Main Donate Form

$ 0

Tremenda final de JUGAO 2024 por la INFANCIA

En Santa Cruz están los vencedores

Los equipos del Colegio Británico St. Margaret’s y el Instituto Regional Federico Errázuriz argumentaron con pasión acerca de la Ley 21.430, que busca proteger y representar a niños, niñas y jóvenes en Chile. Conoce a los ganadores de esta contienda que utiliza la expresión oral como gran herramienta argumentativa.

Por Vicente Vásquez Feres

3 Septiembre 2024 a las 23:00

Hoy se realizó la gran final de JUGAO 2024 por la Infancia, el torneo de debate interescolar más importante de nuestro país, cuyas temáticas se fundan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de la ONU. “Paz, justicia e instituciones sólidas”: ese fue el contexto de la instancia definitiva, que contó con dos equipos debutantes, que fueron las grandes sorpresas de esta quinta versión.

El Colegio Británico St. Margaret’s de Concón y el Instituto Regional Federico Errázuriz de Santa Cruz defendieron sus posturas sobre la siguiente pregunta: ¿La Ley de Garantías de Derechos de la Infancia representa a todos los niños, niñas y jóvenes de Chile? El equipo de la Región de Valparaíso estuvo a favor y los oriundos de la Región de O’Higgins en contra. De manera curiosa, se generó un escenario de “chicas versus chicos”.

El Colegio Británico St. Margaret’s de Concón y el Instituto Regional Federico Errázuriz, ambos debutantes en JUGAO, debatieron con pasión y elocuencia.

El último debate de JUGAO 2024 fue moderado por Julio Robert, mago y conductor de programas de televisión orientados a niños y jóvenes, como Efecto N y Tripulantes a Jugar. En tanto, el jurado estuvo compuesto por María José Torres Macho, coordinadora residente de la ONU en Chile; Miguel Cilleros, fundador del Centro Iberoamericano de Derechos de la Niñez; y Elena Aros, product manager de beneficios sociales en Caja Los Andes.

PASIÓN POR LA PALABRA

Para abordar los alcances de la Ley 21.430 –promulgada en 2022–, el Colegio St. Margaret’s (a favor) se basó en los siguientes argumentos: Primero, los principios de universalidad e integralidad, con métodos claros de monitoreo y evaluación. En segundo lugar, el interés superior del niño, respaldado con la elaboración de manuales prácticos provenientes de UNICEF. Por último, los mecanismos de protección diseñados para prevenir e identificar situaciones de abuso, riesgo o negligencia. También fueron enfáticas en que los resultados de una legislación toman años después de su implementación.

El Instituto Regional Federico Errázuriz sostuvo su posición a partir de estas ideas: las inconsistencias de la Ley 21.430, la falta de representatividad y la poca solidez de las instituciones para aplicar la normativa. Usaron como ejemplo la frase “el papel aguanta todo”, mencionando grupos vulnerables que no están incluidos en la protección: niños en situación de calle, con discapacidad, o pertenecientes a pueblos originarios. Es decir, fueron críticos con las “buenas intenciones” de los organismos públicos, que según ellos no funcionan a la altura de las expectativas ni han generado cambios estructurales.

El momento exacto en el que el jurado anunció al equipo ganador de JUGAO, el debate interescolar más importante de Chile.

LA DECISIÓN FINAL

La tarea del jurado fue tremendamente difícil.

Ambos colegios se lucieron con su batería de argumentos y habilidades de expresión. Demostraron con creces por qué fueron los finalistas. Miguel Cilleros, presidente del comité, felicitó a los dos equipos, sus docentes y familias. “Debatir es una práctica muy importante, ustedes demostraron conexión con el tema, se involucraron, generaron equipos consolidados y repartieron bien las labores. Tuvieron un debate dinámico, con mucha ética”, señaló.

Los equipos de Hogar de Cristo y Base Pública detrás de la transmisión de la gran final de JUGAO 2024.

Durante varios momentos la puntuación estuvo completamente empatada. Todo se definió “por una nariz”, lo que se expresó en el reñido marcador de 307 puntos contra 295. Así, el equipo ganador fue el Instituto Regional Federico Errázuriz de Santa Cruz, que supo reaccionar mejor en los momentos decisivos del debate. Según explicaron los jueces, las refutaciones fueron clave.

UNA GRAN VERSIÓN

Juan Cristóbal Romero, director ejecutivo de Hogar de Cristo, compartió unas palabras e hizo un balance de los cinco años de JUGAO: “Es una experiencia extra programática muy seria, construida a partir del valor de la palabra como instrumento de convivencia y ciudadanía. Este 2024, en que Hogar de Cristo cumple 80 años, el JUGAO por la Infancia es un verdadero símbolo del interés y la preocupación de nuestro fundador, el educador Alberto Hurtado, por los niños, niñas y jóvenes de Chile”.

El grupo ganador de JUGAO 2024, del Instituto Regional Federico Errázuriz, compuesto por Carlos Sorance, Diego González, Alan Ortiz, Carlos Contreras, Felipe Faúndez y Gabriel Manríquez.

En la ocasión hubo algunos premios especiales.

El “mejor debatiente” –que se desempeñó siempre con elocuencia y respeto– fue Vicente Uribe, del Centro Educacional Santa Rosa. El galardón al “mejor establecimiento”, que participó en las cinco versiones de JUGAO, se entregó al Colegio Integrado San Pío X de Talca.

Por último, Carolina Villanueva, directora de Postgrado y Educación Continua de la Universidad Alberto Hurtado, dio a conocer que el profesor del equipo ganador, Cristián Fredes, puede elegir un diplomado en la institución para cursarlo de forma gratuita.

Hogar de Cristo, organizador de los debates interescolares Jugao, agradece el apoyo financiero de Fundación Mustakis, la colaboración de ONU Chile y el apoyo en la puesta en escena de Base Pública. Todos estos esfuerzos fueron claves para el éxito de la versión 2024.

Si te importan los derechos de la infancia, niñez y adolescencia de nuestro país, involúcrate.

Cerrar
tienda