Uno de los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos plantea que estos pertenecen a todas las personas, donde sea que estén, y son los Estados los responsables de resguardarlos. Son normas, pero también aspiraciones éticas de la humanidad.
En este contexto mundial, en el que conviven tendencias de nacionalismo y retórica antimigratoria y, por otro lado, sociedades que intentan ser coherentes con esas aspiraciones éticas de los derechos humanos, es fundamental reforzar la cooperación entre Estados. Hoy, la labor de la sociedad civil es fundamental para que, frente a la resistencia de ciertos gobiernos, se instalen el resguardo y respeto de los derechos humanos, las soluciones a las crisis emergentes y, especialmente, un espacio de alerta y colaboración cuando el Estado no esté cumpliendo su deber.
Hoy debe existir al menos un acuerdo común: independientemente de las razones que lleven a las personas a abandonar sus países, todas las personas somos sujetos de derecho. Y para resguardar esos derechos, la cooperación entre Estados para una realidad transfronteriza es crucial. Eso se olvidó cuando el Gobierno optó por no firmar el Pacto de Migración de la ONU, pacto no vinculante, pero señal significativa de conciencia que debe mirarse de manera colectiva. No podemos como país echar a jugar las aspiraciones de la humanidad en el área chica de una agenda interna. Necesitamos cooperación, protección de los derechos y un sentido de comunidad global renovado. Es allí donde nosotros ponemos nuestras aspiraciones.
Claudio Nash
Director de la Cátedra de Derechos Humanos, Universidad de Chile
María Emilia Tijoux
Directora de la Cátedra de Racismo y Migraciones, Universidad de Chile
Roxana Pey
Directora de la Cátedra de Género Amanda Labarca, Universidad de Chile
Alejandra Pizarro
Directora ejecutiva de la Comunidad de Organizaciones Solidarias
Tomás Reyes
Director ejecutivo de América Solidaria Chile
Leonardo Moreno
Director ejecutivo de la Fundación para la Superación de la Pobreza
Paulo Egenau
Director social del Hogar de Cristo
Gonzalo Vial
Director ejecutivo de la Fundación Huella Local
Carolina Contreras
Directora ejecutiva de la Fundación ProBono
Eduardo Cardoza
Secretario ejecutivo del Movimiento Acción Migrante
José Aylwin
Director ejecutivo del Observatorio Ciudadano
Marcela Guillibrand
Directora de la Red de Voluntarios de Chile
José Tomás Vicuña
Director ejecutivo del Servicio Jesuita a Migrantes