdo al relato de los problemas uno puede derivar a un especialista o alguien que maneje y pueda aportar solución al problema específico que aqueja a la persona. Debemos estar un paso adelante para dar respuestas correctas, si un adulto mayor no puede salir a buscar su medicamento, ponerle en contacto con la entidad que puede llevárselos”.
E
Psicoeducación: “Tenemos que estar muy bien informados de todo lo relacionado con la emergencia del Covid 19, qué es, cuáles son los síntomas, cómo se trata. Pero también estar actualizados y no tener miedo a decir no sé, pero voy a averiguar”.