Hogar de Cristo
Hogar de Cristo acoge con amor y dignidad a los más pobres entre los pobres, para ampliar sus oportunidades a una vida mejor. Convoca con entusiasmo y vincula a la comunidad en su responsabilidad con los excluidos de la sociedad. Es una organización transparente, eficiente y eficaz, que animada por la espiritualidad de san Alberto Hurtado promueve una cultura de respeto, justicia y solidaridad.
“NACER Y CRECER EN POBREZA ES LA MÁS PROFUNDA VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS”
En Chile, casi un tercio de la población de 0 a 17 años (32%) habita en hogares con ingresos insuficientes para satisfacer sus necesidades básicas y/o donde existen carencias en dimensiones relevantes para el bienestar, como salud, educación, trabajo y seguridad social, vivienda y entorno, redes y cohesión social.Algunas cifras que reflejan esta realidad:
Hay en la actualidad 16.436 niñas, niños y adolescentes que cuentan con medida de protección dictada por los Tribunales de Familia y que son acogidos en el sistema de cuidado alternativo. De ellos, 7.007 fueron atendidos por centros residenciales de protección (42,6%), mientras que 9.429 estuvieron al cuidado de familias de acogida (57,4%) (Sename, 2021).
Las principales causas de ingreso a residencias de protección del Estado son: abandono o inhabilidad de los padres (23,6%); protección del tribunal –no especificando materia– (19,7%); víctima de negligencia (18,3%), situación de prevención (16,3%), víctima de abuso sexual (5,2%) y víctima de maltrato (4,9%). Hogar de Cristo, desde su creación en 1944, a través de diversos programas sociales, ha acogido a niños y adolescentes en riesgo social. En la actualidad, cuenta con 4 residencias de protección Infancia vulnerada.
” EN LA CALLE EL FRÍO NO ES LO QUE MATA, LO QUE MATA ES LA INDIFERENCIA”
HOSPEDERIAS: Las Hospederías son programas en los que se entrega servicios de hospedaje nocturno, alimentación y apoyo básico a personas en situación de calle, quienes viven una permanente desprotección, vulnerabilidad y exposición a riesgos, provocando deterioros y situaciones de daño.
RUTAS NOCTURNAS: En las Rutas Nocturnas se visita a personas que por diversos motivos no acceden a dispositivos de alojamiento y se les entrega prestaciones básicas de alimentación, abrigo y orientación.
RESIDENCIAS: La Residencia para la Superación ofrece alojamiento, servicios básicos y orientación a personas en situación de calle, que se encuentran en proceso de salida de esta situación. Favorece el desarrollo de proyectos personales de los participantes, con énfasis en el mejoramiento de las competencias laborales, habilidades sociales y de incorporación a las redes sociales.
“EL ARTE DE ENVEJECER, ES EL ARTE DE CONSERVAR ALGUNA ESPERANZA”
Nuestro objetivo es vincular con el entorno a adultos mayores en situación de vulnerabilidad y exclusión y con algún grado de dependencia.
Para ello, contamos con los Programas de Atención Domiciliaria donde trabajamos en los hogares de nuestros acogidos, con el fin de entregarles los apoyos psicosociales y materiales necesarios para que se mantengan en sus comunidades, con una mejor calidad de vida y también fortaleciendo su vinculación con redes de apoyo comunitarias e institucionales para así lograr una mayor autonomía.
“LA DISCRIMINACIÓN ES EL PRINCIPAL IMPEDIMENTO DE LA DISCAPACIDAD”
Hogar de Cristo, a través de tres programas -residencial, ambulatorio y domiciliario-, entrega apoyo social a personas adultas en situación de pobreza y exclusión social con discapacidad mental (psíquica y/o intelectual) y sus familias, para favorecer el ejercicio de sus derechos fundamentales. Promovemos la mantención y desarrollo de sus capacidades, la vinculación con su comunidad y el desarrollo de su mayor autonomía posible, a través de un sistema integrado de apoyos y servicios sociales de calidad.