Hogar de Cristo acoge con amor y dignidad a los más pobres entre los pobres, para ampliar sus oportunidades a una vida mejor. Convoca con entusiasmo y vincula a la comunidad en su responsabilidad con los excluidos de la sociedad. Es una organización transparente, eficiente y eficaz, que animada por la espiritualidad de san Alberto Hurtado promueve una cultura de respeto, justicia y solidaridad.
Lineas de Acción
Educación Inicial
“EL FUTURO DE LOS NIÑOS ES SIEMPRE HOY, MAÑANA SERÁ TARDE”, GABRIELA MISTRAL.
Miles de niños y niñas viven sus primeros años, claves para el desarrollo, en situación de exclusión social. Por este motivo, nos resulta fundamental entregar una Educación Inicial oportuna y de calidad, en donde se favorezca su protagonismo activo y se respeten sus derechos en nuestros jardines infantiles y salas cunas.
Jardín Infantil y sala cuna "Granito de Arena" Julia Corvacho
“EL ARTE DE ENVEJECER, ES EL ARTE DE CONSERVAR ALGUNA ESPERANZA”
Nuestro objetivo es vincular con el entorno a adultos mayores en situación de vulnerabilidad y exclusión y con algún grado de dependencia.
Para ello, contamos con los Programas de Atención Domiciliaria donde trabajamos en los hogares de nuestros acogidos, con el fin de entregarles los apoyos psicosociales y materiales necesarios para que se mantengan en sus comunidades, con una mejor calidad de vida y también fortaleciendo su vinculación con redes de apoyo comunitarias e institucionales para así lograr una mayor autonomía.
Hogar de Cristo reconoce a los adultos mayores como sujetos de derechos,ciudadanos activos e incluidos. Nuestra red de servicios fomenta el desarrollo y mantención de las funcionalidades de los adultos mayores, favoreciendo sus capacidades individuales.
Centro de Encuentro Adulto Mayor (CEAM) Leslie Rojas
“LA DISCRIMINACIÓN ES EL PRINCIPAL IMPEDIMENTO DE LA DISCAPACIDAD”
Hogar de Cristo, a través de tres programas -residencial, ambulatorio y domiciliario-, entrega apoyo social a personas adultas en situación de pobreza y exclusión social con discapacidad mental (psíquica y/o intelectual) y sus familias, para favorecer el ejercicio de sus derechos fundamentales. Promovemos la mantención y desarrollo de sus capacidades, la vinculación con su comunidad y el desarrollo de su mayor autonomía posible, a través de un sistema integrado de apoyos y servicios sociales de calidad.
Hogar Protegido de Discapacidad Mental,"San Pedro Claver" Patricio Moyano
Hogar de Cristo Arica es la cuarta sede más antigua del país, fundada en 1961 atiende a personas que viven en condición de pobreza y marginalidad. Cuenta con 4 programas. Uno en la línea de Educación Inicial para lactantes y preescolares, más dos programas de apoyo al adulto mayor y un centro protegido para personas con discapacidad mental.
Más de 3 puntos aumentó la pobreza por ingresos en Arica y Parinacota en los últimos años llegando a afectar al 11,9% de la población, de ellos la mitad (5,9%) se encuentra en condiciones de pobreza extrema. La cifra es mayor al promedio nacional que llegó a 10,8% lo que significa que 2.112.185 personas viven en situación de pobreza en Chile y sitúa a la región entre las 7 más pobres del país. (Fuente: CASEN 2020)