Hace años que las empresas identificaron el deseo de muchos de sus trabajadores de realizar acciones sociales. ¿Pero qué es en concreto? Aquí te contamos sobre lo que es este tipo de voluntariado. También te compartimos testimonios de entusiastas colaboradores del Hogar de Cristo.
Por María Luisa Galán
25 Marzo 2024 a las
16:31
Según la última encuesta de voluntariado realizada por Fundación Trascender, sólo un 8 por ciento de las personas declaró hacer actividades sociales a través de la empresa donde trabajan. Un descenso de seis puntos en comparación del 14 por ciento anotado en el estudio del 2022. Y en cuanto a instituciones asociadas al voluntariado corporativo, Hogar de Cristo se ubicó en el segundo lugar.
Es una iniciativa que emana desde los trabajadores de una empresa con el fin de ayudar a un grupo de personas o una comunidad en situación de vulnerabilidad. Son actividades solidarias y totalmente voluntarias que algunas compañías han incorporado dentro de su gestión de negocios, como parte de sus políticas de responsabilidad social. Incluso, en algunos casos las jefaturas permiten que las acciones se hagan dentro del horario laboral.
Voluntarios de Telsur.
Pero los beneficios del voluntariado corporativo no son sólo para las personas externas beneficiadas. Para la empresa genera importantes réditos. Por ejemplo, mejora el clima laboral, mejora la productividad, retiene talentos e incide en el sentido de pertenencia con la marca, entre otros. Es, sin duda, una oportunidad única para alinear los valores de la empresa con la acción concreta.
En 2020, la revista estadounidense Harvard Business Review Home publicó: “Más y más compañías están descubriendo que cuando integran programas de voluntariado a su plan de donaciones corporativas, es mejor para su negocio. Se ha demostrado que mejora la satisfacción, el compromiso y retención de los trabajadores”.
Agrega el artículo: “El plan de ciudadanía corporativa de una empresa es como una sola gota de agua. Si el plan se hace bien, esa sola gota puede crear un efecto dominó que conduzca a un cambio social duradero para todos los involucrados”.
HACIENDO JUNTOS EL PAN
La empresa CyD es una de las empresas que desde hace 25 mantiene una alianza con el Hogar de Cristo. Entre sus acciones con la fundación, está el voluntariado corporativo. Tienen diferentes programas dentro de su plan de actividades sociales. Una se llama “La belleza de mi Hogar” y otra titulada: “Haciendo juntos el pan”.
Precisamente, esta última la realizaron el año pasado con jóvenes del colegio Padre Álvaro Lavín de Maipú. Catorce fueron los voluntarios que asistieron y se pusieron manos a la obra junto a los estudiantes.
Voluntariado Corporativo de la empresa CyD en uno de los colegios de Súmate.
Gustavo Estay, gerente de ingeniería de CyD, explicó: “Esta actividad tiene dos partes. Una es hacer el pan. Para eso se necesita que existan una cocina, horno. Y, la otra parte, es que al día siguiente los jóvenes son invitados a nuestras oficinas. Se bendice el pan que se hizo, como el vínculo que se produce cuando uno logra eliminar las barreras que existen entre dos mundos tan distintos como el de estos jóvenes”.
Telsur también es parte del voluntariado corporativo con Hogar de Cristo. Durante el 2023, por ejemplo, hicieron rutas calles, visitaron hospederías y fueron jurado durante el torneo inter escolar de debates Jugao.
¡Únete junto a tu empresa! Construyamos juntos un Chile más justos y solidario. Para más información sobre cómo participar, contáctate con Ignacio a: itapiaa@hogardecristo.cl