Main Donate Form

$ 0

Un “Rojo” en La Noche del Encuentro:

“La calle era dura; hoy es peligrosa”

A Héctor Francisco Aranda nadie lo conoce por su nombre sino por su apodo de infancia: “Rojito”, de niño, que pasó a ser “Rojo” de adulto. Lo conocimos en La Noche del Encuentro 2024, evento organizado por Juntos en la Calle, plataforma que reunió a organizaciones sociales, empresas, municipios y gobierno. Ahí nos contó el dramático momento que vivió al ver a su amigo Jano quemado vivo al interior de su ruco.

Por María Teresa Villafrade

30 Agosto 2024 a las 14:51

Héctor se define como un “vecino en situación de calle”. En la plaza Parque Portales de la comuna de Santiago, donde vive desde hace 12 años, es conocido y reconocido por todos como “Rojo”. Su historia la conocimos durante una ruta calle en “La noche del encuentro”, que reunió a 12 oenegés que trabajan en la inclusión social de las personas en situación de calle y a las oficinas Calle de los municipios de Estación Central y Santiago, además de personeros de gobierno.

“Rojo” es dueño de cuatro perros. Dos duermen al lado de su carpa instalada en la plaza del barrio Yungay. Son “los tatas”, porque lo acompañan desde que llegó a radicarse allí.

“Ya están viejitos. Al más nuevo, que anda pololeando, lo dejaron amarrado a un árbol aquí cerca. Una noche fría de invierno lo encontré y mírelo ahora, está precioso”, dice, mostrándolo con orgullo.

Al lado de su carpa, duermen sus fieles compañeros vigilantes “Los Tatas”, que lo protegen de cualquier ataque inesperado.

Héctor Francisco Aranda Cuevas (51) es vecino del presidente Gabriel Boric, quien en marzo pasado inauguró una zona de juegos infantiles en la plaza Parque Portales, invitando a la comunidad a “volver a los espacios públicos”. “Yo soy un vecino más, tengo muy buena onda con los vecinos”, dice.

Tus cuatro fieles amigos perrunos, ¿son lo que te retienen en esta plaza?

En realidad, estoy muy cómodo aquí. Si sigo en esta plaza es por decisión propia. No soy consumidor de alcohol, lo único que me gusta es la marihuana y es para calmar el dolor que me dejó el atropello que sufrí hace dos años”, dice mostrando su antebrazo izquierdo. “Me operaron y me dejaron muy mal. Tengo demandados al cirujano y al hospital”.

Para colmo, él es zurdo, por lo que ese atropello le generó una discapacidad. “Cuando hace frío, me dan unos dolores insoportables. No me han dado remedios, por eso fumo marihuana”.

Nacido en Puerto Natales, para Rojo los inviernos en la capital no son nada comparados con los de su ciudad natal: “Ya llevo doce inviernos aquí y hasta cuando llueve digo que esto no es lluvia”.

De su familia, solo dice que es pequeña. Sólo él y su hija que anda por Santiago en estas fechas. “Es una buena hija, somos los dos, es una familia chiquitita”.

TIERRA DE NADIE

“Rojo” dice que, a pesar de todo, debe librar diariamente una batalla con la Municipalidad. Pero que de no ser por él, llegaría mucha más gente tóxica a la plaza. “Yo no dejo que lleguen y se instalen aquí. De la Muni, vienen todos los días a sacarme. Antes estaban mucho más agresos, me llevaban todo y eso me pasó miles de veces. Pero lo que no te mata, te fortalece. Me reinvento de nuevo”

-¿No te cambió la vida con Boric como vecino?

-Hay más policías nada más. Está piola donde ellos están, pero para otros lados está la escoba. De San Pablo hacia Balmaceda, es tierra de nadie. Todas las semanas hay muertes.

A comienzos de agosto, y a solo tres cuadras de la residencia del presidente, todo el vecindario se conmocionó con la muerte de un hombre en situación de calle que fue quemado vivo dentro de su ruco. Era su amigo, el Jano (48).

Una enorme tristeza lo embarga al recordar a su amigo Jano, quemado vivo muy cerca de donde él vive.

“Más encima ese día yo fui y lo vi todo quemado. Escuché las bombas y corrí para allá. Estaba en Catedral con García Reyes. Tengo varios amigos que viven por allí y fui, pero nunca me imaginé con lo que me iba a encontrar. Tengo esa imagen pegada aquí en mi cabeza, es algo muy fuerte.

Después se enteró de los detalles. Y se sintió peor, porque el autor del homicidio era otro amigo en común. Tras una discusión, se produjo el atentado con una bomba que terminó con la vida de Jano, días después de permanecer hospitalizado grave en la Posta Central.

-¿No tienes miedo?

-No, porque tengo mis perros. Yo los cuido a ellos y ellos me cuidan a mí. Nadie puede acercarse sin que altiro salgan a defenderme. La calle era dura; hoy es peligrosa.

¿QUÉ FUE LA NOCHE DEL ENCUENTRO 2024?

La invitación fue realizada por Juntos en la Calle, una plataforma de colaboración, donde organizaciones sociales, empresas, municipios y gobiernos pueden encontrarse y trabajar unidos para que salir de la calle sea una realidad. Revisa el video de la actividad:

La noche del 27 de agosto de 2024, se celebró este encuentro, pensado en la vida de las 40 mil personas sin hogar que existen en Chile. El objetivo: ampliar los límites de la creatividad, descubrir lo que las ciudades necesitan y formular nuevas preguntas.

El cantautor chileno, Manuel García, visitó la residencia para personas en situación de calle de la corporación Nuestra Casa, donde interpretó varios de sus temas en La Noche del Encuentro.

Se invitó a la comunidad de las organizaciones e instituciones que trabajan con estas personas, entre ellas, Hogar de Cristo. Directores de empresas, asociaciones gremiales como la CPC, ASECH y Sistema B, de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, de oenegés que trabajan en calle, artistas vinculados al Canta tu sueño y amigos, socios y facilitadores de la corporación 3xi participaron en lo que fue una gran ruta calle nocturna.

Fotografías: Agencia Blackout

SI QUIERES AYUDAR A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE, APORTA AQUÍ 

Cerrar
80 años