Main Donate Form

$ 0

Tradición prehispánica:

¿Sabes por qué el 1 de noviembre se conmemora el Día de los Muertos?

La fecha no fue escogida al azar. Corresponde a la época del año en que las culturas prehispánicas creían que los espíritus podían regresar al mundo de los vivos, coincidiendo con las festividades católicas.

Por Valentina Miranda G.

31 Octubre 2024 a las 23:52

Es una celebración única que resalta la conexión entre la vida y la muerte y la importancia de recordar a aquellos que han partido.

Un lugar donde esta celebración alcanza su máxima expresión es México. En este país se celebra el 1 y 2 de noviembre, que corresponden al Día de Todos los Santos y el Día de los Muertos, respectivamente.

Pero se cree que desde el 28 de octubre hay almas que bajan a estar en este plano y ese día se ofrenda a los fallecidos de manera trágica, por violencia o accidentes. El 30 y 31 se dedican a los bebés y niños que murieron sin haber sido bautizados y el 1 de noviembre, a aquellos que recibieron el bautismo. Las familias preparan altares decorados con juguetes, dulces y fotografías para recibir a estos espíritus.

En estas fechas las calles de México se llenan de elementos alusivos al Día de los Muertos. Aquí variedad de altares en el centro histórico de Ciudad de México. (Fotos: @experimentacultura)

El 2 de noviembre se honra a los adultos que dejaron el plano terrenal, principalmente a través de los altares que adornan los hogares de los mexicanos.

En algunos lugares las familias también se reúnen en los cementerios, limpian las tumbas, dejan ofrendas y celebran la vida de los seres queridos con música y comida. Es una fiesta.

LAS OFRENDAS DE DIA DE MUERTOS

Las ofrendas son una parte fundamental en los altares, pues a través de ellas se expresa el amor a quienes ya no están.

Algunos de los elementos que no pueden faltar en el altar son:

Fotos de las personas a quienes se honra.

Velas y cirios que representan la luz que guía y da paz a las almas.

Agua para calmar la sed de los difuntos.

Sal para evitar que el espíritu se pierda o se corrompa durante su estancia.

Flor de cempasúchil, cuyo color naranja y aroma ayudan a las almas a encontrar el camino hacia su ofrenda.

Papel picado -papel recortado con distintas figuras- que da color a la ofrenda y representa el aire, uno de los cuatro elementos esenciales.

Incienso para purificar el ambiente con su aroma.

Alimentos: se colocan los platos favoritos de los difuntos, incluidas las frutas y bebestibles que les gustaban.

Pan de muertos, cuya forma simboliza el ciclo de la vida y la muerte.

Calaveritas hechas de azúcar, chocolate o amaranto (antiguamente eran cráneos de verdad).

ENTENDIENDO EL ALTAR MEXICANO

Esta tradición tiene diferentes variantes, unas más laicas y otras más católicas. Cristina Ferrer, periodista chilena radicada hace más de 30 años en México, nos explica lo que significan los principales elementos de su altar, que tiene tres niveles.

En el nivel de arriba está la iglesia triunfante, Jesús, la Virgen, los santos, los ángeles. Tienen un lugar los santos Alberto Hurtado y Teresita de los Andes.

“En un estadio intermedio está la iglesia purgante, que son todos nuestros muertos que están purificándose para llegar al cielo. Allí pongo las fotos de mis seres queridos que ya no están con nosotros”, nos dice.

“Más abajo represento a la iglesia militante, que son los vivos que rezan por los muertos y los muertos que rezan por los vivos. Ahí coloco la comida que le gustaba a mis muertitos (sus platos preferidos, chocolate, cigarritos) y las distintas ofrendas -velas, agua, sal, la flor naranja (Cempasúchil), pan de muertos- y también calaveritas que nos representan a nosotros los vivos que estamos disfrazados de muertos y representan la alegría de celebrar a los que ya no están con nosotros, pero están vivos también en nuestro recuerdo”, finaliza.

¿Y tú cómo celebras a tus muertos? ¿Con una fiesta alegre, llena de color y emotiva como en México?

Cerrar
tienda