REGIÓN DE ÑUBLE- (Chillán, Chillán Viejo, Bulnes y San Carlos) y Provincia de Bío Bío (Los Ángeles)
Hogar de Cristo
Misión
Hogar de Cristo acoge con amor y dignidad a los más pobres entre los pobres, para ampliar sus oportunidades a una vida mejor. Convoca con entusiasmo y vincula a la comunidad en su responsabilidad con los excluidos de la sociedad. Es una organización transparente, eficiente y eficaz, que animada por la espiritualidad de san Alberto Hurtado promueve una cultura de respeto, justicia y solidaridad.
Lineas de Acción
Personas en Situación de Calle
” EN LA CALLE EL FRÍO NO ES LO QUE MATA, LO QUE MATA ES LA INDIFERENCIA”
HOSPEDERIAS: Las Hospederías son programas en los que se entrega servicios de hospedaje nocturno, alimentación y apoyo básico a personas en situación de calle, quienes viven una permanente desprotección, vulnerabilidad y exposición a riesgos, provocando deterioros y situaciones de daño.
RUTAS NOCTURNAS: En las Rutas Nocturnas se visita a personas que por diversos motivos no acceden a dispositivos de alojamiento y se les entrega prestaciones básicas de alimentación, abrigo y orientación.
Adultos Mayores
“EL ARTE DE ENVEJECER, ES EL ARTE DE CONSERVAR ALGUNA ESPERANZA”
Nuestro objetivo es vincular con el entorno a adultos mayores en situación de vulnerabilidad y exclusión y con algún grado de dependencia.
Para ello, contamos con los Programas de Atención Domiciliaria donde trabajamos en los hogares de nuestros acogidos, con el fin de entregarles los apoyos psicosociales y materiales necesarios para que se mantengan en sus comunidades, con una mejor calidad de vida y también fortaleciendo su vinculación con redes de apoyo comunitarias e institucionales para así lograr una mayor autonomía.
Programa de Atención Domiciliaria del Adulto Mayor, (PADAM) Bulnes - San Carlos Juan Nova
El 27 de agosto de 1957 en Los Ángeles una sociedad bénéfica estaba a punto de cerrar, fue entonces cuando le solicitan al Hogar de Cristo que se haga cargo de esa institución, en su lugar crean una de las primeras hospederías de Hogar de Cristo para personas en situación de calle, grupo de atención prioritario para la Fundación, por cuanto representan una de las manifestaciones más crudas de la exclusión social.
Luego a raíz del terremoto de Chillán en 1960 se inicia la filial Chillán, con el objetivo de ayudar a quienes quedaron sin hogar como consecuencia del terremoto que afectó la zona. Se reorganiza la “Patrulla de la Noche” que reedita las rutas que hacía Alberto Hurtado para ir en búsqueda de niños en situación de calle. Ese mismo año, en Los Ángeles, se abren los hogares familiares que van a modificar la estructura de internado para recibir a niños.
Desde esos días hasta hoy el lema ha sido dar amor y dignidad a los más pobres entre los pobres, para ampliar sus oportunidades a una vida mejor.